Saltar a: navegación, buscar

Zona costera

(Redirigido desde «Costas»)
Zona costera
Información sobre la plantilla
Zona costera.jpg
Concepto:Se consideran las zonas costeras áreas de gran productividad biológica; ricas en alimentos y en posibilidades de desarrollo, lo que las hace preferidas por el hombre.

Zona costera. Es una zona de interrelación entre los factores marinos, terrestres, atmosféricos y la acción del hombre, es un área especial, de límites variables, cuya importancia está dada por los recursos valiosos que posee.

Se extiende a lo largo de dos ejes: uno paralelo a la orilla denominado “eje litoral” y otro perpendicular a la orilla denominado “eje tierra altamar”. Los límites de la zona costera se establecen por la superficie terrestre atendiendo a la estructura y configuración de las costas: terrazas bajas, acantilados, playas y manglares. El límite de la zona costera hacia el mar es el borde de la plataforma insular del territorio, regularmente a profundidades en 100 y 200 metros.

Beneficios

La zona costera contiene hábitat y ecosistemas que proporcionan beneficios y servicios a las comunidades; sirven de sostén a la Economía de muchas naciones, que dependen en gran medida de actividades como el Turismo, el comercio naval, la Industria del petróleo y otras. Por lo general están densamente pobladas y es sitio predilecto para la urbanización.

Ecosistemas

Varios ecosistemas se pueden identificar en la zona costera: terrestre (asociados a formaciones vegetales, como la manigua costera y la vegetación de las dunas), otros también terrestres, pero desarrollados en el área intermareal (manglares), por lo que tienen gran influencia en los ambientes marinos y a su vez son influidos por estos; enteramente marinos, aunque reciben una fuerte influencia desde tierra, como los intermareales rocosos y arenosos, los asociados con cuerpos de agua, estuarinos y con los fondos fangosos de la plataforma, los pastizales marinos y los arrecifes de coral.

Otro ecosistema bien definido es el oceánico pelágico, que se vincula a la capa superior del océano abierto.

En la actualidad se consideran que los ecosistemas marinos claves en el Caribe son:

Formación y transformación de las costas de Cuba

La transformación de las costas depende de múltiples factores, principalmente influyen sobre la línea costera:

  • Los movimientos del terreno
  • Las oscilaciones climáticas
  • Los procesos de erosión, transporte y acumulación de sedimentos

Clasificación de las costas

Pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Para el análisis de las afectaciones relacionadas con el ascenso del nivel del mar, es recomendable usar como criterio la morfología, con lo cual las costas de Cuba permiten reconocer 5 tipos fundamentales:

  • Costas rocosas, aterrazadas y acantiladas: Son costas de emersión secular (donde la velocidad de levantamiento del terreno por los movimientos tectónicos supera la velocidad de ascenso del nivel del mar). Se caracteriza por presentar una serie de terrazas sumergidas.
  • Cayos rocosos: Los cayos de piedra se incluyen en este tipo de costas, pues estos se encuentran en distintos tramos. Se caracterizan por tener un sustrato rocoso, representado por las calizas y calcarenitas del Cuaternario.
  • Costas rocosas, acantilados: Hay sectores donde las rocas del sustrato afloran directamente en la costa y no se encuentran terrazas marinas. Estos constituyen grandes ensenadas que colindad con aguas profundas, sobretodo en la cordillera de la Sierra Maestra
  • Costas con manglares, humedales y playas: En algunos tramos de las costas cubanas se encuentran manglares y humedales en terrenos bajos, localmente representados por hermosas playas arenosas. Estas playas varían en distintas locaciones, desde arenas calcáreas derivadas de las llanuras de seibadales y los corales; o playas de arenas y limos formados en ambientes ricos de materia orgánica, de color oscuro, generalmente derivado de los lugares donde el mangle ha sido devastado por el oleaje.
  • Cayos arenosos y limosos: Estos cayos bajos son muy comunes en la plataforma insular, por lo general tienen una cota menor de 1 metro de altura. Estos se componen de arena y limo con manglares, así como arenas calcáreas con manglares y de vegetación de costa (mangle verde) en su interior.

Manejo legal de zonas costeras

La Cumbre de Río sobre medio ambiente y Desarrollo influyó notablemente en el profuso proceso legislativo generado en Cuba a partir de la década de los 90, uno de sus momentos más importantes es la aprobación de la Ley 81 "Del Medio Ambiente". La ley marco, estableció como instrumento de la política ambiental la legislación ambiental, la cual es considerada como tal también por la Estrategia Ambiental Nacional. Su aplicación como instrumento de manejo de las zonas costeras resulta bien complejo debido a la heterogeneidad estructural que la compone: normas legales sectoriales, de relevancia ambiental casual o propiamente ambientales. Otro factor que complejiza su implementación es el hecho de que la legislación ambiental, como instrumento de la política, incluye las normas técnicas cubanas vigentes en esta materia, de modo que su inclusión en las proyecciones de manejo requiere necesariamente de un trabajo multidisciplinario entre especialistas jurídicos y de otras ramas relacionadas con el estudio o uso económico o de cualquier índole de los ecosistemas que se pretenden manejar.

Un elemento muy importante a tener en cuenta en el manejo de este ecosistema, es que la zona costera no se limita al espacio que como tal delimita una norma legal para su aplicación, puesto que en la determinación de la zona costera a comprender dentro de un programa de manejo influyen además factores geográficos, sociales, económicos, administrativos, entre otros. No obstante, consideramos que existe en nuestro país el marco legal suficiente para proyectar el manejo de la zona costera, , ciertamente puede ser perfeccionado, pero tal y como ha sido concebido permite encausar, desde el punto de vista legal, las acciones de manejo integrado de un ecosistema costero.

Política ambiental

Dentro de los instrumentos de la política ambiental se encuentran los que se consideran propiamente gestores como la educación ambiental y la Estrategia Ambiental Nacional, y aquellos que tienen un carácter coactivo como la Evaluación de Impacto Ambiental y la Licencia Ambiental, en tanto su no aplicación por los obligados a ellos engendra algún tipo de responsabilidad, o en la medida en que resultan aplicables ante conductas de hacer o no hacer que constituyen afectaciones al medio ambiente, como es el caso del sistema de responsabilidad administrativa, civil y penal. Estos últimos se encuentran estrechamente vinculados entre sí y a su vez se manifiestan expresamente a través del derecho, como manifestación sustantiva.

Véase También

Fuentes

  • Liliana Gómez Luna. Pequeña Enciclopedia del Medio Ambiente. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2002.
  • medioambiente
  • Martínez, B., Alonso, G., & Palet, M. (2013). Universidad para todos: la zona costera de Cuba. Primera parte (pp. 16). La Habana: Editorial Academia.

Enlaces externos