Saltar a: navegación, buscar

Costillas verdaderas del ser humano

Costillas verdaderas en el ser humano
Información sobre la plantilla
Verdaderas.jpg
Concepto:Son los primeros siete pares de costillas que también se les conoce con el nombre de vertebroesternales

Costillas verdaderas de ser humano. Son los primeros siete pares de costillas que también se les conoce con el nombre de vertebroesternales, ya que se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales.

Ubicación

Estas costillas están conectadas por detrás con la columna vertebral, y en frente con el esternón a través del cartílago esternocostocondral.

Entre las costillas se encuentran el espacio intercostal y en los tres músculos: el intercostal externo, intercostal medio y el intercostal interno.

Importancia de este grupo de costillas

Las costillas verdaderas son determinante para la seguridad de los órganos internos del cuerpo que son de consistencia blanda y se pueden dañar con un golpe, por muy pequeño que este sea, dentro de los cuales se encuentran los que son determinantes para la vida del hombre como el corazón, hígado y pulmones, de ahí la importancia de las catorce costillas verdaderas.


La costilla primera es la más ancha y curva de todas y también la más corta de las costillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica por que en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras. Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior. Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la primera costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las demás.

La segunda costilla tiene una curvatura similar a la primera, pero es más delgada y mide aproximadamente el doble.

Las costillas décima primera y décima segunda, son cortas, especialmente la décima segunda y se hallan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

Composición de las costillas

Las costillas típicas se componen de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo, y anatómicamente de Cresta, Surco, Ángulo, tubérculo, Cuerpo, Cuello, Cabeza

Catorce costillas verdaderas

  • Primera costilla verdadera o Primera costilla
  • Segunda costilla verdadera o Segunda costilla
  • Tercera costilla verdadera o Tercera costilla
  • Cuarta costilla verdadera o Cuarta costilla
  • Quinta costilla verdadera o Quinta costilla
  • Sexta costilla verdadera o Sexta costilla
  • Séptima costilla verdadera o Séptima costilla

Fuentes