Costo (Economía)

De EcuRed
Costos
Información sobre la plantilla
Concepto:El precio y Gasto que tiene alguna cosa, sin considerar la Ganancia

Costo. En Economía y Contabilidad es la valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o servicio. El precio y Gasto que tiene alguna cosa, sin considerar la Ganancia.

Contenido

Variedades de Costos en Economía

En Economía existen varias clasificaciones de los Costos atendiendo a su impacto económico y a la forma o el nivel que se desarrollan:

Costo Beneficio

Valorización de evaluación que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado. En términos sociales y no económicos es igualmente útil para analizar la toma de decisiones de individuos, grupos y organizaciones.

Análisis de Costo-Beneficio

Un marco conceptual para la evaluación de proyectos de inversión, públicos o privados, que se utiliza a veces como criterio para la selección entre alternativas en muy diversas situaciones. La diferencia con un Análisis Financiero Corriente, mas simple, es que en el análisis de costo-beneficio se toman en cuenta todas las ganancias y beneficios involucrados en el proyecto: un beneficio es cualquier ganancia de utilidad, bajo cualquier forma que se presente, y los costos son toda la pérdida de utilidad que deriva el proyecto, medida en términos de sus costos de oportunidad. Ello implica considerar, por tanto, todas las externalidades que produce la acción que se está considerando: cambios en el Medio Ambiente, efectos colaterales sobre otros proyectos etc.

En la práctica es bastante difícil, cuantificar adecuadamente todas estas magnitudes, por lo que el análisis costo-beneficio se limita, concretamente, al cálculo de los costos y beneficios que es posible determina con cierta precisión. Ello es así, especialmente, cuando se hacen análisis de costo-beneficio de proyectos derivados, en donde lo que interesa es determinar primordialmente la tasa de retorno de una inversión.

Costo de Comercio

Cuando la categoría costo se vincula a la venta o comercialización de los bienes obtenidos.

Costo de Distribución

Cuando la utilización de recursos está relacionada o se asocia a la entrega de un producto o a la prestación de un servicio. Esto anade valor al objeto de la distribución y estará en relación con el sistema implantado.

Costo de Mercado

Precio al que se podrían reponer las existencias de un artículo cualquiera se se comparara en la fecha en que se hace la estimación de su valor.

Costo de Operación

Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo, empresa o entidad pública.

Costo de Oportunidad

Sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mercancía o servicio. El beneficio que se sacrifica al no seguir en un curso alternativo de acción. Los Costos de Oportunidad no se registran en las cuentas, pero son importantes al tomar muchos tipos de decisiones comerciales.

Costo de Producción

Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.

Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicio, se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades etc.), al trabajo, pagos de sueldo, salario y prestaciones a obreros y empleados; así como también los bienes y servicio consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustible, energía eléctrica, servicio).

Costo de Programas

Es la erogación por la adquisición de los bienes o servicio utilizado en las actividades necesarias para la realización de la meta de un programa.

Costo de Reposición

Costo actual estimado de reemplazo de bienes existentes como si fueran nuevos. Precio que debería pagarse para obtener un Activo similar al que ahora se tiene. Valor de los Activos a los precios prevalecientes en al ańo de estudio valuados a los precios actuales de un bien igual o similar, es decir, el monto al que costaría, a precios de períodos de estudio, adquirir un Activo producido en períodos anteriores. Se llama también valor de los activos a costos de reemplazo.

Costo de Transacción

Costos derivados de la búsqueda de información, de la negociación, la vigilancia o la ejecución del intercambio. Los costos de transacción, por lo tanto, son los que implica la realización de una transacción adecuada para ambas partes: obtención de información, tiempo que se gasta en el proceso, costos legales y otros asociados a la incertidumbre.

Los costos de transacción no se incorporan directamente a los precios sino en los casos que es posible determinar anticipadamente su magnitud aproximada. Estos, en consecuencia, son mucho mayores en situaciones donde existe un mercado amplio y competitivo, cuando no hay seguridad física o legal para realizar las operaciones comerciales o cuando la inestabilidad política y social aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las transacciones. La existencia de altos costos de transacción es un factor que estimula a las empresas a buscar la integración vertical.

  • Cultura Organizacional: Conjunto de creencias, valores y formas de manifestarlas y transmitirlas, de actuar en situaciones concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organización.

Costo de Venta

Permiten forzar la curva de la demanda para ampliar un mercado concreto por medio del marketing, la publicidad y la promoción. Es también el costo de la mercancía comprada para la venta mas los gastos adicionales incurridos para ello.

Costo Financiero

Está integrado por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera, los intereses, comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo, donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados; se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de las posición monetaria.

Costo Marginal

Incremento del costo total necesario para obtener una unidad adicional de producto.

Costos Marginales

Para saber si nos interesa producir mas, debemos comparar el costo marginal con el ingreso marginal. Es decir, el costo variable (o fijo) de producir una unidad más comparado con el ingreso o venta de esa unidad.

Costo Total de la Inversión

Gastos totales en los que se incurre en la nueva inversión. Está compuesto por el capital o activos fijos más el capital de explotación.

Costos Directos

Los cargos por concepto de material, de mano de obra y de gastos, correspondientes directamente a la producción o fabricación de un artículo determinado o de una serie de artículos o de un proceso de manufactura. No incluye el gasto de administración o de comercialización.

Costos Indirectos

Desembolsos que no se pueden identificar con la producción de mercancías o servicios específicos, pero que si constituyen un costo aplicable a la producción en general. Se conocen como gastos indirectos de manufactura. todos los costos indirectos, en general, son costos fijos.

Costos Estándar

Costos de producción que se calculan con base en las especificaciones técnicas de cada artículo terminado, y que representan un patrón.

Costos Estimados

Se calculan por anticipado, con la intención de pronosticar el costo real de la producción.

Costos Fijos (CF)

Costos que permanecen constantes o casi fijos en diferentes niveles de producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo. Costo de una actividad independientemente de su volumen de producción: salarios administrativos (y productivos), depreciación, intereses, seguros. El costo fijo existe, aún si no producimos.

Costos Promedio por Unidad (CPU)

Costos unitarios, dividiendo los costos totales entre el número de unidades. Se calcula también costos fijos, variables y totales unitarios (CFU/CVU/CTU).

Costos Variables (CV)

Costos y gastos que varían mas o menos en forma proporcional a la producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo. Costo directamente ligado a la cantidad o volumen producido. Si no se produce no hay costo variable. Incluye en la Agricultura, por ejemplo, la alimentación, semillas, transporte, fertilizantes, combustible e insumos de depreciación de equipo directamente ligado a la producción.

Fuentes