Saltar a: navegación, buscar

Coyolxauhqui

Coyolxauhqui
Información sobre la plantilla
Coyolxauhqui-diosa-azt.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDiosa de la Luna

Coyolxauhqui ("campanas doradas", en náhuatl). Diosa azteca de la Luna. Hija de Coatlicue y hermana de Huitzilopochtli. Coyolxauhqui juega un rol importante en varios de los mitos aztecas.

Iconografía

Coyolxauhqui tiene la cara adornada con cascabeles. En su cabello, adornado con plumones, se ve el cuerpo de una serpiente llamada Maquizcóatl, relacionada con Huitzilopochtli, hermano de la diosa y su victimario.

Mitología

Algunos de los mitos aztecas sugieren que es la diosa de la Vía Láctea.

En una versión de un importante mito, los 400 hermanos de Coyolxauhqui intentaron matar a su madre Coatlicue porque ésta había quedado empabarazada por una bola de plumas. Coyolxauhqui se opuso a sus hermanos y fue a avisarle a su madre. En otra versión del mito Coyolxauhqui iba al frente de sus hermanos. Pero el recién nacido Huitzilopochtli, creyendo hostil a su hermana, la asesinó antes de que pudiera alertar a la madre. Cuando Coatlicue le dijo que COyolxauhqui era buena, Huitzilopochtli le cortó la cabeza y la lanzó al cielo, convirtiéndose en la Luna. De este modo COatlicue podria siempre mirar al cielo y ver a su leal hija.

Otra leyenda cuenta la migración de los aztecas, que duró 200 años, desde la legendaria tierra de Aztlán hasta el Valle de México. Coyolxauhqui (viva todavía en esta leyenda) quiso quedarse en uno de los lugares en que los aztecas se asentaron temporalmente, sin embargo Huitzilopochtli consideró que era tiempo de marchar. A la insistencia de la una y la renuencia del otro, éste la asesinó y destruyó los sistemas de irrigación, forzando así a la gente a abandonar el lugar porque la tierra se secó demasiado.

Ambas leyendas muestran a Coyolxauhqui como una mujer fuerte y decidida. Eran estas cualidades guerreras admiradas por los aztecas, las cuales convirtieron a la diosa en guerrera águila. La tradición nahua de usar la frase "guerrera caída" para describir el nombre de una ciudad conquistada proviene de este mito.

Culto

Coyolxauhqui es aún respetada. En 1978, cuando se descubrió una gran pieza de piedra esculpida con la imagen de Coyolxauhqui desmembrada en un sitio arqueológico de la Ciudad de México, los obreros del sitio se detuvieron y cantaron un himno en su honor.

Fuentes