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Creación de Textos

Creación de textos
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Creación de Textos: Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición". También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.

Pasos para extraer de un texto una idea esencial

1.Leer atentamente el párrafo.

2.Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.

3.Identificar la información adicional .

4.Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

Enseñanza del idioma Español

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La tarea fundamental de la educación es la de formar hombres capaces no solo de construir la sociedad socialista, sino también de vivir en ella. Para cumplir el objetivo de desarrollar una cultura general integral en la población cubana, el dominio de la Lengua española es imprescindible.

La enseñanza temprana del idioma es similar a la enseñanza temprana de cualquier otra habilidad, mientras más temprano más posibilidades habrá para el desarrollo y dominio de la lengua e incluso de comenzar otra. Por tanto, dominar el idioma desde los primeros grados posibilita el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para el uso adecuado de las reglas ortográficas y gramaticales del idioma español.

El texto

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

  • Comunicativa: voluntad de transmitir una información
  • Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de Comunicación muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

  • Emisor le quiere enviar a un Receptor.
  • Una realidad no lingüística, convirtiéndola en realidad lingüística a través de un código, creando un mensaje que llega al receptor a través de un canal.
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Estructura del Texto

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo, aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,pero no es un hecho general.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Además es una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa.

El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

  • Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
  • Elementos marginales que desarrollan la idea central.

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

  • Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
  • Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
  • Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.

Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes: Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto. Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua. Posee una estructura, cumple una función, finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

Características

Coherencia. Factores de Textualidad.

La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación. La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

  • Tema. Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
  • Presuposiciones. Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones.
  • Implicaciones. Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
  • Conocimiento del mundo. La coherencia de un texto depende también del conocimiento general del mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice el conocimiento de la realidad.
  • Cohesión. Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos:
  • Referencia. Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
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  • Referencia situacional. Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
  • Referencia textual. Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).
  • Deixis. Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘allí’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
  • Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
  • Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
  • Deixis temporal: adverbios de tiempo.
    Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.
  • Elipsis. Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.
  • Isotopía. Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
  • Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
  • Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
  • Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.
  • Conectores. Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.

Los conectores pueden expresar:

  • Adición (y, también, además).
  • Restricción (pero, sin embargo).
  • Objeción (aunque).
  • Temporalidad (entonces, luego).
  • Causa (así, así pues, por eso).
  • Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
  • Alternativa (por otro lado, más bien).
  • Orden (primeramente, finalmente).
  • Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)

Funciones de un texto

  • Función emotiva. Corresponde al emisor. Cuando en un texto literario predomina el "YO" predomina la función emotiva. Normalmente en la lírica la función emotiva es imperante.
  • Función apelativa. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
  • Función referencial. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
  • Función metalingüística. Si lo que predomina es una pureza del código, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
  • Función fática. Relacionada con el canal. Depende mucho del gusto del lector, lo que le "llega" y lo que no.
  • Función creativa o poética. Si lo que predomina es el mensaje total. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor connotativo, las distintas significaciones de un texto.

Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto. Veamos algunos de ellos:

  • Textos orales. Clases de texto. Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.Repetición de estructuras sintácticas. Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
  • Textos escritos. Sintaxis más elaborada. Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos. Varían con frecuencia de estructura sintáctica. Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.

1. Por su objetivo comunicativo. Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:

  • Textos informativos. Aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
  • Textos prescriptivos. Ordenan o determinan algo (jurídico, administrativo o legislativo).
  • Textos persuasivos. Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
  • Textos estéticos. Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

2. Por su modalidad Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí:

  • Descripción. Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
  • El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.
  • Exposición. El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
  • Narración. Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
  • Argumentación. Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.
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Existen diversos modos de presentar la argumentación, entre los cuales podemos citar los siguientes:

  • Determinación de proposiciones verosímiles, es decir que las preposiciones que se usan sean creíbles, o que carezcan de falsedad.
  • Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de las proposiciones esté determinado por su concordancia con el contenido de conclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a cabo en experiencias rigurosas y sistemáticas.
  • Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas, por la estabilidad que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por la ambigüedad o contradicción que revelen. Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas y no en especulaciones o divagaciones.

Tres de las formas de estructurar los textos argumentativos son las siguientes:

  • Planeamiento de un problema, formulación de una hipótesis (a veces se omite esta formulación) alrededor del problema planteado, desarrollo de argumentos y Conclusión
  • Presentación de una tesis, opinión o hecho que se desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión

Combinación de las dos anteriores, es decir, planteamiento de un problema y formulación de una hipótesis (en ocasiones se omite esta formulación, presentación alternativa de diversas tesis y argumentos, como propuestas de solución al problema, para finalmente plantear la conclusión.

  • Dramático. Escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.
  • Por su tema. Su objetivo es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social. Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicas o reportajes.
  • Periodísticos . Estos pueden ser afiches (carteles), anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios)
  • Publicitarios. Su objetivo es informar sobre los adelantos, investigaciones, hallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia. Científico-tecnológicos
  • Humorísticos. Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al lector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde el lenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial. Son textos humanísticos: las novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas de historietas, entre otras.

Enlaces oracionales

La lengua dispone de un conjunto de elementos de diversa estructura gramatical que son de gran ayuda para organizar las ideas de un texto. Ejm de las mas usadas.

Para empezar un tema

El objetivo principal de...

  • Nos proponemos exponer.....
  • El tema que vamos a tratar... Este texto trata de....
  • Nos dirigimos a usted para....
  • Ante todo.....

Para cambiar de tema

  • Con respecto a....
  • Por lo que se refiere a........
  • Acerca de......
  • Otro punto es..... En cuanto a........
  • Sobre........
  • El siguiente punto trata de....
  • En relación con

Para marcar un orden y distinguir

  • En primer lugar....
  • Primeramente......
  • Ante todo....
  • Por una parte.....
  • Al final.....
  • Ahora bien.....
  • Así mismo......
  • En cambio...... En segundo lugar.....
  • A continuación.....
  • Además.....
  • Por otra parte...
  • En último término...
  • Por otro lado....
  • No obstante....
  • Sin embargo.....
Texto

Para continuar sobre el mismo punto

  • Además....
  • A continuación.....
  • Así mismo.......
  • Es decir.....
  • En otras palabras.....
  • Esto es...... Después.......
  • Luego....
  • Así pues.....
  • Hay que hacer notar.......
  • O sea.........
  • En efecto.........

Para detallar

  • Por ejemplo......
  • En el caso de....
  • A saber..... En particular.......
  • Como, por ejemplo...
  • Así.....

Para resumir

  • En resumen.......
  • Resumiendo.......
  • En conjunto........ Brevemente.......
  • En pocas palabras......
  • Recapitulando.....

Para acabar

  • En conclusión.......
  • Así pues.......
  • Finalmente.... Para finalizar.......
  • Para concluir.......
  • En definitiva........

Núcleo temático de estudio.

El texto: Categorías. Aspectos. Elementos.

Características Comunicación
Interacción
Estructura
Función Comunica: ideas, sentimientos, significados. Se produce en un marco o contexto social. Articula forma y contenido de manera organizada y lógica. Tiene una intención comunicativa.

Factores de Textualidad
Cohesión Referencias
Deixis
Sustitución
Mecanismos
Elipsis
Isotopía
conectores
Coherencia Tema
Presuposiciones
Mecanismos
Implicaciones
Conocimiento del mundo

Funciones Emotiva

Apelativa
Referencial
Metalingüística
Fática
Creativa Emisor
Receptor
tema
Código
Canal
Mensaje total
Clases Orales
Escritos
Por su objeto comunicativo
Por su modalidad
Por su tema Informativos, prescriptivos, persuasivos, Estéticos.
Descriptivos, Expositivos, Narrativos, Argumentativos.
Periodísticos, Publicitarios, Científico-tecnológicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos, Literarios.
NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO
EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO
NÚCLEOS CATEGORÍAS FACTORES ELEMENTOS
EL TEXTO EXPOSITIVO FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN
Descripción de un fenómeno Definición
Caracterización
Enumeración
Ejemplificación
Comparación

Desarrollo de una idea Lucubración
Secuencia
Proceso
Relación de componentes
Inducción
deducción
Análisis de un problema Explicación
Clasificación
analogía
TEXTO
ARGUMENTATIVO OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN Decisión sobre la tesis, opinión o hechos que se desee argumentar
Preparación de fundamentos y pruebas
Valoración de fundamentos y pruebas
Organización previa de los argumentos
Selección de la forma de estructurar el texto
Exposición y desarrollo adecuado y lógico de los argumentos
MODOS DE PRESENTAR LA ARGUMENTACIÓN Determinación de proposiciones verosímiles
Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación
Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar
Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas

Formas de estructurar el texto argumentativo

Planeamiento de un problema
Formulación de una hipótesis
Desarrollo de argumentos
Conclusión

Presentación de una tesis, opinión o hecho que se desea argumentar.
Desarrollo de argumentos
Conclusión
Combinación de las dos anteriores
Planteamiento de un problema
Formulación de una hipótesis
Presentación alternativa de diversas tesis y argumentos
conclusión

Fuentes

  • Libro de Lengua Española cuarto grado.
  • Libro Lo esencial de la ortografía