Cristóbal de Llerena

De EcuRed
Cristóbal de Llerena
Información sobre la plantilla
NombreCristóbal de Llerena
Nacimiento1541
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1626
Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Cristóbal de Llerena (1541-1626). Religioso, catedrático y dramaturgo del que marcó el nacimiento del teatro en el Nuevo Mundo.

Contenido

Vida y Obra

De extracción humilde, fue autodidacta. Por sus méritos y esfuerzo personal fue canónigo y organista de la Catedral Primada de América, además de catedrático de gramática latina en la Universidad de Gorjón por más de 40 años y Rector del Colegio Seminario.

En 1575 era capellán menor del hospital San Nicolás y al año siguiente se convirtió en capellán mayor, lo que fue considerado un ascenso vertiginoso en su carrera eclesiástica dentro de la estructura colonial de La Española.

En varias de las cartas enviadas a Felipe II por el arzobispo fray Andrés de Carbajal aparecen reiteradas referencias a sus cualidades y conducta como buen latino, músico de tecla y voz, virtuoso y hombre de bien.

El 23 de junio de 1588 fue la representación de uno de sus entremeses en el atrio de la Catedral de Santo Domingo durante una celebración de la fiesta del Corpus Christi. La sátira sobre las instituciones coloniales que el entremés contenía provocó la incomprensión de los oidores españoles que asistían a la liturgia y 15 días más tarde fue embarcado para Río de la Hacha, Nueva Granada, actual Colombia.

El 16 de julio el arzobispo López de Ávila escribió una carta a Felipe II en la que adjunta una copia del entremés como prueba de su inocencia. La queja fue escuchada, regresó al año siguiente y fue restituido en sus oficios.

Su obra escrita se ha perdido. La carta y el entremés fueron encontrados por el estudioso mejicano Francisco A. de Icaza en el Archivo de Indias y publicados en 1921 en la Revista de Filología Española. Según los datos del censo de 1606, poseía un hato de vacas y era dueño de dos estancias de labranza. La secretaría de Cultura otorga el premio más importante de teatro que lleva su nombre.

Bibliografía pasiva Goico

  • Manuel de Jesús: Raíz y trayectoria del teatro en la literatura nacional, Anales de la Universidad de Santo Domingo, vol. IX Nos. 33-36, 1945, 80. Henríquez Ureña, Pedro: La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo, Añejo II, Instituto de Filología, Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires, 1936.
  • Icaza, Francisco A. de: "Cristóbal de Llerena y los orígenes del teatro en la América española," en Revista de Filología Española, VIII, 2, 1921, 128-130.
  • Lugo, Américo: Historia de Santo Domingo desde 1556 hasta 1608, Editorial Librería Dominicana, 1952.

Bibliografía

Obras digitalizadas:

Enlaces externos

Fuente