Saltar a: navegación, buscar

Cuenta (Contabilidad)

Cuentas en contabilidad
Información sobre la plantilla
Cuentas por pagar.JPG
Concepto:Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos, suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.

Cuentas en contabilidad. Son las lista ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

¿Qué son las cuentas?

Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa, facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa.

Esquemas de cuenta o de mayor

Se representa en forma de T mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical, en procedimientos manuales de registro en dos folios contiguos de un libro empastado se compone de dos partes lado izquierdo que se denominado DEBE y lado derecho llamado HABER. Con el objetivo de llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.

Elementos que componen una cuenta

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.

2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.

3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.

El lado izquierdo también se conoce como debe, esto proviene del uso donde surge la contabilidad.

El lado derecho se conoce como haber, esto proviene de la anotación que el contador hacía en sus libros cuando efectuaba una compra a crédito o adquiría una obligación de pagar algo.

En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros

Clasificación

Las cuentas se clasifican en tres grupos:

Registro
Cuentas de Activo: son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa.

El activo aumenta cargándole Debe y disminuye abonándole Haber.

Cuentas de Pasivo

Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, el pasivo aumentan abonándo los Haber y disminuyen cargándolos Debe

Cuentas de Capital Contable

Son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas y ganancias de la empresa, aumentan abonándole Haber y disminuyen cargándolos.

Clasificación de acuerdo con el papel en contabilidad

Calculadora

Cuentas reales o de valores

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.

  • Bienes tangibles
  • Bienes intangibles

Cuentas de valuación

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan y se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:

  • Provisión para cuentas incobrables
  • Depreciación acumulada
  • Amortización acumulada

Cuentas transitorias

Estas se emplean para reflejar operaciones que debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica transitorias, al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en tránsito, Reclamaciones pendientes, Diferencia en caja, etc.

Cuentas de orden

Son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente, las de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio

Cuentas nominales o de valores

Son aquellas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

Cuentas de patrimonio

Muestran las cantidades aportadas por las empresas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes.

Ver además

Fuentes

Bibliografía

  • Finney. Miller; h.e. "Curso de Contabilidad" Editorial Hispano México. 1971
  • Fritz, Noble Fundamentos de Contabilidad. Editorial McGraw-Hill Latinoamericana.1969
  • Fernadez cepero. M. Contabilidad Moderna. Distribuidora Escolar. S.A. Caracas. 1962

Enlaces Externos