Cuentos de ciencia-ficción

De EcuRed
Cuentos de ciencia-ficción
Información sobre la plantilla
Concepto:El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia de ficción

Cuentos de ciencia ficción. El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia de ficción. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los Cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.

Características del género. Relación con la ciencia ficción

Los cuentos parecen ser el medio ideal para la ciencia ficción, una forma inmediata y concisa de transmitir una idea, una especulación, sin tener que rodearla de toda la ingeniería y el artificio de la novela.

El cuento de CF "...se caracteriza por centrarse más en la raza humana, su trayectoria y posible destino, que en individuos protagónicos: aunque el relato se concentre en un un personaje determinado, éste es por lo general antes un representante de la especie que una individualidad psicológica", dice Elvio Gandolfo en la introducción a Los mejores cuentos de ciencia ficción (1998, Ed. Ameghino).

Opiniones

Dice Philip Dick sobre la el relato de ciencia ficción: "En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción". Y sigue: "Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura". "En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos."

Fuente