Cueva de Tanteo

Cueva de Tanteo
Información sobre la plantilla
Entrada cueva Tanteo.jpg
Ubicación Geográfica:Rodas, Cienfuegos

Gruta de Tanteo o de las Tres Bocas: Pertenece al Complejo Rupestre Palo Liso – Las Glorias este se encuentra comprendido entre las cuencas de los ríos Anaya, Jabacoa y Damují, ubicado en el municipio de Rodas, Cienfuegos, donde se encuentran manifestaciones de arte rupestre prehispánico asociada a yacimientos arqueológicos, con evidencias de petroglifos y pictografías, de la cultura material y espiritual de grupos aborígenes.

Características

El relieve general del Complejo Rupestre Palo Liso – Las Glorias es denominado por una llanura colinosa con elevaciones calizas que oscilan entre veinte y treinta metros sobre el nivel del mar. Su naturaleza cársica propicio la formación de numerosas grutas, solapas, furnias y otros accidentes espeleológicos menores.

Abundan en este territorio yacimiento de rocas silíceas, siendo frecuente encontrar grandes bloques y nódulos de diversos tamaños.
La primera información de sobre la posible existencia de grabados rupestre en estas grutas de Rodas datan del año 1987, cuando se ejecutan tareas de cartografía espeleológica por parte de miembros del grupo de aficionados Jabacoa.

Salones y desarrollo lineal

Es una formación compuesta por cuatro salones que se comunican entre sí; tiene tres entradas o bocas que conducen a tres salones llamados: Principal, del Jagüey o las Arañas y el de la Claraboya con Jagüey.
El desarrollo lineal de la cueva es de 56.00 m; la altura máxima es de 5.00 m y el ancho mínimo es de 6.00 m; la superficie aproximada de la planta es de 366.00 m2.

Pictografías

Mariposoide.jpg

Las pictografías (escritura ideográfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras, diseños pintados) localizados en la gruta de Tanteo o de las Tres Bocas se encuentran en un mal estado de conservación.
En todos los casos estudiados el color identificado es el color negro, obtenido al parecer del carbón vegetal. Sin embargo, se observan algunas regularidades interesantes que permiten, entre otras cosas, considerar la posibilidad de que sus autores hayan sido gente de otro nivel de organización económica y social que los autores de los petroglifos.

Aunque los motivos escogidos por sus ejecutores siguen basándose en su mayoría en motivos geométricos de relativa simplicidad estructural, algunos de los diseños nos sugieren cierto aire naturalista esquemático, pero que admiten algunas propuesta de interpretación como los reiterados casos de figuras mariposoides o el ejemplar de diseño antropomorfo que representa el rostro de un personaje. Los diseños pintados parecen ¨evitar¨ a los gravados aunque estén situados en un mismo salón o en una misma pared o galería.

Petroglifos

Los Petroglifos, se encuentran en piedras sobre las que se han tallado motivos simbólicos. Son característicos de las culturas ágrafas y, en general, parece que desempeñaban un cometido conmemorativo, indicativo y, en ocasiones, ritual.En la gruta de Tanteo o de las Tres Bocas, podemos encontrar los petroglifos:

  • El gran rostro antropomorfo
  • Las figuras clasificadas como “Mariposoides”

Evidencia de ocupación mesolítica

La evidencia de ocupación mesolíctica de la gruta de Tanteo o de las Tres Bocas esta calculada en unos tres mil años, estimación basada en los resultados obtenidos en el análisis del colágeno residual en muestras óseas humanas procedente del entierro humano de carácter secundario, el que arrojo una antigüedad de 2 120 +/- 40 años antes del presente, prueba de laboratorio que se debe a la gentileza del licenciado Jorge B. de la Torre, de la Provincia de Villa Clara.

Las pictografías encontradas nos da argumento para pensar que son obras de un pueblo mesolítico, de recolectores, cazadores y de mayor desarrollo económico y social que el sus antecesores paleolíticos.

Hallazgos

Entierro humano de carácter secundario, con huesos coloreados de rojo y acompañado de una daga de piedra, elementos todos de indiscutible afiliación mesolítico.
Entre los artefactos diagnósticos de la cultura mesolítico se encuentra una daga de piedra hallada junto a vestigios del entierro secundario.

Silbato confeccionado en una uña de Magalocnus rodens, mamífero herbívoro integrante de la fauna pleistocénica cubana, cuya evidencia material que añade un fuerte argumento a favor de la gran antigüedad de este complejo arqueológico – rupestre.

Observatorio astronómico

Salon de Claraboyas Tres Bocas(Rodas).jpg

Las claraboyas o huecos tubulares que perforan el techo de la gruta de Tanteo o de las Tres Bocas, permite a un observador colocado debajo de alguna de ellas, ver el paso de las estrellas, constelaciones, planetas, el Sol y la Luna, a modo de grandes ¨telescopios¨ naturales, para determinar aspectos de orden cronológico y mágico.





Fuentes

  • Rodríguez Matamoros, Marcos E. y Borges Sellen, Carlos R. El arte rupestre en Rodas. Ediciones Mecenas y ediciones Damují. 2001.
  • Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
  • patrimonio/index.php