Cultivo y crecimiento microbiano

De EcuRed
Cultivo y crecimiento microbiano.
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso de propagar microorganismos de forma artificial creándoles las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo.

Cultivo y crecimiento microbiano. Es el proceso de propagar microorganismos de forma artificial creándoles las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo. Mediante una siembran, los mismos comienzan a dividirse activamente empleando los nutrientes que le aporta el medio de cultivo para "fabricar" nuevos microorganismos.

Contenido

Comienzos

Desde que comenzó a establecerse la naturaleza microbiana de muchas enfermedades. Se inicio un gran interés por el desarrollo de métodos que permitieran propagar y conservar durante largos periodos, a todos aquellos gérmenes causantes de enfermedades con el objetivo de facilitar su estudio morfológico, fisiológico y ecológico. Hoy en día se han desarrollados numerosos métodos para la obtención de cultivos puros y mixtos de muchas especies microbiológicas.

Cultivo microbiano

Es el proceso de propagar microorganismos de forma artificial creándoles las condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo.

Crecimiento microbiano

Se le considera al incremento ordenado de todos los componentes moleculares del microorganismo. Es evidente entonces que el proceso de crecimiento conlleva obligatoriamente a la multiplicación celular ya que el mismo permite el incremento del ADN y por consiguiente la célula estará preparada para la división celular.

El cultivo celular se realiza en medios artificiales preparados mediante la mezcla de componentes purificados o de soluciones orgánicas complejas, en el interior de instrumentos que mantienen las condiciones físico-químicas adecuadas y sobre soportes o recipientes que los contienen y aíslan del medio exterior.

Fuente de energía metabólica

En todo proceso metabólico se requiere de energía para poder desarrollar las reacciones de síntesis y degradación. Esta energía se encuentra contenida en los sistemas biológicos de manera universal en la molécula de trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP) las cuales almacenan de forma eficiente y asimilable la energía que puede dar la fuerza protónica requerida durante los procesos de síntesis xante

Reacciones endergónicas

Se manifiestan durante los procesos anabólico que requieren que se le añade energía a los reactivos (sustratos o combustibles metabólicos), se le suma energía (contiene más energía libre que los reactivos). Por otro lado, durante las reacciones exergónicas se libera energía como resultado de los procesos químicos (ej, el catabolismo de macromoléculas).

La energía libre en un estado organizado, disponible para trabajo biológico útil. Las reacciones endergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas. Las reacciones exergónicas pueden estar acopladas con reacciones endergónicas. Reacciones de oxidación-reducción (redox) son ejemplos de reacciones exergónicas y endergónicas acopladas.

En la célula son oxidados por una serie de reacciones químicas degradativas (catabolismo). Como productos del catabolismo se obtienen metabolitos simples y energía. Ambos son los precursores para la síntesis de los componentes celulares. Todo el conjunto de reacciones de síntesis se llama anabolismo. En el catabolismo (oxidación) se produce una liberación de electrones que son captados por moléculas transportadoras de electrones como el NAD+ (que al aceptar electrones se reduce a NADH).

Por otra parte, la energía liberada queda retenida en su mayoría en el ATP. La síntesis (anabolismo) de los compuestos celulares se realiza con los metabolitos] simples, utilizando la energía contenida en el ATP y los electrones contenidos en el NADH, ya que éste es un proceso reductivo (toma electrones). El ATP es esa moneda de intercambio energético debido a su estructura química. Cuando se hidroliza libera mucha energía que va a ser captada por las enzimas que catalizan las reacciones de biosíntesis.

Mecanismos principales

Los tres mecanismos principales para generar energía metabólica lo constituyen: la fermentación, la respiración y la fotosíntesis, por lo que para poder crecer los microorganismos deben utilizar al menos una de estas formas de generar energía.

Desde el punto de vista de la importancia clínica los microorganismos utilizan la fermentación como principal forma de obtención de ATP a partir de la degradación de carbohidratos.

Fuentes de energía

Fuentes

  • Brooks GF, Butel JS, Orston IN, Jawetz E et al. Microbiología Médica de Jawewtz, Melnick y Adelberg. 15ta ed. En español. México DF. Ed. El Manual Moderno, 1995: 231-47.
  • Casamada N, Ibáñez N, Rueda J, Torra JE. Guía práctica de la utilización de antisépticos en el cuidado de heridas, ¿Dónde?, ¿cuándo? Y ¿por qué?, Barcelona: Laboratorios SALVAT, 2002. © Laboratorios Salvat S.A. 2002. 1ª Edición. ISBN 84-607-4680-1
  • Microbiologia y Parasitología Médicas: Llop Hernández A, Valdés-Dapena Vivanco M y Zuazo Silva J.L. Tomos I, II y III. Cuba, 2001.
  • Zuazo Silva, J.L. Agentes biológicos y bioterrorismo. En: Colectivo de autores. Introducción a la Salud Pública. Sección I: Microbiología y Parasitología. Capítulo 14. pp. 159-165. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, Cuba 2004.