Saltar a: navegación, buscar

Cultura Huasteca

Cultura Huasteca
Información sobre la plantilla
Cultura Huasteca.png
Concepto:La Cultura Huasteca es una cultura que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas,Querétaro y Puebla.

Cultura Huasteca. Este término se deriva de la palabra náuhuatl cuextécatl,la cual tiene dos acepciones distintas: significa “caracol pequeño” o “guaje”, que es una leguminosa. De todos modos los huastecos se denominan a sí mismos téenek que quiere decir algo tan sencillo como “hombres de aquí”. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la conquista española; los descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron los antepasados.

Historia precolombina

La región Huasteca se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.

En la época precolonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste. En elnorte y noroeste se encontraban los nahuas entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, que significa "serpiente de turquesas".

Los nahuas han sido identificados con los Aztecas o mexicas, estos constituían la sociedad dominante en Mesoamérica antes y durante la llegada de los españoles. El náhuatl era reconocido como la lengua oficial en toda Mesoamérica. Después de la caída de Tula la población nahua llegó en oleadas migratorias a poblar el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. Esta población nahua se consolida en el centro y sur de la Huasteca a partir de la conquista mexica en el siglo XV.

Grupos importantes de huastecos fueron nahuatizados durante esta invasión. Desde entonces hasta la fecha el idioma náhuatl ha sido hablado en la Huasteca. En la parte baja del Pánuco en Veracruz, los nahuas emigrantes establecieron alianzas con los huastecos para defenderse de los ejércitos mexicas. Los nahuas aztecas invadieron el territorio de los huastecos, ocupando casi todo el sur de la región, desde Tuxpan, Temapache yTampatel hasta Aquismón (San Luis Potosí), con el propósito de rodear al señorío independiente de Meztitlán, al que no habían podido derrotar, para someterlo al gobierno de la triple alianza.

Términos geográficos

En términos geográficos actuales, los antiguos huastecos ocuparon el norte de Veracruz, el oriente de Hidalgo, noreste de Puebla, sureste de San Luis Potosí y una pequeña porción de Tamaulipas, hacia las fronteras de ese estado con Veracruz y San Luis Potosí. Los límites del territorio huasteco llegaban por la costa desde Tuxpan (Tabuco) hasta Pánuco (Tumilco). Al sur de esta zona se extendía sobre una faja costera que compartía con los totonacos.

Los huastecos traían la sal de Campeche; no la recogían en las salinas de Tampico por las hostilidades de los indios que poblaban la zona. Por el noroeste los límites eran los ríos Huayalejo y Tamesí. Sobre los bancos del Tamesí había villas y poblados tan lejanos como Tanchipa, cerca de lo que hoy es Ciudad Mante.

Para la parte suroccidental de la frontera puede tomarse como punto de referencia a Teayo, actualmente en Veracruz. Un poco más al sur, en Cazones comenzaba el Totonacapan. Por la parte baja de la sierra, los restos arquitectónicos atribuibles a esta cultura se extienden hasta Metlatoyuca, en el estado de Puebla. Hacia el occidente, sirven como indicación varios puntos: el occidente de Yahualica, Hueyapan y Tamazunchale, hasta bajar a la llanura costera de San Luis Potosí, donde la parte baja de la sierra de Micos forma una delimitación natural.

Manifestaciones culturales

Arte

La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. Fueron así mismo grandes escultores e importantes en la elaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico.

Las esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos, estelas y yugos. El arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.

Cerámica

Cerámica HUEHUETEOTL

En el Período Posclásico, de 900 a 1100, la cerámica huasteca en general muestra influencia clara de otras expresiones; la más notable, denominada de Las Flores, muestra conexiones con el área Maya y el centro de Veracruz. Asimismo, hay evidencias de otras cerámicas provenientes de diversas zonas: la cerámica denominada anaranjado fino, originaria del área maya; la cerámica roja parece ser intrusiva en la Huasteca, aunque presente características semejantes a otros tipos representativos que han sido considerados como locales. Durante este período aparecen en las cerámicas de la costa del centro de Veracruz motivos decorativos de influencia azteca de la primera época.

Es a partir del Clásico que la cultura huasteca comienza a tener cierto auge y es a partir de este tiempo que clasifican la cerámica encontrada en Pánuco, Veracruz. La clasificación es la siguiente:

  • Pánuco II caracterizada por ser prisco negro, figurillas de color crema con pintura roja o negra por el chapopote. Las figurillas tienen las piernas abultadas, una cintura pequeña, deformación de la cabeza con tocados y adornos.
  • Pánuco III: es una cerámica de pasta fina color café rojizo y un poco de blanco, también cerámica color rojo y negro.
  • Pánuco IV: zaquil negro, rojo, pánuco gris, pánuco pasta fina, pánuco metálica y pánuco pasta fina con negativo.
  • Pánuco V: cerámica Las Flores que era un rojo sobre café amarillento, pánuco púrpura sobre café, zaquil rojo y negro y Las Flores negro sobre rojo.
  • Pánuco VI: era una cerámica negro sobre blanco, Tancol café sobre amarillo, Tancol rojo y una alfarería negra y guinda sobre blanco.

En Pánuco existen motivos semejantes a los de la cerámica Azteca I, como por ejemplo el signo del día. También en la última época deTanquián se encuentran motivos de signos del Altiplano Central, entre ellos el del movimiento. Se aprecia también la relación de los tipos cerámicos con la cultura mixteca en lo que se refiere tanto a motivos como a colores. Igualmente, la decoración manifiesta relaciones con Tula y el área maya. En la sierra, de seguro por el estímulo del intercambio, se generaron tipos cerámicos de gran originalidad que muestran una policromía hasta entonces desconocida. Se han encontrado cerámicas huastecas de este periodo en concheros o en campamentos de la costa norte de Tamaulipas y el sureste de los Estados Unidos.

La cerámica del último período de la Huasteca, el VI, un poco antes de la llegada de los españoles, aparece como producto del comercio, por el norte hasta el Río Bravo y por el sur basta Nautla y Zempoala.

Arquitectura

Arquitectura

Mediante la arquitectura, los aborígenes muestran sus conocimientos de astrología y sus precisos estudios sobre el tiempo y el espacio. La mayoría de los sitios arqueológicos con pirámides y montículos están orientados hacia la salida y puesta del sol, además de ser una especie de ofrenda para sus dioses y así rendirles tributo por medio de éstas. Para hacer estas grandes construcciones las diferentes culturas utilizaron distintos materiales para lograr tales estructuras. En Tamtok, por ejemplo, la técnica constructiva que utilizan es con la utilización de grava y arena en los rellenos más profundos y están cubiertos con arcillas compactadas y en ocasiones quemadas para endurecerlas y darles estabilidad, así hasta llegar a la altura deseada; siendo el relleno más superficial arcillas con grava compactada y encima de la grava una capa de estuco y las escalinatas construidas con piedras grandes.

Las grandes estructuras de Tamohi fueron hechas con la misma técnica de construcción que en Tamtok, eran aglomerados de tierra revestidos con cantos rodados y después una capa de estuco. Se cree que la plataforma principal fue construida para rendir culto a Quetzalcóatl, el cual se cree es de origen huasteco. En cuanto a sus viviendas encontradas se distinguen de otras culturas porque los antiguos pobladores hacían plataformas antes de construir sus casas para que no se viera afectada su casa por la humedad de la región y no se inundara con las intensas lluvias. Los asentamientos estaban concentrados en pequeñas agrupaciones de no más de 100 casas sin huellas de que hayan conocido sistemas de cultivo avanzados. Durante el período formativo las casas fueron circulares, y estaban rellenas de lodo y piedras con un recubrimiento más de piedra y con escalinatas para poder acceder a ellas. Además sus paredes y pisos eran de estuco. Lorenzo Ochoa cree que las formas circulares de sus construcciones están relacionadas con el culto a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl como fue en otras culturas mesoamericanas. Para el periodo del Clásico las construcciones circulares cambian por formas rectangulares y después la combinación de ambas figuras. Los edificios eran hechos de lajas pegadas unas a otras con lodo. Para el posclásico siguen siendo comunes las construcciones combinadas, el rectángulo y el círculo en una sola estructura, con la diferencia de que las esquinas son redondeadas y las escalinatas comienzan a tener alfardas que las limitan. Las residencias de mayor rango tenían jardines, agua corriente, y contaban con ductos para desalojar los desechos, mientras que en parte posterior se realizaban los enterramientos.

Escultura

Escultura de un joven
Escultura femenina

La escultura es el medio de expresión más impresionante de los huastecos ya que sus trabajos son muy característicos, con rasgos muy diferentes a otras culturas mesoamericanas. Aunque con influencias de otras regiones. La escultura es la representación de su cosmovisión, sus deidades o gente importante dentro de su ciudad y sus ritos y creencias. La mayoría de las esculturas se encuentran de pie, viendo siempre hacia el frente, las mujeres con los brazos sobre las costillas o el vientre mientras que las figuras masculinas tienen y un brazo en las costillas y el otro brazo extendido. Generalmente son inexpresivas y son representaciones de sus deidades. La mayoría de las esculturas o todas están hechas con arenisca, una roca sedimentaria integrada por arena de cuarzo. Una escultura huasteca muy importante de San Luis Potosí es la del Adolescente Huasteco que representa a un sacerdote joven de Quetzalcóatl y en la espalda lleva un niño que representa el sol. Se observa en la escultura la escarificación, múltiples tatuajes, la cabeza deformada y está desnudo, características físicas de los pobladores huastecos.

Otra escultura muy importante para esta cultura es la Apoteosis, encontrada en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, una figura masculina que muestra dos caras, que significa una dualidad, por el frente la escultura muestra la vida y la parte posterior de ella representa la muerte. También se tiene que destacar el culto fálico que practicaban los huastecos que tiene por significado la fertilidad simbólica de la tierra, su fecundación, existen varias esculturas dedicadas al dicho culto que elaboraban para fertilizar simbólicamente a la Tierra. Figuras frecuentes entre la escultura huasteca son los llamados “viejitos.” Dichos viejitos están hechos de piedra arenisca, están encorvados y recargados sobre un pene, por esto también se les llama “viejitos libidinosos”, representan la nueva vida, el viejito le abre paso a nuevas vidas, son la expresión del ciclo de renovación universal. Lo que finalmente se exalta es la fertilidad.

Accesorios de concha y hueso

Se dice que a los huastecos les gustaba arreglarse mucho con joyería hecha de oro, conchas y huesos. El tallado de la concha es muy importante para esta zona ya que con ella hicieron pectorales en donde representaban escenas diarias, como la de un cazador o también escenas míticas, como la del inframundo. Los pectorales eran en forma de triángulo invertido, de concha y con incisiones que formaban el dibujo. También se hacían collares y brazaletes de concha. El oro lo utilizaban para decorar otros accesorios como las orejeras o las narigueras, en realidad no era de uso muy común entre los huastecos. Al igual que en concha los huastecos hacían accesorios de hueso como brazaletes y collares. El pueblo huasteco aun habita tierras mexicanas, conservando con orgullo sus costumbres y sus tradiciones.

Bibliografía

  • STRESSER---PEAN, Guy. Tamtok. Sitio arqueológico huasteco. Volúmen I. Instituto de Cultura de San Luis Potosí, COLSAN, CONACULTA, Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos. 2001
  • STRESSER…PEAN, Guy. San Antonio Nogalar. La sierra de Tamaulipas y la frontera noreste de Mesoamérica. Centro de Investigaciones y estudios Superiores en Antropología Social, COLSAN, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Francés de estudios mexicanos y centroamericanos. 2000

Véase También

Fuentes