Saltar a: navegación, buscar

Cultura estética

Cultura estética
Información sobre la plantilla
Concepto:Categoría con la que se designa todo el sistema de relaciones emocionales, sensibles, figurativas y estético-educativas que establece el hombre en sus nexos conscientes con la naturaleza, la sociedad, el arte y el propio hombre.
Cultura estética. Categoría con la que se designa todo el sistema de relaciones emocionales, sensibles, figurativas y estético–educativas que establece el hombre en sus nexos conscientes con la naturaleza, la sociedad, el arte y el propio hombre. Se refleja la definición de este concepto relativo a la estética y la filosofía, las características del mismo y se hace referencia al principal exponente en Cuba.

Definición

Categoría con la que se designa todo el sistema de relaciones emocionales, sensibles, figurativas y estético–educativas que establece el hombre en sus nexos conscientes con la naturaleza, la sociedad, el arte y el propio hombre.

Características

  • Denota un nivel dominante de aprehensión espiritual y de diálogo con la realidad, en una especie de síntesis cualificadora de las conexiones hombre–hombre, hombre–naturaleza, hombre–arte y hombre–sociedad.
  • Permite a su vez una construcción espiritual de la belleza de la sensibilidad del sujeto, independientemente de su grado de preparación para la recepción de la realidad estética y para afrontar la evaluación de los procesos reales y potenciales de la misma.
  • Exhibe un grado destacado de evaluación de esa realidad, a partir de los cánones estéticos establecidos socialmente y con un nivel de correspondencia con aquellos contenidos estéticos que aún, sin estar establecidos socialmente, pues contextualmente son evaluados estéticamente posibles y decodificables en un momento de algún lado de esa realidad por parte del sujeto, mostrando que en él se ha hecho omnipresente.

Estudios en Cuba

Tanto en Cuba como en el mundo se han realizado estudios sobre la estética en general y se ha empleado el término cultura estética, sin embargo no existía una definición del mismo, quien la introduce en la literatura científica es el profesor y filósofo José Manuel Ubals Álvarez (1961), Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oriente, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular de Filosofía y Estética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García" de Guantánamo.

Fuentes

  • Ubals Álvarez, José Manuel. Educación Artística y Educación Estética: Un diálogo recombinante. Guantánamo, 2009. En Revista Electrónica EduSol
  • El logro de una cultura estética a partir de una triangulación epistémica en la formación de docentes. Revista Odiseo Año 9, número 17,julio-diciembre de 2011 En: Revista Odiseo
  • La formación de una cultura estética en el profesional de la educación desde su formación inicial. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3,Nº 27 (mayo 2011) En: Eumed.net