Cupido y Psique (Cuento mitológico)

De EcuRed
Cupido y Psiquis
Información sobre la plantilla

Versión de una de las historias tomada del original El asno de oro, expuesta en la Feria del Libro. Cuba.
Autor(a)(es)(as)Lucio Apuleyo
Editorial:Gente Nueva
ColecciónEl asno de oro
GéneroCuento narrativo
Diseño de cubiertaAriadna Ricardo Rodríguez y Nydia Fernández
PaísCuba
DistribuciónEditorial Gente Nueva
Cupido y Psiquis. Cuento mitológico para niños especialmente y jóvenes, narrativo, que describe los amores entre Cupido, Dios alado del amor y una mortal doncella llamada Psiquis donde se entrelazan el amor, la inocencia, el afecto, la perseverancia, la curiosidad, el odio, la envidia, el orgullo y la benevolencia; en el escenario de un país imaginario.

Contenido

Reseña literaria

El cuento es una versión bien lograda del original, realizado y editado por Odaliz Bacallao López tomada de El asno de oro de Lucio Apuleyo, escrita en el siglo II d. C, que tiene portada bien ilustrada que fue realizada junto a las imágenes interiores por Ariadna Ricardo Rodríguez.

Su diseño y composición fue hecho por Nydia Fernández, mientras que la realización le corresponde a Armando Quintana Gutierrez. Es una edición de la Editorial Gente Nueva del año 2008, publicado por el Instituto Cubano del Libro, sito en Plaza de la Revolución.

Características del libro

Es un pequeño librito con ese único cuento que contiene 31 páginas casi todas ilustradas con el fin de darle armonía a la obra, con pasajes de la historia; y la portada donde se destaca el color azul también refleja uno de los momentos vividos entre los protagonistas.

Aunque las páginas no son de un papel de alta calidad, la ilustración bien concebida, así como la forma sencilla en que está narrada la historia, hacen que se pase por alto ese detalle.

Sinopsis

Cupido, Dios del amor
Cupido, Dios del amor

En un lugar cualquiera del planeta vivió un rey y una reina que tuvieron tres hijas dotadas de encantos, pero la más pequeña de las tres era poseedora de grandes virtudes, superando a sus hermanas, pues era poseedora de rara belleza y perfección que cautivaba a todos el mundo, ocasionando fama en las comarcas vecinas; a tal extremo que la compararon y llegaron a confundir con la propia Diosa Venus pensando que sería ella misma encarnada en una mortal. Por tal motivo Psiquis fue honrada y alagada con ofrendas por todos los habitantes del lugar, olvidándose a la propia Deidad, a quien le dejaron de adorar e ignoraron de forma radical.

Indignada, Venus por la osadía de la muchacha al retarla con sus encantos, desata su furia tratando de vengarse y le envía a Cupido, su hijo alado, cuyos actos perversos ocasionaban conflictos morales y sociales al anochecer, con el fin de que la seduciera y le hiciera sufrir eternamente de pasión e infelicidad. Éste queda prendado de Psiquis al instante por lo que decide echar por tierra el pedido de su madre, haciendo a la doncella su esposa, quien se enamora prendada por la ternura de él. El Dios alado le impone respetar el secreto de su ocultación ante su persona, pero la esposa rompe el trato provocando que Cupido se sienta defraudado y le castiga abandonándola en plena maternidad.

Psiquis emprende una búsqueda por todo el mundo tratando de halar al esposo pero al fracasar en su intento decide visitar a su suegra, la implacable Venus quien envuelta en despecho y odio le encomienda ciertas empresas que ponen constantemente en peligro su vida.

Cupido ya no resiste más vivir alejado de su esposa, decidiendo pedir clemencia y ayuda a Júpiter, quien apacigua a Venus y oficializa el matrimonio de los protagonistas que vivieron felices y trajeron al mundo una niña a la que le llamaron Voluptuosidad.

Personajes principales

Personajes secundarios

  • Aurora- Diosa del alba (mitología romana).
  • Baco- Dios del vino (mitología romana).
  • Coronte- Viejo barquero, transportador del alma de los muertos hasta la entrada del mundo subterráneo ( mitología griega ).
  • Ceres- Diosa de la agricultura (mitología romana).
  • Fauno- Dios de los bosques, los campos, los pastores, las cabras y de la fertilidad (mitología romana).
  • Favonio- Divinidad romana que personifica el viento de poniente (mitología romana).
  • Febo- Dios de la profecía y la medicina (mitología romana).
  • Las furias- Divinidades (mitología romana).
  • Juno- Reina de los dioses, mujer y hermana de Júpiter (mitología romana).
  • Júpiter- Soberano de los dioses (mitología romana).
  • Las gracias- Tres diosas de alegría, encanto y belleza (mitología romana).
  • Las horas- Diosas que representaban las 4 estaciones del año (mitología romana).
  • Las Nereidas- Espíritus de la naturaleza (mitología romana).
  • Mercurio- Mensajero de los dioses (mitología romana).
  • Arcos- Dios de la muerte (mitología romana).
  • Plutón- Dios de los muertos (mitología romana).
  • Proserpina- Hija de Júpiter y de Ceres (mitología romana).
  • Sueño- dios del sueño, hijo de la noche y hermano gemelo de la muerte (mitología romana).
  • Vulcano- Dios del fuego (mitología romana).

Fuente