Cutáneos de la piel

De EcuRed
Anexos cutáneos de la piel
Información sobre la plantilla
Anexos cutáneos de la piel.Proceden de células epidérmicas de la capa basal a punto de partida de invaginaciones de esta hacia la dermis, para constituir los llamados germen epitelial primario y germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina.

Contenido

Germen epitelial primario

Comienza su formación hacia el tercer mes de la vida embrionaria, como brotes epiteliales que van a dar lugar al folículo pilosebáceo, constituido por pelos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas apocrinas.

Germen epitelial de la glándula sudorípara ecrina

Se observa a partir del tercer mes en palmas y plantas, y a partir del quinto mes en el resto del cuerpo, y va a constituir el conducto excretor y la glándula sudorípara ecrina.

Los anexos cutáneos comprenden:

  • Glándulas sebáceas.
  • Glándulas sudoríparas ecrinas.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas.

Pelos

En el estudio del pelo se consideraran 2 porciones: el folículo piloso y el pelo propiamente dicho y otras que varían con la edad, el sexo, la raza, la zona corporal y el estado de salud. Estas diferencias impiden establecer una clasificación satisfactoria.

El crecimiento del pelo es cíclico. Los folículos pilosos del hombre también presentan actividad cíclica, alternando períodos de crecimiento con épocas de reposo. Se considera que cada folículo piloso sufre repetidos ciclos de crecimiento activo y de reposo. La duración de las fases varía con la edad y la región corporal. Pueden modificarse por múltiples factores fisiológicos o patológicos. Se distinguen:
  • Fase catágena. Es la disminución o supresión completa de la mitosis de la raíz.
  • Fase telógena. Constituye la fase de reposo del ciclo.
  • Fase anágena o de crecimiento. Semejante a la que sufre el folículo en su morfogénesis original.

Glándulas sebáceas

Son glándulas holocrinas que se encuentran en toda la superficie cutánea, excepto en palmas y plantas, por no existir a estos niveles folículos pilosos; sin embargo, en determinadas zonas del cuerpo y en algunas personas se desarrollan glándulas sebáceas sin folículos, como en los párpados, labios menores y comisuras de los labios.

Las glándulas sebáceas están localizadas en la dermis, anexas al folículo piloso en el ángulo que forma este con el músculo erector del pelo. Estas glándulas segregan un material grasoso denominado sebo, que vierten a través de un conducto en el tercio externo del folículo piloso, y lubrica la superficie de la piel y el pelo.

Las glándulas sebáceas tienen actividad funcional desde el nacimiento, pero al acercarse a la pubertad cuando el nivel de andrógenos comienza a incrementarse aumentan de tamaño, elevan la producción de sebo y dan lugar a un estado oleoso de la piel. Cuando se presenta un aumento excesivo de la producción sebácea se produce la seborrea y cuando la secreción disminuye aparece una sequedad de la piel que se denomina xerodermia.

Glándulas sudoríparas

Son glándulas tubulares simples, muy numerosas. Existen 2 variedades: ecrinas y apocrinas.

Glándulas ecrinas. Son de tipo merocrinas. Se presentan en toda la superficie cutánea, predominantemente en palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y frente. No aparecen en mucosas, cara interna de las orejas, regiones ciliares, glande y otros sitios.

Están constituidas por un túbulo largo, cuya extremidad inferior está dispuesta en forma de glomérulo o porción secretora, situada en la profundidad de la dermis o en la hipodermis. Se abren en un conducto en espiral que atraviesa el corion y se dirigen hacia la superficie cutánea a nivel de un proceso interpapilar, donde terminan en un orificio llamado poro sudoríparo. Estas glándulas segregan un material acuoso, pobre en sales y materiales orgánicos.Cuando se produce un aumento anormal de la secreción de estas glándulas, estamos en presencia de una hipersudación o hiperhidrosis, y si desaparece o disminuye, de una anhidrosis.

Glándulas apocrinas

Son glándulas cuya secreción contiene parte de la propia célula. Se localizan en axilas, región anogenital, areola mamaria, ombligo y otros sitios, como el conducto auditivo externo y los párpados, donde aparecen glándulas apocrinas modificadas. Tienen una disposición glomerular mayor que las ecrinas y un conducto excretor que alcanza el cuello del folículo, algo por encima de la glándula sebácea. Se diferencian de las ecrinas por la situación del orificio de salida y por su relación con el folículo piloso.

Uñas

Las uñas se originan al final del tercer mes de la vida embrionaria por invaginación de la epidermis en la región dorsal de las últimas falanges. Están constituidas por láminas córneas (queratina dura), convexas, translúcidas, con ligeras estrías longitudinales.Se consideran 3 porciones: raíz o zona proximal, cuerpo o placa ungueal y borde libre en la zona distal.

Raíz o zona proximal

Está situada por debajo de la piel, que se invagina en una depresión;tiene por encima el repliegue ungueal cuyo borde libre es la cutícula. Esta porción proximal de la uña se denomina matriz

Cuerpo o placa ungueal

Es la parte visible más extensa, que va desde el borde anterior, conocido como borde libre, hasta la raíz, y descansa en el lecho ungueal. Lateralmente se engasta en los surcos o repliegues laterales. Cerca de la raíz se observa una zona blanca de forma semilunar, llamada lúnula. La uña descansa sobre una base epidérmica blanda, donde se consideran 2 porciones: la anterior o lecho, y la posterior o matriz que le da origen.

Borde libre

Es la porción distal de la uña, que sobresale más allá del extremo distal del dedo y presenta, por debajo, el repliegue subungueal (hiponiquio).

Fuente

Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il, pagina3-5