Cyprichromis leptosoma

Cyprichromis leptosoma
Información sobre la plantilla
Cyprichromis leptosoma.jpg
Es la especie más pequeña y delgado del género Cyprichromis. Presenta el cuerpo alargado e hidrodinámico, con la cabeza puntiaguda y la aleta caudal en forma triangular. Son excelentes nadadores.
Clasificación Científica
Nombre científicoCyprichromis leptosoma
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Especie(s):C. leptosoma
Hábitat:Agua dulce

Cyprichromis leptosoma es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Tamaño

10 cm en los machos y 9 cm las hembras

Hábitat

Endémico del lago Tanganica, y se encuentra entre Kigoma en Tanzania Mpulungu en Zambia, en aguas abiertas. Como ya hemos dicho hay varios coloridos, dependiendo de su procedencia, y que es por tanto importante nombrarles con el nombre de las localidades donde se pescan, y son Cyprichromis leptosoma Chituta Isanga Karilani Kigoma Kipilli Kitumba Malasa Mpulungu

Longitud del acuario

Es una especie que requiere acuarios a partir de 200 litros, en los cuales la altura del agua nunca debe ser inferior a 50 cm y presentar tapa porque durante la época de reproducción suelen saltar. Necesitan espacio libre para nadar, por lo cual sólo pueden colocarse plantas que no interfieran en la natación, como por ejemplo Vallisneria spiralis, Hygrilla o Typha. Necesitan la presencia de piedras para refugiarse, cambios frecuentes de agua y una buena filtración.

Condiciones del agua

Son muy sensibles a los cambios en los cambios químicos del agua, en especial a la presencia de nitrito y nitratos.

Temperatura

Entre 24 a26 °C.

Mantenimiento

A partir de 200l, pero cuanto más grande mejor, en el que la altura de agua deberá nunca ser inferior a 50 centímetros, y debe estar bien tapado porque en época de desove suelen saltar. Necesitan agua libre de obstáculos para que puedan nadar con comodidad, ya que son estupendos y rápidos nadadores. No son peces cavadores así que ni remueven piedras, ni dañan las plantas y podremos poner algunas de pequeño tamaño que no entorpezcan la natación, vallisnerias, helecho, anubias.. Aunque lo ideal sería las autóctonas, vallisneria spiralis, hygrilla, Typha, Chara, cola de zorro, Najas marina. Hay que proporcionarles piedras y cuevas entre ellas, que les ofrezcan refugio. Ocuparan los nichos superiores, con los que no habrá disputas, con otros cíclidos que ocupen otros más bajos. Son muy sensibles a las variaciones en la química del agua, cuando los introducimos por primera vez en el acuario es necesaria una aclimatación minuciosa. Son muy sensibles a la presencia de nitrito y nitratos, por lo que hay que ser minucioso, y hacer frecuentes cambios de agua, y una buena filtración. Si cumplimos esto, son peces resistentes que rara vez enferman. Cuando están estresados suelen quedarse estáticos, sobre alguna roca.

Alimentación

En libertad se alimentan del plancton que encuentran en aguas abiertas. En el acuario toma alimentos vivos o congelados, escamas, gránulos huevas, papilla, pero siempre de pequeño tamaño.

Diferencias entres sexos

Los machos son de color gris, o beige, la cabeza de un azul eléctrico con las aletas anal y dorsal en distintos tonos de azul, desde el azul oscuro al marino casi negro, las ventrales del mismo tono con los extremos blanco-amarillentos, la aleta caudal amarilla y las aletas pectorales son transparentes. Las hembras son bastante menos llamativas, de un gris o beige parduzco, con los costados y cabeza plateados. Es por tanto fácil distinguir los sexos.

Asociación

Es una especie de cardumen. En la naturaleza, las hembras se desplazan en bancos formados por grandes cantidades de individuos y acompañadas por machos no dominantes y alevines. Es un pez generalmente pacífico, pero agresivo con otros ejemplares de su misma especie, especialmente con los machos. En época de reproducción son muy persistentes con las hembras. Las hembras entre sí también presentan un cierto nivel de jerarquía. Tienden a ser los peces dominantes del acuario, particularmente en el nivel medio.

Reproducción

Incubador bucal maternal, y a diferencia de otros incubadores bucales, que frezan en la arena, estos lo hacen en la superficie, como ya hemos dicho suelen saltar por lo que el acuario ha de ser tapado. Cuando una hembra entra en el territorio de un macho, este vibra con todo su cuerpo, y despliega al máximo sus aletas, y pueden pasar dos cosas que la hembra no esté por la labor, con lo que será rápidamente expulsada, o que este encantada, entonces se plantara frente al macho y este redobla su cortejo y expulsa sin contemplaciones del territorio a todo macho o hembra que entre.

El cortejo tiene tres fases, la primera la vibración para incitar a la hembra a acercarse. La segunda pasa por encima de la hembra, y se acerca a sus costados aflojando su boca protráctil. Y la tercera vuelve a plantarse ante ella ofreciéndole su aleta anal. La hembra con tanto despliegue está completamente estática, y empieza a poner los huevos, de uno en uno y puede tardar varios minutos en cada uno de ellos. Son asombrosamente grandes, (3 o 4 mm de diámetro) la hembra lo recoge en su boca, en ese momento el macho emite esperma, que ella traga. La fecundación por tanto se realiza en la boca materna.

La puesta puede durar varias horas, una vez acabada, abandona el territorio del macho, con la garganta dilatada y llenita de huevos, unos 15. Y allí estarán los alevines hasta que se les acabe su saco vitelino, unas tres o cuatro semanas. Durante este tiempo, la hembra se alimentara más bien poco, y solo de partículas pequeñísimas, y no va a dejar de remover primero los huevos y luego los alevines relajando y contrayendo sus músculos, para oxigenarlos bien. Pasado este tiempo, la hembra escupirá a sus alevines que medirán ya 8 o 9 mm. Se alimentaran con nauplios de artemia, escamas trituradas, y en general alimentos de muy pequeño tamaño, varias veces al día.

Hay que tener en cuenta que durante los primeros días serán muy torpes nadando, y son pasto fácil de otros peces. Es conveniente pues separar al a madre justo antes de que los expulse en un acuario de cría, con la misma agua, y luego retirarla. Bien alimentados, y en buenas condiciones de espacio y agua, a los 5 meses medirán ya 5 cm, y ya será posible sexarlos.

Fuentes

Consultado el 3 de enero de 2014.