Déficit (Economía)

(Redirigido desde «Déficit»)
Déficit
Información sobre la plantilla
Grafico.gif
Concepto:Diferencia que resulta de comparar el Activo y el Pasivo de una entidad, cuando el importe del último es superior al del primero, es decir, cuando el capital contable es negativo.

El Déficit en Economía y Contabilidad es el saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos. En contabilidad representa el exceso de pasivo sobre activo. Cuando se refiere al déficit público se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos; cuando se trata de déficit comercial de la balanza de pagos se relaciona con el exceso de importaciones sobre exportaciones.

- Variedades de Déficit en Economía

En Economía existen varias clasificaciones del Déficit atendiendo a su impacto económico y a la forma o el nivel que se desarrollan:

Déficit a Financiar

Resultado negativo de la confrontación entre los ingresos y gastos de un ejercicio. Este concepto debe mencionarse solamente para efectos presupuestarios. Se utiliza para conocer los requerimientos de recursos necesarios para financiar las actividades de operación y de inversión del sector público.

Es el resultante de la diferencia entre ingresos y gastos de un ejercicio para conocer e identificar faltantes, e indicar con ello los requerimientos de recursos necesarios para financiar las actividades de operación y de inversión del Sector Público.

Déficit de Capital

Diferencia negativa que resulta de la comparación entre los ingresos y egresos de capital del Sector Público.

Déficit Económico

Es el faltante en que incurre el estado al intervenir, mediante el gasto público, en la actividad económica en forma directa. Representa el resultado negativo de la diferencia entre los ingresos y egresos, tanto del gobierno federal como de las entidades paraestatales de control presupuestario directo o indirecto.

El déficit económico se obtiene sumando al déficit presupuestario el no presupuestario. El déficit presupuestario resulta de la diferencia negativa de los ingresos petroleros y no petroleros con los gastos presupuestarios del Gobierno Federal y del sector paraestatal de control directo. El déficit no presupuestario es el resultado negativo de la diferencia entre los ingresos y los gastos del DDF y de los organismos y empresas de control presupuestario indirecto.

Déficit Presupuestario

Corresponde al resultado de la confrontación entre el déficit financiero contra el aumento neto de la deuda con saldo negativo, o bien el monto obtenido al restar de los ingresos, los egresos presupuestarios, siendo estos últimos de mayor cuantía. en la interpretación económica, resulta de adicionar al déficit de capital, la adquisición de activos financieros a largo plazo, neto.

- Déficit o Superávit

Resultado negativo o positivo que se produce al comparar los ingresos y egresos de un ente económico.

Déficit o Superávit de Caja

Se incurre en déficit cuando los ingresos recaudados en la Tesorería de la Federación por concepto de la Ley de Ingresos de la Federación, no alcanzan a cubrir el monto de los pagos que realiza. En el caso de superávit, los primeros exceden a los segundos, expresa los resultados del Gobierno Federal; y resulta de sumar al déficit presupuestario, la variación en cuentas ajenas.
Resultado que se obtiene al comparar los ingresos y egresos líquidos disponibles de las entidades del sector paraestatal, incluyendo transferencias.

Déficit o Superávit Económico Primario

Resultado que se obtiene de comparar ingresos y egresos totales del sector público, excluyendo los intereses de la deuda. Este concepto mide la parte del déficit fiscal sobre la cual se puede ejercer control directo, ya que el servicio de la deuda es en gran medida gasto condicionado por la economía en general.

Déficit o Superávit Extra-Presupuestario (Balance)

Saldo que resulta de comparar el ingreso y gasto de las entidades paraestatales de control presupuestario indirecto.

Déficit o Superávit Financiero (Balance)

Resultado que se obtiene de comparar los ingresos totales sin financiamiento y los gastos totales sin amortización de las entidades y dependencias públicas. En cuanto a las entidades involucradas, se incluye a las de control directo e indirecto, así como a los intermediarios financieros.

Déficit o Superávit Monetario (Balance)

Resultado que se obtiene de la confrontación entre ingresos y gastos netos del sector público y que permite establecer sus necesidades reales de fondos. Comúnmente se utiliza para comprobar la veracidad del saldo de la cuenta corriente del Gobierno Federal en el Banco de México.

El déficit monetario es la diferencia negativa, entre los ingresos y los gastos efectivos, ajustada por las economías, el gasto ejercido pendiente de pago y la variación en las cuentas ajenas. Es el equivalente a los movimientos netos de la deuda pública y de la variación en las disponibilidades de las entidades públicas. El superávit monetario es lo contrario.

Déficit o Superávit Operacional (Balance)

Es el que se obtiene al restar del superávit económico primario la amortización inflacionaria del saldo de la deuda pública en moneda nacional.

Déficit o Superávit Presupuestario (Balance)

Es el saldo negativo o positivo que resulta de comparar los gastos e ingresos del gobierno Federal y de los organismos y empresas de control presupuestario directo, cuyas previsiones financieras están contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, son considerar amortización, y el resultado en cuentas ajenas.

Déficit, Superávit y Equilibrio

Déficit es la situación en que los ingresos son inferiores a los egresos; cuando ocurre lo contrario hay superávit, y cuando los valores de los ingresos y los egresos se igualan, la balanza está en equilibrio, es decir, un estancamiento económico, ya que se gasta lo mismo que se ingresa.

- Fuentes

Mejorado por Luis Alberto Almarales Ledea - 2012 16:08 28 jun 2012 (CDT)