Saltar a: navegación, buscar

Día Internacional del Estudiante

Día Internacional del Estudiante
Información sobre la plantilla
Pragadisturbio.jpg
Fecha:17 de noviembre de 1939
Lugar:Praga, Checoslovaquia
País(es) involucrado(s)
Checoslovaquia
Día Internacional del Estudiante o Día del Estudiante.Se celebra el día 17 de noviembre en todo el mundo. El 17 de noviembre de 1939 un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país.

Historia

El 28 de octubre de 1939, día del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga, en las que participaron un gran número de estudiantes.

En el enfrentamiento contra los ocupantes fascistas resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte atizó el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante.

En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

El nazifascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó después de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas.

Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia. El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo, en un día de solidaridad con la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

La humanidad rememora esta fecha para que no vuelva nunca más a resurgir la dictadura fascista que provocó el exterminio de pueblos enteros ante la desenfrenada y enfermiza mentalidad del Führer del III Reich y sus seguidores. Aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole. Un papel trascendental en esta digna postura lo desempeñó la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países.

Unión Internacional de Estudiantes

Ese Consejo Mundial de Estudiantes se había constituido en Londres, Inglaterra, en 1941, y agrupó a las organizaciones estudiantiles antifascistas. Entre sus grandes tareas estuvo la preparación del Congreso Mundial de Estudiantes (CME). Justamente, la fundación de tal Consejo se inspiró en lo ocurrido el 17 de noviembre de 1939, símbolo del sentimiento de libertad y patriotismo de la juventud checoslovaca, que entonces interpretó el sentir de las juventudes de todo el orbe.

Por eso, en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional que más tarde se convirtió en la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) declaró esa fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones.

Igualmente la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) en su rol antifascista y antiimperialista ha recordado siempre el Día Internacional del Estudiante, y desde 1947 se ha ocupado, en coordinación con las organizaciones juveniles y estudiantiles de todos los confines, de organizar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Desde entonces, cada año, las principales organizaciones estudiantiles del mundo manifiestan su repudio al fascismo, y realizan anualmente numerosas protestas contra todo vestigio de la barbarie hitleriana.

Día Internacional del Estudiante en Cuba

Uno de los países que se une cada año a la conmemoración es Cuba, miembro de la UIE, y en el que estudiar, además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye además un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

Cuba, como miembro de la UIE se une a esta recordación y realiza, al igual que otras cien naciones, diferentes actos conmemorativos de aquella fecha en la que fuera asesinado el estudiante de Medicina Jan Opletal, y que terminara con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración.

Fuentes