Día Mundial de la Diabetes

De EcuRed
Día Mundial de la Diabetes
Información sobre la plantilla

Día Mundial de la Diabetes
Fecha:14 de noviembre
Descripción:
La Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud establecieron como Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, fecha del natalicio del investigador canadiense Frederick Grant Banting, quien junto a su asistente Charles Best, logró aislar esa hormona pancreática por lo que dejó de ser una enfermedad mortal para convertirse en una afección crónica y controlable.
Organizaciones involucradas:
OMS. Federación Internacional de la Diabetes.
Día Mundial de la Diabetes. Este día es instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Grant Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.


La Diabetes en el Mundo

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se conmemora en homenaje a Frederick Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

La dolencia es en muchos casos prevenible si desde edades tempranas se practican ejercicios físicos para evitar el sedentarismo, y se asume una dieta balanceada, libre de exceso de grasa, azúcares y carbohidratos.


En Cuba

Cuba se suma a la celebración mundial por el Día de la Diabetes, con una serie de actividades destinadas a crear conciencia del problema que supone esa enfermedad, su creciente aumento y cómo evitarla.

Para ello se desarrollan en todo el país espacios de reflexión en salas de espera de policlínicos y centros de orientación al diabético, concursos de dibujo y literarios, escuelas por la salud.

La Oficina Panamericana Sanitaria, afirma que Cuba registra la menor tasa de mortalidad por diabetes de todo el continente americano -12,3 por cada 100 mil habitantes- mientras que en existen países en el área donde esa tasa se eleva a 80.

Una de las complicaciones más temidas por lo que afecta la calidad de vida del individuo es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y amputación en un gran por ciento de los casos.

A nivel mundial son escasos los fármacos que existen para tratar la dolencia. Sin embargo, un novedoso producto concebido en Cuba ha cambiado la vida de muchos pacientes: Heberprot-P, un producto biológico desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es considerado hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.


Fuente