Dewoitine D-520

(Redirigido desde «D-520»)
D-520
Información sobre la plantilla
D-520-1.jpg
Avión caza D-520
TipoCaza
Historia de producción
FabricanteSNCAM (Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Midi) / SNCASE (Société Nationale des Constructions Aéronautiques du Sud-Est).
Diseñado porÉmile Dewoitine
N.º construidos900 Ejemplares
Historia de servicio
Primer vuelo2 de Octubre de 1938.
IntroducidoEnero de 1940
Retirado1953
EstadoRetirado
UsuarioArmée de l'Ai

D-520. Fue un avión caza monoplaza francés, de construcción metálica que entró en servicio en 1940, poco antes de la invasión de Alemania a Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. Al contrario que el Morane-Saulnier M.S-406 que era el caza más numeroso de la Armée de l'Air, el Dewoitine D.520 era capaz de mantener un enfrentamiento con los cazas alemanes como el Messerschmitt Bf-109.

A causa de los retrasos de producción, solo un pequeño número de ellos estuvieron listos para enfrentase a la Luftwaffe. Es considerado el mejor avión francés del conflicto: pequeño, ligero y lo suficientemente ágil para ser eficaz, hubiese presentado serios problemas a la Luftwaffe de haberse construido en grandes cantidades.

Historia

El Ministerio del Aire Francés solicito en 1934 el desarrollo de un caza destinado a sustituir los que se encontraban en servicio. En Junio de 1936, la fabrica Dewoitine, encargo al diseñador Robert Castello iniciar los estudios para el nuevo caza, el cual deberia desarrollar una velocidad de 520km/h, inicialmente el nuevo caza no lleno los requisitos solicitados, siendo necesarias modificaciones, llegando al llamado D.520 impulsado por un motor Hispano-Suizo de 900hp. El 3 de Abril de 1938 la fabrica como un emprendimiento propio termino el primer ejemplar D.520.01, siendo entonces encargado por el Ministerio del Aire frances.

El primer prototipo voló en Octubre 2 de 1938 en Tolouse, Francia, impulsado por el motor hispano-suizo 12Y-21 con hélice bipala, alcanzando una velocidad de 480km/h. Luego de esta primera prueba se le adaptó entonces el motor HS 12Y-29 con hélice tripala y se le instaló un radiador único ventral, que le permitió alcanzar 513 km/h el 7 de febrero de 1939. El nuevo prototipo fue desarrollado con una nueva deriva, cabina cerrada y tren de aterizaje reforzado y fue armado con un cañón de 20 mm instalado axialmente al motor y dos ametralladoras subalares. Este ejemplar voló el 28 de enero de 1939, alcanzando los 527km/h al mando del capitán Rozanoff.

El tercer ejemplar D.520.03 mejorado con un sobrecompresor Szydlowski, voló en Septiembre de 1939. El primer D.520 de serie voló el 2 de noviembre de 1939, cuando ya se había iniciado la guerra. El Arma de Caza había solicitado en Abril de 1939, 200 ejemplares D.520; elevando la cifra finalmente a 2.200 para Mayo de 1940; previéndose un ritmo de producción de 350 mensuales para Noviembre de 1940. El 10 de mayo de 1940, cuando los alemanes hincaron su ofensiva en Francia, el Grupo de Caza I/3 con base en Canner-Mandelieu solo disponía de 36 D.520, habiendo sido entregados algunos otros aparatos a los GC II/3, GC II/7 y GC III/3 como entrenadores.

Desarrollo

Vistas del caza francés D-520.gif

En Mayo de 1940 era el mejor de todos los cazas franceses en la época del ataque alemán, pero cuando se inicio el conflicto tan solo se habían entregado unos 36 ejemplares en un único Groupe de Chasse. A pesar de que ya en 1934 se había reconocido la necesidad de sustituir al D.510, el proyecto del D.520 no comenzó hasta Noviembre de 1936, volando el prototipo por primera vez, el 2 de Octubre de 1938, pilotado por Marcel Doret. Estos retrasos eran los síntomas del letargo y titubeos que presidía la Industria Aeronáutica Francesa inmediatamente antes de la guerra, pues en efecto, el primer D.520 de serie voló por primera vez el 2 de Noviembre de 1939.

El primer grupo que recibió el nuevo caza fue el Groupe de Chasse 1/3, que entablo combate por primera vez el 13 de Mayo contra la Lutfwaffe, en el que logro abatir sin sufrir perdidas tres Henschel Hs 126 y un Heinkel He 111. Otros 43 aviones se entregaron apresuradamente a los Groupe de Chasse II/3, Groupe de Chasse II/7, Groupe de Chasse III/3 y el Groupe de Chasse III/6, y a medida que se completaban nuevos ejemplares, se equiparon las Escadrilles AC 1, 2, 3 y 4 de la l´Armée de l´Air. Con el armisticio a finales de junio se habían construido 437 D.520, de los que se habían entregado 351.

Logrando derribar 108 aviones más 39 probables, perdiendo 54 en combate. Tras el fin de las hostilidades, los GC I/3, II/3, III/3, III/6 y II/7 vuelan a Argelia para evitar la captura. Tres cazas del GC III/7 vuelan al Reino Unido, donde serán entregados a los Franceses Libres: 153 aviones quedaron en Francia.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 Tripulantes.
  • Longitud: 8,76 m.
  • Envergadura: 10,20.
  • Altura: 2,57 m.
  • Superficie Alar: 15,95 m².
  • Peso en Vacío: 2.125 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.790 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Linial Hispano-Suiza 12Y-45.
  • Potencia: 850 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 535 km/h.
  • Alcance: 1.540 km.
  • Techo de Servicio: 10.250 m.
  • Régimen de Trepada: 14.3 m/s.
  • Carga Alar: 167 kg/m².
  • Potencia/Peso: 257 W/kg.

Armamento

  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras MAC 1934 M39 de 7,5 mm.
  • Cañones: Un Cañon Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.

Otros Aviones Antiguos

Fuentes