Saltar a: navegación, buscar

Daniel Defoe

Daniel Defoe
Información sobre la plantilla
Defoe1.jpg
novelista y periodista inglés
NombreDaniel Defoe
Nacimiento(c. 1659 - 1661), se presume el 10 de octubre de 1660
probablemente en St. Giles Cripplegate o Stoke Newington, cerca de Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento21 de abril de 1731
Ropemaker’s Alley, Moorfields, Londres
Ocupacióncomerciante textil
Títulosacerdote presbiteriano
Obras destacadasRobinsón Crusoe, Memorias de un caballero, Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton, Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722)
Daniel Defoe (1660-1731). Novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Además de ser un brillante periodista y novelista, Defoe fue un autor prolífico que escribió más de 500 libros, panfletos y opúsculos.

Biografía

Infancia y juventud

Defoe nació en Londres alrededor de 1660, hijo de un pequeño comerciante llamado Foe. Daniel antepuso el elegante 'De' a su nombre hacia 1700. Estudió para sacerdote presbiteriano, pero en 1685 decidió dedicarse a los negocios. Se hizo comerciante textil, y su trabajo le brindó frecuentes oportunidades de viajar por el oeste de Europa.

Defoe, enemigo de Jacobo II, participó activamente en 1685 en la fallida sublevación dirigida por el duque de Monmouth contra el rey. Su negocio quebró en 1692 pero más adelante se hizo con el control de una fábrica de ladrillos. Obtuvo un puesto en el gobierno en 1695 y ese mismo año escribió Ensayo sobre los proyectos, un excelente análisis sobre asuntos de interés público como la educación de las mujeres. Digno de destacar entre sus escritos de los años siguientes es el poema satírico El verdadero inglés (1701), un ataque contra la creencia en la superioridad racial o nacional, dirigido particularmente a quienes recelaban del nuevo rey, Guillermo III, por ser holandés.

Al año siguiente publicó, sin firmarlo, un libelo titulado El medio más eficaz para con los disidentes, en el que ironizaba sobre la intolerancia religiosa fingiendo compartir los prejuicios de la Iglesia anglicana contra los disidentes. En 1703, cuando se descubrió que Defoe era el autor del libelo, fue arrestado y condenado a una pena indeterminada de cárcel por difamación. Robert Harley, el portavoz de la Cámara de los Comunes, logró su puesta en libertad en noviembre de 1703, probablemente con la condición de que accediese a actuar como agente secreto y propagandista del Gobierno.

Otra etapa de su vida

La quiebra de sus negocios como consecuencia de la estancia en la cárcel le acarreó graves dificultades económicas, por lo que decidió dedicarse al periodismo para subsistir. Entre 1704 y 1713 redactó la mayor parte de los artículos de un diario de noticias titulado The Review, cuyos análisis y opiniones eran a menudo independientes pero por lo general favorables a la política del Gobierno. Defoe defendió ardientemente la unión con Escocia, y sus tareas como agente secreto implicaron probablemente otras actividades en pro de esa unión, que se alcanzó en 1707. En 1709 escribió una Historia de la unión.

Sus escritos

Robinson Crusoe

La primera y más famosa novela de Defoe, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, navegante, se publicó en 1719, cuando su autor contaba ya casi 60 años. Este relato ficticio sobre un náufrago se basaba en las aventuras de un marino, Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile. Esta novela, llena de detalles sobre las ingeniosas ideas de Robinsón para sobrellevar los rigores de la isla, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

Defoe siguió escribiendo novelas: Memorias de un caballero (1720), Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton, (1720) y Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722), -las aventuras de una prostituta londinense- que está considerada como una de las grandes novelas inglesas. En esta última obra Defoe mostró su conocimiento de la naturaleza humana y su interés por los motivos que conducen a determinados comportamientos. También reflejó su preocupación por los pobres.

Obras más conocidas

  • Robinsón Crusoe
  • Memorias de un caballero (1720)
  • Vida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton (1720)
  • Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722)

Entre sus otros escritos de importancia se destacan:

  • Diario del año de la peste (1722)
  • El Coronel Jack (1722)
  • Lady Roxana o la cortesana afortunada (1724)
  • Un viaje por toda la isla de Gran Bretaña (1724-1727)
  • Historias de piratas (1724-1728)
  • El perfecto comerciante inglés (1725-1727).

Fuentes