Saltar a: navegación, buscar

Daniel Hernández Espinosa

Daniel Hernández Espinosa
Información sobre la plantilla
Daniel Hernandez Espinosa.jpg
Patriota revolucionario cubano, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón.
NombreDaniel Hernández Espinosa
Nacimiento11 de diciembre de 1924
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón Granma
Causa de la muerteAsesinato.
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Ciudadaníacubana
PadresJosé María y María Eladia

Daniel Hernández Espinosa. Patriota revolucionario cubano, participó en la limpia del Escambray, murió combatiendo al enemigo en Playa Girón el 18 de abril de 1961.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre de 1924, en la finca Los Borreros, poblado de Peñalver del municipio Guanabacoa, provincia de Ciudad de La Habana. Sus padres José María y María Eladia eran extremadamente pobres. Además tenía cuatro hermanos.

Infancia y juventud

Desde muy pequeño se vio obligado a trabajar en el campo para ayudar a la supervivencia de su familia. Prácticamente no fue a la escuela. Se integro a la revolución desde su triunfo.

En los primeros tiempos se alfabetizó y se incorporó desde un inicio a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo movilizado varias veces, pasó trincheras, un curso en la Escuela de Responsable de Milicias de Matanzas y participó tres veces en la limpia del Escambray.

Su mamá muchas veces lo oyó:

"Esto es lo que hacia falta al pueblo, que triunfara una Revolución que acabara con tanta injusticia. Ahora, mamá, no hay poderosos que nos exploten ni nos desprecien porque somos ignorantes.
Al desembarcar los Mercenarios por Playa Girón, se traslada junto con los compañeros del batallón 123 hacia el escenario de los hechos. Al despedirse de su mamá, le dijo: “Vieja, tal vez yo no vuelva.."

Muerte

Cayó el 18 de abril de 1961, es herido en una pierna, provocándole fractura. Es trasladado hacia el hospital civil de Matanzas, donde le practicaron una operación. Pero la gravedad de las heridas, le provocó gangrena y después sobrevino la muerte, el 23 de abril de 1961

Fuentes

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.