Danza Nacional de Cuba

Conjunto Danza Nacional de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Imagendanza.jpg
Fundación:1959
Director/a :Ramiro Guerra
País:Bandera de Cuba Cuba

Danza Nacional de Cuba. Ha evolucionado de manera notable. Su principal objetivo es la búsqueda de la unidad entre el contenido y la forma danzaria de manera que refleje la realidad cubana.

Características

Emplear nuevas y variadas temáticas donde ocupan un lugar importante los temas folklóricos, sociales y nacionales. Utilizar el espacio, el tiempo y la dinámica , en una forma distinta.

Utilizar la espalda y el torso como origen, motivación y causa principal del movimiento, del que se deriva una técnica peculiar: el movimiento ondulatorio del torso, uso de posiciones cerradas de la simetría y la asimetría; utilización del suelo, yendo hacia él o elevándose del mismo: caídas (Martha Graham) caída y rebote, (Limón–Humphrey). Gran uso de la improvisación. Estudio y exploración de nuestro folklóre, de las raíces culturales cubanas, que dan lugar, al surgimiento de una técnica moderna cubana.

Michelangelo. Coreografía de Víctor Cuéllar. Intérprete: Rubén Rodríguez

El material humano que integró el conjunto en sus inicios bajo la dirección del profesor y coreógrafo Ramiro Guerra era un grupo de bailarines que tenían conocimientos técnicos de distinto tipo y nivel, procedían en su mayoría de la televisión y el cabaret.

Repertorios

En esta etapa se creó un repertorio basado en temas y música cubana, entre otras: La rebambaramba, Rítmica, El milagri de Anaquillé, Mulato, Mambí y Suite Yoruba. Esta última la más importante, aún vigente en el repertorio.

En esta etapa se establecen relaciones con los movimientos latinoameicanos de danza y se invita al Conjunto de Danza Nacional de México. Se monta "Tierra" obra de danza moderna de la coreógrafa mexicana Elena Noriega, que además ofreció cursos de técnica moderna. Esta fue una etapa fecunda de esfuerzo y desarrollo en la que se fueron sentando las bases de una danza nacional, a pesar de no tener una adecuada formación ni la madurez de un grupo profesional.

Suite Yoruba. Coreografía de Ramiro Guerra. Interpretes: Eduardo Rivero y Fidel Pajares.

En los años siguientes el conjunto restructurado en varias oportunidades, manteniéndose un grupo de fundadores e ingresando nuevos valores.

Algunas de sus principales figuras han sido:

Ramiro Guerra, Arnaldo Patterson, Eduardo Rivero, Santiago Alfonso, Ernestina Quintana, Silvia Bernabéu, Gerardo Lastra, Isidro Rolando, Pablo Trujillo, Roberto Fresneda, Luz María Collazo, Perla Rodríguez y Nereida Doncell.

Sulkary. Coreografía de Eduardo Rivero. En la foto: Nereida Doncel y Pablo Trujillo. Regla Salvent y Orestes Méjica.

Y una generación posterior igualmente talentosa como:

Victor Cuéllar, Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Narciso Medina, Diana Alfonso, Dulce María Vale, Regla Salvent, Manuel Vázquez, Rubén Rodríguez y Miguel Iglesias.

Algunos bailarines que han tenido una prestigiosa trayectoria dentro de Danza Nacional de Cuba: Diana Alfonso, Isidro Rolando, Miguel Iglesias, Dulce María Vale, Rubén Rodríguez, Manuel Vázquez, Perla Rodríguez.

Desde 1971 engrosan las filas del Conjunto egresados de danza de la Escuela Nacional de Arte. En 1964, con el estreno de las obras "Orfeo Antillano" y "Técnica de un bailarín" se abre una nueva etapa que se caracteriza por el desarrollo técnico, la formación de nuevos profesores y coreógrafos.

Se destacan, entre otras obras del repertorio: Huapango y Chacona. El estreno de Medea y los negreros, en 1968, marca otro momento importante en la vida del conjunto. Esta obra de una gran fuerza y dramatismo, se caracteriza por lo complejo y elaborado de su coreografía y da paso a una nueva etapa de desarrollo en ese campo. Junto a la creación de un cuerpo de bailarines, de mayor desarrollo técnico y con características muy propias, se va desarrollando con nuevos matices un cuerpo de coreógrafos. En esa etapa se destacan las obras Ceremonial de la danza, Okantomí, Súlkary, Panorama de la música y la danza y La danza cubana, elaboración técnica, entre otras.

Panorama de la música y la danza. Coreografía de Víctor Cuéllar. Diana Alfonso como solista.

La línea cubana que se fue gestando desde la creación del conjunto cuaja definitivamente en esta etapa, en las obras Okantomi y Súlkary. El estudio minucioso de profesores creadores de nuestro folklore, del movimiento, dió lugar al surgimiento de una técnica peculiar en la que destacan los movimientos ondulatorios del torso, que se basa en el movimiento propio de la danzas folkloóricas y populares, con una dinámica característica muy vinculada al elemento musical, con una cadencia musical.


Esta nueva forma de bailar que caracteriza a los bailarines cubanos y que es reconocida desde el exterior, hace que en 1974 se adopte el nombre de Danza Nacional de Cuba en lugar de Conjunto Nacional de Danza Moderna como se había llamado hasta entonces.

Okantomí. Coreografía de Eduardo Rivero. Intérprete: Gisela González.

Giras

El conjunto ha realizado diversas giras internacionales que incluyen países de Europa, tanto del campo socialista como del capitalista, países latinoamericanos y del continente africano.

Fuente