Dark Souls

Dark Souls
Información sobre la plantilla
Dark Souls.jpg
Desarrollador(es):From Software
Distribuidor(es):Namco Bandai
Serie:Dark Souls Trilogy
Posterior:Dark Souls II
Plataforma(s):PC
PlayStation 3
PS4
Xbox 360
Xbox One
Nintendo Switch
Lanzamiento:7 de octubre de 2011
Género(s):Rol, Acción RPG, Fantasía oscura
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, Multijugador: máx. 6
Clasificación:Clasificación 16 de PEGI

Dark Souls. RPG de acción, fantasía oscura y medieval muy similar en estilo a Demon's Soul, videojuego del que se considera sucesor espiritual.

Historia

En la Era de los Antiguos, el mundo era informe, envuelto por la niebla, una tierra de peñascos grises, archtrees y dragones eternos. Pero luego hubo fuego y con el fuego llegó Disparidad. El calor y el frío, la vida y la muerte, y por supuesto .. Luz y la Oscuridad. Entonces, desde la oscuridad, ellos vinieron y encontraron las Almas de los Señores en la llama.

Nito, el primero de entre los muertos, La Bruja de Izalith y sus hijas del caos, Gwyn el Señor de la Luz Solar con sus fieles caballeros y el Furtivo Pigmeo, olvidado tan fácil.

Con la fuerza de los Señores desafiaron a los dragones. Lanzas de relámpago Gwyn destrozan en pedazos sus escamas de piedra, las brujas tejen grandes tormentas de fuego, Nito desató un miasma de la muerte y la enfermedad y Seath el Descamado traicionó a su propia raza; y los dragones se extinguieron. Así comenzó la era de Fuego, pero pronto, las llamas se desvanecen, y sólo permanecerá la Oscuridad, incluso ahora, sólo hay brasas, y el hombre no ve la luz, pero las noches son interminables y entre los vivos se ven los portadores de la Señal Oscura maldita.

Descripción

El camino de Demon's Souls no fue nada fácil. Lanzado en primera instancia en Japón en 2009, el título tuvo una lenta acogida en todo el mundo, y es que sus distribuidores decidieron que la vía óptima para lanzarlo en los diferentes continentes era la de hacerlo episódicamente y poco a poco, para que la vetusta fórmula del "boca a oreja" funcionara precediendo la llegada del juego a cada país. Este método se reveló como todo un éxito, y es que el dificilísimo videojuego de rol no sólo contó con un formidable respaldo por parte de la crítica, sino que sus ventas finales superaron con mucho las previsiones que Namco Bandai tenía con el videojuego.

Trama

El propio juego comienza, como los grandes títulos RPG, en un calabozo. Ahí nuestro personaje está encerrado como un No Muerto más esperando su traslado al Norte, donde quedará encerrado para siempre, o "hasta que llegue el fin del mundo" como dirían en sus propias palabras los habitantes del siniestro mundo de Dark Souls. Ese será nuestro destino y nada parece capaz de cambiarlo hasta que un misterioso personaje nos facilitará la huida de ese misterioso y siniestro Refugio de los No Muertos que servirá a modo de despiadado tutorial.

A partir de ahí comenzará nuestro viaje, siguiendo paso por paso el durísimo camino que nuestro personaje deberá acometer para cambiar su destino. Lógicamente en un principio el prisma del juego será bastante reducido, dando pie a una aventura aparentemente muy terrenal; no obstante según avancemos el foco del programa irá abriéndose hasta alcanzar el grado épico que percibiremos hacia la mitad del juego y que no nos abandonará hasta su recta final.

Clases

Existen 10 clases con las que se puede iniciar el juego.

Guerrero: Buen balance entre fuerza y agilidad.

Caballero: Arma y escudo muy buenos, y armadura pesada. Muy resistente.

Vagabundo: Mas orientada a la agilidad. Su armadura no es tan buena y su escudo no bloquea el 100% del daño físico, y su arma puede efectuar varios golpes en cadena.

Ladrón: Orientada a los ataques críticos. Posee una daga que efectúa daño extra por cada puñalada por la espalda o ataque crítico efectuado.

Bandido: Con su escudo que bloquea daño por veneno y su hacha que produce gran cantidad de daño por cada golpe.

Cazador: Posee fuerza respetable con el arco y la flecha.

Hechicero: Se especializa en los ataques con magia a largo alcance, pero en combate cuerpo a cuerpo es muy debil.

Piromántico: Maneja el arte de la piromancia, y es resistente al fuego.

Clérigo: Especialista en regenerar grandes cantidades de vida en pocos instantes.

Marginado: Clase para los jugadores más experimentados que desean un desafío mayor. No tiene armadura ni ningún tipo de especialización.

Atributos

Vitalidad: Aumenta la cantidad de puntos de salud máximos del jugador.

Aprendizaje: Aumenta la cantidad de hechizos que puede equipar el jugador.

Aguante: Determina la longitud de la barra de resistencia del jugador, la cantidad de peso que puede soportar y la resistencia al sangrado.

Fuerza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de fuerza.

Destreza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de destreza. También reduce el tiempo que requiere efectuar hechizos, milagros y piromancias.

Resistencia: Aumenta la defensa máxima y la resistencia al veneno.

Inteligencia: Determina los daños infringidos por armas mágicas y encantadas o armas que mejoran con puntos de inteligencia. También aumenta la resistencia a las maldiciones.

Fe: Determina los daños infringidos por armas divinas u ocultas, o cualquier arma que mejore con puntos de fe.

Humanidad: Determina los daños infringidos por armas del caos o armas que mejoran con puntos de humanidad. Las piromancias también mejoran con puntos de humanidad.

Estos puntos no se ganan subiendo de nivel, sino utilizando ítems consumibles llamados humanidad o como resultado de matar enemigos aleatorios en un área en la que no se ha derrotado al jefe todavía. Ésta no es la única función de los puntos de humanidad, y dichos puntos no se conservan si el personaje muere, sino que tiene que ir a buscarlos de la misma forma que con las almas.

Remasterización

El 25 de mayo de 2018 From Software lanzó Dark Souls Remastered (que no es un Remake), una versión retocada que pulía gráficos, mejoraba iluminación y sonido, un aumento de 4 a 6 el máximo de jugadores online en un mismo mundo. Pero sobretodo la principal mejora fue la optimización y el aumento de resolución disponible hasta 4K, con la posibilidad de alcanzar los 60 fps.[1]

Referencias

  1. Análisis de Dark Souls Remastered, superando (un poco) lo que parecía casi insuperable, artículo disponible en Vida Extra, consultado el 30 de noviembre de 2021.

Fuentes