Samuel Dashiell Hammett

De EcuRed
(Redirigido desde Dashiell Hammett)
Samuel Dashiell Hammett
Información  sobre la plantilla

Nombre completoSamuel Dashiell Hammett
Nacimiento27 de mayo de 1894
Maryland Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción10 de enero de 1961
Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SeudónimoPeter Collinson
Mary Jane Hammett
OcupaciónEscritor
NacionalidadEstadounidense
GéneroNovela negra
MovimientosGeneración perdida estadounidense
DescendenciaMary Jane
Josephine

Samuel Dashiell Hammett. Escritor estadounidense de relatos policíacos, se destacó también por sus posturas políticas de marcado carácter progresista.

Contenido

Inicios

Samuel Dashiell Hammett nació en el condado de St Marys, (Maryland), Estados Unidos. Hijo de Richard Thomas Hammett y Annie Bond Dashiell. Se crió en Filadelfia y Baltimore, dejándo la escuela a los 13 años para trabajar en diversos oficios y en diferentes lugares del país.

Después de la I Guerra Mundial fue detective privado, experiencia que le proporcionaría material para sus novelas. Las dos primeras, Cosecha roja (novela) (1929) y La maldición de los Dain (novela) (1929), le llevaron de inmediato a la fama. El halcón maltés (novela) (1930), en la que Hammett da vida a su personaje más conocido, Sam Spade, fue la pionera del estilo de novela negra policíaca.

Varias de sus novelas fueron más tarde adaptadas a programas populares de radio y al cine, y también escribió guiones en Hollywood.

Muerte

Hammett falleció el 10 de enero de 1961 en el Hospital Lennox Hill de Nueva York, por un cáncer de pulmón.

Estilo

Hammett es conocido ante todo por su realismo, por la franqueza con que dibuja a sus personajes y escribe su diálogo, así como por el impacto con que se desarrolla el argumento, que supone la descripción gráfica de actos brutales, y por las actitudes sociales hipócritas y cínicas.

Está considerado como el autor que ennobleció la novela policíaca y que demostró que también en este género se pueden denunciar las corrupciones políticas y económicas, aunque nada de todo esto está reñido con el humor, y su novela El hombre delgado(1932) es un ejemplo de ello. En el escritor español Manuel Vázquez Montalbán pueden seguirse sus huellas.

Postura política

Durante la era McCarthy, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, fue acusado de comunista, y en 1951 estuvo encarcelado un tiempo por "actividades antiamericanas". Fue durante muchos años compañero de la dramaturga y novelista Lillian Hellman.

Principales obras

  1. Cosecha roja (novela) (1929)
  2. La maldición de los Dain (novela) (1929)
  3. El halcón maltés (novela) (1930)
  4. El hombre delgado (novela) (1932)

Fuente

  • Ficha Literaria "Samuel Dashiell Hammett".Biblioteca Municipal Corralillo.2011.