Dassault Mirage III

De EcuRed
Mirage III
Información sobre la plantilla

Mirage IIICZ en sevicio del SAAF durante los años 80
Historia de producción
FabricanteDassault Aviation, Atlas Aircraft Corporation (el Cheetah)
N.º construidos1422
Historia de servicio
Primer vuelo17 de noviembre de 1956
Introducido1961
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Ejército del Aire Francés
FA de Israel, FA de Argentina, SAAF sudafricana, FA de Pakistán
Mirage III. Caza ligero monomotor de segunda generación, designado como interceptor, ha sido uno de los aviones de combate franceses más producidos —más de 1000 unidades— y exportados; por mucho tiempo fue el caza frontal del Ejercito del Aire Francés. Han sido sus usuarios más de veinte estados en muchos de los cuales aún se mantiene en servicio.

Contenido

Desarrollo

La firma Dassault es asociada con cierto número de aeronaves con desempeños muy satisfactorios a lo largo de toda la historia de la aviación de combate, el más conocido de la familia Mirage producidos por la misma es el Mirage III, al cual se le reconoce ser el caza supersónico más exitoso de los producidos en Europa Occidental. Marcel Block fue el fundador de la compañía el cual tras la Segunda Guerra Mundial cambió su nombre por el de Marcel Dassault, y se dedicó fundamentalmente a la fabricación de aviones cazas a reacción con divisiones destinadas al desarrollo de plataformas de aseguramiento tales como la electrónica, cabezas de guiados de mísiles, navegación, etre otras.

El primero de sus desarrollos en alcanzar notoriedad, siendo uno de las aeronaves más destacadas de la primera generación de cazas a reacción, junto al Mig–15, F–86, Sabre y Gloster Meteors, fue el MD 450 Ourogan, en 1951 el cual fue entregado a los israelíes que supieron hacer buen uso del mismo en su guerra contra los árabes. A este le siguieron otros desarrollos bautizados como Mystère hasta que en 1955 con el Super Mystère ya de segunda generación se cierra la serie que igualmente había tenido buenos desempeños incluyendo en situaciones combativas reales.

No obstante la familia Mirage comenzó a desarrollarse algunos años antes, el gobierno francés en 1953 había liberado unas especificaciones para un interceptor ligero capaz de ascender 18 km en seis minutos y poder alcanzar el Mach 1,3 en vuelo horizontal. Dassault respondió a la solicitud del gobierno con el MD 550, un pequeño jet propulsado por dos turborreactores con postcombustión, cada una con un empuje de 9.61 kN, la aeronave tenía una configuración en ala delta sin estabilizador horizontal y una flecha de 60 grados. La configuración de ala delta tiene una serie de limitaciones, una de las cuales es la exigencia de una larga carrera de despegue y una alta velocidad de aterrizaje, igualmente limita la maniobrabilidad y sufre de bataneo a bajas altitudes, sin embargo, es un diseño simple de fácil construcción y robustez, capaz de alcanzar una alta velocidad en línea recta.

Mirage IIICZ del SAAF luciendo uno de sus esquemas de camuflaje utilizados en el conflicto angolano]]El MD 550 voló por primera vez el 25 de junio de 1955 y después de algunas mejoras fue renombrado como Mirage I, pero su pequeño tamaño reducía la capacidad de portar armamento y en definitiva fue desechado, pasándose a las pruebas de un siguiente prototipo, conocido como Mirage II, el cual no sería más que el Mirage I más grande que igualmente ante limitaciones de espacio por los dos turborreactores que lo impulsaban fue cancelado y el desarrollo redireccionado hacia un diseño más ambicioso siendo este un 30% más pesado que el Mirage I estando propulsado por un único y nuevo turbojet con poscombustión y flujo axial, derivado del diseño alemán "BMW 003" el SNECMA Atar 101G1 lograba un empuje de 43.2 kN.

El prototipo del Mirage III, como fue bautizado este último voló por primera vez el 17 de noviembre de 1956, y alcanzó una velocidad de Mach 1.52 en su séptimo vuelo, algunos meses más tarde que el E–4 prototipo original del MiG-21, el desarrollo soviético de las alas deltas que vuela por primera vez el 14 de junio de 1956, aunque el aflechamiento de este es de 57o y tienen configuraciones distintas, pues el MiG mantiene los timones de profundidad mientras el Mirage posee ala delta única. Las mejoras y ajustes del Mirage III continuaron durante el año, alcanzándose el Mach 1.8 en 1957 lo que induce a que se ordene la fabricación de 10 unidades bautizadas como Mirage IIIA, estas unidades eran casi dos metros más largas que el Mirage III, con un 17,3% más de área en el ala, una cuerda de un 4.5 % (relación entre el largo del ala y su espesor) y un motor turbojet Atar 09B con empuje de poscombustión de 58.9 kN. Se mantenía el motor cohete SEPR y la aeronave fue acondicionada con un radar de interceptación aérea Thompson-CSF Cyrano Ibis, aviónica operacional y un paracaídas de frenado para acortar la distancia al aterrizaje.

El primer Mirage IIIA voló en mayo de 1958, alcanzando el Mach 2.2, siendo el primer avión europeo occidental en superar Mach 2 en vuelo nivelado. De esta primera serie El décimo IIIA fue retirado en diciembre de 1959 y uno de ellos fue acondicionado con un motor Rolls–Royce "Avon 67" con empuje de 71.1 kN como modelo de prueba para evaluación por Australia, con el nombre Mirage IIIO, variante que vuela en febrero de 1961, pero en definitiva el motor Avon no fue adoptado para uso posterior.

El modelo más conocido de la serie Mirage, fue el Mirage IIIC, que vuela por primera vez en octubre de 1960. El IIIC era muy similar al IIIA, aunque alrededor de medio metro más largo y ya completamente operacional. El IIIC fue designado como interceptor monoplaza, con un motor turbojet Atar 09B, y tobera de escape variable en forma de "ojal". Estaba armado con cañones gemelos DEFA tipo revolver de 30 mm, instalados en el vientre de la nave, en un contenedor llamado "chasis cañón" con las bocas de los cañones debajo de las tomas de aire y que podía ser sustituido por un depósito de combustible adicional. La primera producción del Mirage IIIC tenía tres soportes de cargas, un bajo el fuselaje y uno bajo cada ala, pero un segundo soporte exterior fue rápidamente instalado en cada ala, hasta un total de cinco. El soporte exterior estaba pensado para portar un misil aire–aire Sidewinder (AIM–9), que más adelante sería reemplazado por el Matra Magic. El motor cohete SEPR fue retirado y su lugar utilizado para combustible adicional.

El Armée de l'Air (AdA) francés encargó inicialmente 95 Mirage IIIC con entregas que comenzaron en julio de 1961, permaneciendo este en servicio de esa fuerza aérea hasta 1988. El AdA también ordenó una versión biplaza de entrenamiento, bautizado como Mirage IIIB, el cual tuvo su primer vuelo en octubre de 1959. En este el fuselaje fue reducido y ambos cañones fueron eliminados para acondicionar al segundo asiento. El IIIB no tenía radar, ni tampoco contaba con el motor cohete SPER aunque podía portar pilones de almacenamiento externos. Igualmente realizó un encargo de una variante de reconocimiento (Mirage IIIB–1) y para entrenamiento de reabastecimiento en vuelo (MirageIIIB–2) con la característica sonda roma en la nariz para entrenamiento de los pilotos de los bombarderos Mirage IV; durante los años 70 un Mirage IIIB fue acondicionado con un sistema fly–by–wire y bautizado como Mirage IIIB-SV sirviendo como modelo de prueba para el desarrollo Mirage 2000.

Características técnicas generales

  • Tripulación: 1/2
  • Longitud: 15.49 m
  • Envergadura: 8.22 m
  • Altura: 4.5 m
  • Superficie alar: 34.85 metros cuadrados
  • Peso en vacío: 7.050 kg
  • Peso máximo al despegue: 13.500 kg
  • Motor: 1 turborreactor SNECMA Atar 09C
  • Velocidad máxima: Mach 2.2 (2.350 km/h) a altas cotas
  • Alcance en ferry: 2.400 kms
  • Techo de servicio: 17.000 m

Armamento

  • Dos cañones DEFA 552 de 30 mm con 125 tiros
  • Cinco puntos de anclaje para mísiles AA MATRA, Kukri, AIM-9 Sidewinder; o bombas dirigidas o de caída libra para junto a los cohetes llegar a un peso máximo de carga de 4.000 kgs.

Sistemas

El IIIC radar Thompson–CSF Gryphon II, El radar de modo dual aire/tierra Thompson–CSF Cyrano II; sistema RWR receptor de amenaza de radar con las antenas montadas en la cola vertical de la nave; comunicaciones de alta frecuencia y aviónica avanzada que se fue perfeccionando a medida que salían las versiones tardías.

Versiones

  • Mirage IIIA: Modelo básico y primero que alcanzó el Mach 2.2 que realizó pruebas desde mayo de 1958, hasta diciembre de 1959.
  • Mirage IIIC: La versión más popular de la serie, entrada en servicio a la AdA en 1961 y exportado a Israel, Argentina, Suiza y Sudáfrica, se hizo famosa a raíz de las guerra árabe-israelí, donde estos últimos alcanzaron impresionantes victorias tripulando los mismos.
  • Mirage IIIB: Versión biplaza de entrenamiento con el fuselaje fue reducido alrededor de un metro sin cañones aunque podía portar pilones de carga, fue exportado a varios países entre ellos Sudáfrica, Israel, España, Venezuela, etc.
  • Mirage IIIE: Versión multirol con preferencia por el ataque terrestre de apoyo cercano, entrada en servicio en 1964. Con extensión delantera del fuselaje de 300 mm a fin de incrementar el tamaño de la bahía por detrás de la cabina del piloto que ayudó a incrementar la capacidad de combustible, también poseía aviónica más avanzada. Fue la serie más fabricada con más de 500 aeronaves. Igualmente fue exportado a varios países incluyendo Sudáfrica.
  • Mirage IIIR: Versión propiamente de reconocimiento con una estructura del Mirage IIIE y la aviónica del Mirage IIIC; poseía una cámara en la nariz y no contaba con radar; manteniendo el cañón gemelo DEFA y los pilotes externos para armamento. El espacio libre de la nariz acomodaba hasta cinco cámaras OMERA. El desarrollo denominado IIIRD contaba con una cámara extra panorámica en la posición más delantera de la nariz, el radar Doppler y otras características de aviónica del Mirage IIIE.
  • Mirage IIING: Prototipo impulsado por el motor Atar 9K-50 que voló en diciembre de 1982. Con ala delta modificada con extensiones desde el origen del borde más un par de estabilizadores fijos (canard) acondicionados por encima y detrás de las tomas de aire. Los estabilizadores aportaban un cierto grado de flujo de aire sobre el ala que hacía la aeronave más estable y por lo tanto más maniobrable. La aviónica fue completamente modernizada, y utilizaba un sistema de vuelo "por cable". El sobrevalorado motor y la aerodinámica le dieron al Mirage IIING un desempeño impresionante pero el modelo como tal nunca entró en servicio aunque fue un modelo de prueba para varias tecnologías que de hecho fueron acondicionadas en las actualizaciones de los existentes Mirage III, V y 2000.

Existieron otras modificaciones, modelos de prueba y upgrades que fueron realizadas en Francia y otros países algunos solo alcanzaron la fase de prototipos y otros entraron en servicio; todos los exportados tenían una segunda letra que indicaba el país de destino en el caso de Sudáfrica estos fueron los Mirage IIICZ, IIIBZ, IIIDZ, IIID2Z, IIIEZ, IIIRZ y IIIR2Z.

Sudáfrica, el Atlas Sheetah

Cheetah E en el museo de la Fuerza Aérea Sudafricana. Esta versión fue retirada en 1993
Cheetah E en el museo de la Fuerza Aérea Sudafricana. Esta versión fue retirada en 1993

Sudáfrica produjo un desarrollo del Mirage III en versión cazabombardero bautizado como Atlas Cheetah, también conocido solo como Atlas III; durante los años ochenta con la intensificación del conflicto angolano, Pretoria se dio a la tarea como sucedió con todo su armamento de modernizar los mismos mediante su propia industria, la aviación tenía a su disposición los Mirages III en varias versiones y los F1AZ/CZ que para entonces eran sus aeronaves más avanzadas y en los años setenta cuando fueron adquiridos consideradas entre las mejores del mundo, al nivel de los F-16, por lo que consideraron que no tenían necesidad ni tiempo de modificarlas no así los III que estaban más envejecidos, pues habían sido su aeronave insignia desde los años sesenta y sobre todo habían sido modificados satisfactoriamente en otros países, en especial Israel con su Kfir, y el país sionista mantenía estrechas relaciones con Sudáfrica transfiriéndole todo la tecnología de que disponía por lo que era seguro en el caso del nuevo desarrollo no faltaría su concurso, además Francia pese al justo embargo decretado por la ONU en respuesta al horrible régimen racista de Sudáfrica se había asegurado de entregar la documentación necesaria para que Pretoria fabricara todo lo necesario con respecto al mismo. La Atlas Aircraft local había montado factorías modernas y había importado técnicos muy capacitados de varios países en concordancia con el programa "Impala" consistente en el desarrollo nacional de la aeronáutica y la fabricación de aviones por lo que las condiciones estaban dadas para el desarrollo del Cheetah. Las modificaciones iniciales fueron las reconstrucciones de los distintos modelos que poseían con generoso apoyo de Israel.

  • Cheetah C. Versión más avanzada con equipamiento israelí y varias células del fuselaje del Kfir. Fueron fabricados 38 unidades.
  • Cheetah D. Biplazas reconstruidos a partir de los Mirage IIIDZ y D2Z, como reemplazo de los bombarderos Buccaneer Mk50 para rol de ataque nuclear, pueden transportar armas nucleares y misiles tácticos. Fueron fabricados 11 unidades.
  • Cheetah E: Reconstrucción del Mirage IIIEZ, con un paquete de instalación de un sistema electrónico WDNS, equipo INS, radar Elta 2001 y demás equipos electrónicos desarrollados en Israel, para darle potenciales de ataque terrestre similares al nuevo caza Kfir C7.
Vista en planta del Atlas Cheetah donde puede apreciarse los canard por encima y detrás de las tomas de aire, estabilizadores fijos que igualmente llevan las modernizaciones posteriores al Mirage IIING, así como los Kfir y los Mirage 2000
Vista en planta del Atlas Cheetah donde puede apreciarse los canard por encima y detrás de las tomas de aire, estabilizadores fijos que igualmente llevan las modernizaciones posteriores al Mirage IIING, así como los Kfir y los Mirage 2000

Las versiones estuvieron disponibles a partir de 1988 pero ninguna de ellas entró en combate durante la última etapa de la guerra de Angola, por ese tiempo se desarrollaban los combates de Cuito Cuanavale y el avance por el sureste del contingente cubano, y los sudafricanos mantuvieron como su equipamiento aéreo en las zonas de operaciones los Mirage F1 y los Impala Mk2.

Currículo

Medio Oriente Guerra de los seis días en 1967

Los israelíes se anotaron importante éxitos en esta confrontación más debido a su excelente planificación y sus mejores tácticas que a la superioridad de su técnica de combate, no obstante el desempeño de los Mirage IIICJ fue mucho mejor que el de los aviones de Siria, Egipto y Jordania, que incluían MiGs 17 y 21, desde ese momento la reputación del avión fue engrandecida lo cual junto a su bajo costo lo hizo muy popular entre varias fuerzas aéreas del mundo.

América

Varios países de América latina fueron usuarios de los Mirage III, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela, pero solo en Argentina parece haber entrado en combate, sucediendo esto cuando la guerra de las Malvinas; desde el mismo inicio del conflicto los países de la OTAN se alinearon con los británicos, incluyendo los Estados Unidos que se olvidaron de sus tratados de asistencia recíproca y defensa mutua de la cual presumían ante América Latina perjurando que todos estaban a salvo de una invasión extra hemisférica gracias a las alianzas establecidas, pero al momento de la guerra no dudó un minuto en tomar partido contra el país Latino participando de hecho en el conflicto, brindando inteligencia a los ingleses que incluía la satelital y asumiendo los compromisos de defensa de aquella en su zona de responsabilidad ante la OTAN; los franceses tampoco se quedaron al margen y desplegaron algunos Mirage mientras la Royal Navy navegaba hacia el Sur para simular combates aéreos con sus pilotos, de modo tal que los ingleses conocieran a su adversario.

Aunque los Mirages argentinos estaban en desventaja dada las distancias entre las zonas de operaciones, en general su fuerza aérea se comportó decorosamente pero el balance de los combates aéreos de los Mirages III contra los Sea Harrier fue el derribo de uno por un Sidewinder AIM-9L y otro averiado que en definitiva cayó en Puerto Argentino –la versión gaucha es de que este fue derribado por fuego amigo-, mientras los Mirages no pudieron derribar ninguna aeronave inglesa. No obstante estos jugaron otros roles importantes tal y como realizar misiones de señuelos para atraer la aviación británica mientras los A-4B bombardeaban los navíos de su Majestad. En total los Mirage III argentinos realizaron 47 misiones de cobertura y 9 de distracción a lo largo de toda la confrontación.

África

Un modelo de Mirage IIICZ sudafricano mostrando la configuración de camuflaje del SAAF, los colores superiores se corresponden con la característica del terreno en el sur angolano y la parte inferior está pintada de azul cielo, en fotos reales no suele apreciarse el distintivo en las tomas]] Desde inicios de la década del 60 Sudáfrica recibió Mirages III en distintas versiones, siendo el caza frontal —designación soviética— de su Fuerza Aérea por más de 22 años, En 1975 el SAAF hace un pedido a Francia para repotenciar su FA y esta pese al embargo de la ONU entrega en 1977 los F1 asumiendo estos junto a los Impala Mk todo el peso de la guerra. La única acción registrada de los IIICJ durante el conflicto pese a toda la reputación de que gozaban fue en 1978 cuando junto a los Buccaneers, atacaron el campamento de refugiados civiles de Cassinga en la profundidad angolana donde masacraron a cientos de refugiados civiles, incluyendo cientos de niños y mujeres, un grupo táctico cubano, el GT2, destacado en Tchamutete al conocer de los hechos inmediatamente se pone en marcha sin defensa anti aérea alguna dado la urgencia, los Mirage III atacaron la agrupación destruyendo varios T-34 y causando 16 muertos y más de 70 heridos, pero los cubanos continuaron avanzando obligando a los paracaidistas —que posteriormente al bombardeo habían desembarcado en el campamento— a embarcarse en los ocho helicópteros que para ese fin estaban destinados, años después Willem Steenkamp historiador sudafricano escribió: Los soldados sudafricanos que monitoreaban su avance aquel día, rinden homenaje a la valentía de los cubanos que siguieron avanzando a pesar del peligro constante de ser aniquilados por los ataques de la aviación, contra la cual no tenían defensa alguna. No existen reportes cubanos ni sudafricanos de Mirage III comprometidos en otras acciones combativas de importancia aunque el SAAF reconoce dos derribos en Angola durante el conflicto, posiblemente en misiones de reconocimiento: el Mirage IIIR2Z "SAAF 856" en 1979 y un Mirage IIICZ en 1981.

Actualidad

El programa ROSE fue lanzado por la empresa francesa SAGEM para actualizar los aviones Mirage. Las actualizaciones tuvieron lugar en tres etapas —ROSE–I, ROSE–II, y ROSE–III. Aproximadamente 42 Mirage III de Pakistán fueron sometidos a la actualización ROSE I, la cual incluía la adición del radar Grifo M— el cual le dio a las naves la capacidad de guiar misiles más allá del rango de visión (BVR). Bajo el programa ROSE–II al menos 40 naves paquistaníes Mirage V fueron actualizadas con cabinas digitales y visores infrarrojos a distancia (FLIR); esto permitió a la aeronave actualizada con ROSE II ser un avión de ataque aire-superficie capaz de utilizar bombas guiadas con precisión. El Mirage ROSE III es una versión de seguimiento del ROSE II, los paquistaníes mantienen 14 aeronaves ROSE III en servicio.

En la secuencia puede apreciarse el gran parecido de los desarrollo basados en el Mirage III, arriba el propiamente Mirage III, al centro un Kfir israelí y en la imagen posterior un Mirage 2000]] A principios de 1990, los Mirage IIIS suizos, unos 30, fueron puestos bajo un programa de actualización, que incluía refuerzo estructural y modernización de la aviónica.

Por su parte Sudáfrica concluida la guerra de la frontera continuó la modernización de los Cheetah realizando varias pruebas que incluyó hasta el proyecto de adaptarles los motores Klimov de los MiG-29, pero luego el programa fue cancelado, ante el levantamiento de las sanciones de la ONU los militares sudafricanos optaron por proveerse de nuevas aeronaves como los cazas suecos Saab JAS 39 Grippen, no obstante aún quedan Cheetah en servicio de los modelos C y D los cuales deberán ser retirados progresivamente, algunos han sido vendidos a la FA de Ecuador en sustitución de los Mirage F1 retirados ya del servicio, pero las exportaciones en general no han fructificado porque al contar los Cheetah con equipamientos franceses, norteamericanos e israelíes se necesita un permiso de esos países para cualquier venta a un tercero.

Véase además

Fuentes