De la Sierra Maestra al Escambray (Libro)

(Redirigido desde «De la Sierra Maestra al Escambray»)
De la Sierra Maestra al Escambray.
Información sobre la plantilla
Portadaescambray.jpg
462p. : il.
Título originalDe la Sierra Maestra al Escambray.
Autor(a)(es)(as)Joel Iglesias Leyva
Editorial:Editorial Letras Cubanas, 1979
Diseño de cubierta:Rusky Gamboa
GéneroTestimonio.
ImprentaCombinado poligráfico José Maceo.
EdiciónEditorial Letras Cubanas, 1979
De la Sierra Maestra al Escambray. Con este, su primer libro publicado, Joel Iglesias Leyva obtuvo el primer premio en el concurso de historia y testimonio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), objeto del reconocimiento y la admiración del jurado que calificó los trabajos presentados en el concurso 26 de Julio de las FAR. Basado en sus experiencias durante la revolución narra con un lenguaje claro todos los acontecimientos ocurridos desde la salida de la Columna #8 Ciro Redondo desde la Sierra Maestra hasta su llegada a la Sierra del Escambray cumpliendo con la estrategia de llevar la lucha armada hasta el Occidente del país.

Estructura del libro

El libro, para una mejor comprensión está estructurado en una serie de capítulos que van conformando todo el recorrido hecho por la column invasora:

  • I-Antecedentes inmediatos y preparación de la invasión.
  • II-Desde el Jíbaro hasta Jobabo.
  • III-Desde Jobabo hasta San Miguel del Junco. Encuentro en la Federal.
  • IV-Desde San Miguel del Junco a Cayo Toro. Emboscada en Cuatro Compañeros.
  • V-Desde Cayo Toro hasta la Trocha. Cerco de Baraguá.
  • VI- De la Trocha al Jatibonico. Encuentro con los emisarios del Escambray.
  • VII-Del Jatibonico al Escambray. Culminación de la invasión.

Comentario

La historia de Cuba ha sido recogida en varios volúmenes de escritores y protagonistas de nuestras gestas libertarias, cada uno lleno de matices y vicisitudes sin embargo, la gran historia se nutre de esa riqueza esencial, de lo que ocurre en cada período, en las localidades, son complementos, tiempos que van conformando las grandes significaciones del pasado y del presente. De la Sierra Maestra al Escambray: es un ejemplo de como se va conformando la historia de la Revolución Cubana, un testimonio de Joel Iglesias Leyva. Como bien describe el autor: no hay testigo mas fieles de una guerra que los combatientes. A la hora de contar, no cuentan lo que se cuenta, sino lo vivido. Lo que han visto sus ojos. Lo que han oído sus oídos. Lo que ha vibrado en sus nervios y se ha grabado en su memoria.

"Fidel había dicho: La Historia de la Revolución está por escribir. Este es uno de los primeros esfuerzos por captar aspectos fundamentales de tan grandioso conjunto de hechos históricos”[1]

En este valioso libro se recogen pasajes que muestran la sencillez de un pueblo entregado a la causa revolucionaria y de lo más valioso de sus hijos, muchos de los cuales escribieron con su sangre al seguir las huellas de aquellos valientes mambíses que, machete en mano iniciaron la histórica invasión al Occidente. Una colección de fotos, mapas y documentos, nos muestra el autor Joel Iglesias Leyva en su testimonio, todo cuanto aconteció durante la travesía de la Columna 8 Ciro Redondo, desde la salida en la Sierra Maestra hasta su llegada a la Sierra del Escambray donde concluyó la invasión.

Argumento

En sus palabras de introducción, el autor explica las numerosas fuentes de su investigación, cuyos datos fidedignos fortalecieron sus vivencias como participante en la acción que describe. Forman estos un haz de constancia gráficas y orales de la mayor seriedad histórica, fruto de una compleja labor, paciente, profunda y amorosa. Los sobrevivientes, combatientes, prácticos, y campesinos de las zonas comprendidas en el itinerario de la invasión, constituyen aquí el archivo viviente y parlante de este volumen. Joel Iglesias Leyva no olvida el vehículo entre lo histórico y lo económico. Cuando se refiere a las raíces históricas del hecho que narra, señala que el esfuerzo anterior se había frustrado con la intervención norteamericana que aun con el olor de la sangre mambisa en nuestros campos, inauguraba la época neocolonial en Cuba, la época de una república mediatizada, fundamentalmente en lo económico y político y mas adelante alude al momento cuando aquellas raíces retoñaban como un salto cualitativo de una larga lucha cívica, en una toma cotidiana de conciencia de clase, en la inevitable contradicción entre pueblo y oligarquía proimperialista. En todos los momentos, el autor nos muestra al Ché sustantivamente, verbalmente, a través de su significación intrínseca y sus actos, reflejando sus rasgos característicos.

La narración pormenorizada nos hace valorar más justamente el hecho histórico. La presentación de los héroes anónimos muestra como las masas trabajadoras apoyan a los líderes y fuerzas organizadas que interpretan cabalmente sus intereses, agigantando las ideas y los brazos de sus dirigentes.

El realismo plástico de este libro nos sitúa en el espacio y el tiempo. Mientras lo leemos, marchamos junto a los invasores, afrontando todas sus dificultades, los pormenores, excluidos en una abstracción definitoria, aparecen aquí en sus mínimos aspectos, lluvia, vientos, desnudez, intemperie, campesinos hospitalarios, prácticos valientes con sus nombres, etc.

Referencias

  1. Iglesias Leyva, Joel. "De la Sierra Maestra al Escambray". Editorial Letras Cubanas. 1979. pp 10.

Fuente