Saltar a: navegación, buscar

Defensa de la patria

Defensa de la patria. El trabajo es un intento de aportar al desarrollo del trabajo que se realiza en las universidades con los estudiantes, profesores y trabajadores en la preparación para la defensa, así como en la extensión universitaria.

Los Valores Patrióticos en la Cultura Integral

El pueblo de Cuba ha tenido que enfrentar, desde sus orígenes como nación y surgimiento de su identidad, una continua amenaza a su seguridad e intereses nacionales, lo que ha determinado de acuerdo a sus sentimientos patrios y, con mayor denuedo a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, de que haya participado de forma activa y protagónica en la defensa del país y de las conquistas del socialismo, en conformidad con las tradiciones y experiencias del Ejército Libertador, del Ejército Rebelde y a la idea martiana de que si “se nos hace la guerra a pensamiento,….. Pues ganémosla a pensamiento”.

La defensa de la patria socialista tiene un carácter integral, abarca todas las esferas de la sociedad y de la vida o actividad económico-social, político ideológica, científico-técnica, cultural, jurídica, diplomáticas o de relaciones exteriores, psicológica y propiamente militar.

La defensa de la patria socialista, por lo expuesto, no puede limitarse solo a la lucha armada y al aspecto militar de la defensa del país. Si bien este aspecto es de suma importancia y tiene prioridad para mantener la invulnerabilidad militar, no debemos olvidar, de ninguna manera, que el concepto de cultura de la defensa de la patria socialista es integral y abarcador. En tal sentido comprende tanto las formas armadas de lucha, como las formas no armadas, que no dejan de ser, éstas últimas, tan importantes como las primeras. En el caso de las defensas de Cuba, ambas tienen una gran dependencia entre sí.

Es en este instante cuando valoramos la cultura en defensa cuando vemos la importancia capital de la concepción estratégica de la educación en valores patrióticos, revolucionarios y políticos, tan necesarios en la integración de esa cultura.

La aplicación del sistema de educación patriótico militar e internacionalista desde tiempos de paz, con profundidad y calidad, constituye el basamento teórico-practico que permite profundizar en los conceptos de la Guerra de Todo el Pueblo, moviliza a las masas a la defensa consciente del proceso revolucionario cubano y asegura que cada cual conozca el lugar que le corresponde, el medio que deberá utilizarse y emplear en la lucha, tanto armada como no armada y la forma en que realizará su combate contra el agresor, sea en el terreno militar o el terrero de la economía o de las ideas, pero siempre garantizando las demandas de la guerra para derrotar al agresor.

Todo ello permitirá que dentro de la planificación de la defensa sepa que hacer, en que momento, con que prioridad, prontitud y calidad; con conocimientos y convicciones de que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, saldremos adelante y lograremos la victoria: Ello exige una colosal disciplina, moral y honor, o lo que es lo mismo, estar convencidos sobre los valores de la patria. Mantener la vida de la nación constituye una tarea descomunal que solo puede llevarse a efectos con un pueblo de patriotas como lo es el pueblo cubano.

Definir que es cultura

Cultura es lo que el hombre ha creado en el devenir histórico, tanto en lo material como en lo espiritual. La cultura expresa un nivel de desarrollo del hombre. Lo que la naturaleza creado como resultado de miles de año de evolución, el hombre se ha apropiado de ello a partir de la investigación y la penetración en los secretos de esa evolución, pero no es el resultado de su quehacer. Los resultados de su quehacer, son los que hoy, parte de la civilización está empleando para hacer desaparecer, lo que ha sido creado por la evolución y también lo creado por el hombre. La espiritualidad del hombre, es lo que ha permitido que el mismo vaya introduciéndose en lo que la naturaleza ha creado.

En lo material el hombre ha sido capaz de dar a la sociedad, todo el conjunto de bienes, servicios, imágenes y códigos que benefician al ser humano o lo que expone a las más variados peligros.

En lo espiritual, es el resultado de su pensar y de asumir los retos que la experiencia cotidiana pone en sus funciones cognoscitivas y valorativas para continuar produciendo imágenes que luego tendrán una repercusión en la vida y el actuar humano. Solo el hombre es capaz de esto.

De todo ello se deduce que el ser humano constituye una unidad objetiva y subjetiva, material y espiritual, que realiza en si una dialéctica, que de no estar debidamente equilibrada se pudieran crear los elementos negativos que propenden a su propia destrucción y al peligro de la extinción.

Lo segundo, lo integral

Cuando se habla de lo integral, el reflejo inmediato es un todo que en el caso de la cultura, asume lo bueno, lo malo, lo regular, en el desarrollo humano. Es como lo histórico y lo lógico del conjunto de procesos, fenómenos y cosas existentes material y espiritualmente.

Es por tanto, que al hablar de cultura integral de defensa, nos estamos refiriendo a todo el conjunto material y espiritual creado alrededor del concepto de defensa.

Por tanto, que es defensa;
Es la acción de defender, de oponer, ante fuerzas externas e internas, nuestra iniciativa, capacidad y habilidades para evitar los males que pueden ser trasladados de un lugar para otro con intención de eliminar, agotar, y contener a quien se opone.

Como concepto, defensa tiene varias dimensiones. Ellos son:

DEFENSA
1. De la economía.
2. Del sistema político, social y económico.
3. Del orden jurídico.
4. De la independencia.
5. Del medio ambiente y la naturaleza.
6. De los derechos ciudadanos.
7. De las conquistas de la revolución y del socialismo.
8. De la Patria con las armas en las manos.
9. De las enfermedades.

Así, pudieran decirse muchas variantes.

La cultura integral de defensa d e la patria socialista, está definida en el concepto de defensa de la revolución y se consolida en el concepto Seguridad nacional, y se fortalece en el de defensa nacional, todos los cuales tratamos en nuestras clases de preparación para la defensa.

Concluyendo

El objeto de estudio que hemos tenido en cuenta, es la definición de cultura integral de defensa. Las características del objeto estudiado, tienen una universalidad extraordinaria, es muy versátil, por su aplicación a cada una de las variantes conocidas y es de una gran necesidad social y particular.
Sus regularidades son: la gran importancia histórica; responde a una necesidad histórico- social y tiene carácter modulador.
Esencia: su aplicación garantiza desarrollo social estable.
Necesidad Social: La cultura es indispensable. No es fortuito el decir Martiano de que ser cultos es el único modo de ser libres; hacer una guerra culta, fueron ideas dichas en su tiempo por Carlos Manuel de Céspedes y Marti : en el concepto que tenían de la guerra, es obvio que se atenían a que las guerras no pueden ser de barbarie, y ya que el desarrollo de la sociedad, impuso semejantes procesos en los que el hombre tiene que tener un referente del pasado y del presente porque va a la guerra sabiendo que puede perder lo más preciado, que es su vida; y actuar, aun en esas condiciones, como ser humano. La integralidad se ajusta al deseo de no dejar nada de lo bueno sin tener presente y hacer mejor lo que hay que hacer y por supuesto determinar que es lo malo. La defensa, es un problema universal, sin ella en todos lo elementos de la vida humana y de la sociedad en su conjunto, no se podrá avanzar. Ello lo demuestra la experiencia Mundial y lo reafirma la cubana.

Fuentes