Déjà vu

(Redirigido desde «Deja vu»)
Este artículo trata sobre Déjà vu. Para otros usos de este término, véase Déjà vu (desambiguación).
Deja Vu
Información sobre la plantilla
Ojos arriba.jpg
Concepto:"Déjà-vu" significa, en francés, "ya visto" y describe aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente.


Deja Vu. "Déjà-vu" significa, en francés, "ya visto" y describe aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente.

¿Un defecto de la memoria?

"Déjà-vu" significa, en francés, "ya visto" y describe aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente. Si se da en forma constante en una persona, los científicos hablan de un "mal crónico" que podría deberse a un trastorno de la memoria.

La mayoría de las personas ha tenido alguna vez en su vida la sensación de déjà vu, aquella impresión de haber vivido con anterioridad una situación presente; la experiencia de sentir que uno ha sido testigo previamente de un episodio nuevo. Y lo más seguro es que últimamente hayas escuchado mucho este término, ya que el director Tony Scott lo utilizó como título de su más reciente filme, aunque - según dicen los críticos - solamente para confundir al público. La experiencia de "déjà vu" parece ser muy común. Hay tres tipos de "experiencias" que se recogen bajo esta denominación: lo ya visto, lo ya sentido y lo ya visitado. De acuerdo a algunos estudios, alrededor del 70% de la población, particularmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años, afirma haberla experimentado al menos una vez. Además, existen referencias a la experiencia de "déjà vu" en la literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno reciente.

Pero hay que tener cuidado: para algunos la ilusión de lo ya visto, sentido o vivido es constante y, por lo tanto, un mal crónico. Y se podría tratar de un supuesto trastorno de la memoria que provoca que los que lo padecen “recuerden” de manera constante. Así lo demostraron científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, quienes investigaron y llegaron a la conclusión de que este fenómeno se debe a un error durante el procesamiento de la memoria. En los últimos años los neuropsicólogos comenzaron a atribuir este fenómeno, que experimentan dos de cada tres adultos, al cansancio y al estrés. También se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, con alteraciones de la memoria y con el resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.

Estudios sobre el síntoma

Además, se ha relacionado con una alteración de la percepción y con un error en el procesamiento cerebral del tiempo, como una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos. No obstante, hoy se ha descubierto algo más: este "síntoma" es causado por una falla en el lóbulo temporal, donde el circuito que se desencadena cuando alguien recuerda algo está funcionando mal.

Memoria que no descansa

Lo anterior fue posible a partir del interés que despertó en los científicos un paciente derivado por su médico a la Clínica de la Memoria de la Universidad de Leeds. Con más de 80 años y demencia senil, el paciente sostenía que recordaba detalles muy específicos sobre las condiciones del lugar en el que había conocido al médico. Además, decía que ya había visto ciertos programas de televisión. Al paciente se sumó un grupo de diez jóvenes que decían tener distintos "déjà-vu" . Los investigadores se dieron cuenta que todos tenían alguna lesión en la cabeza o que padecían dolor crónico, dos factores que los científicos relacionaron con la impresión de los "déjà-vu" en la memoria. Sucede que para profundizar en esta experiencia, el equipo de científicos reprodujo el "déjà vu" en un laboratorio. Mediante hipnosis indujeron "déjà vu" artificiales a estos estudiantes de la universidad que se prestaron como voluntarios para el experimento. Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran.

Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de "déjà vu", con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar. El programa de investigación denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, "Entramado Cognitivo Emocional”) pretende considerar la experiencia subjetiva desde la perspectiva de la ciencia cognoscitiva, lo que los científicos esperan que sirva para entender mejor los "déjà vu", así como otro tipo de trastornos cognitivos, como los que se dan en ancianos. Según los doctores, en una persona que sufre "déjà-vu" de manera crónica, el circuito de procesamiento de la memoria está hiperactivo o nunca "descansa", que es lo que provocaría que creara recuerdos donde no existen. Lo más curioso de los "déjà vu" es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.

Puede desencadenar depresión

Los enfermos crónicos de "déjà-vu" necesitan tener el consuelo de que no están solos, ya que suelen expresar que el fenómeno los supera y, en muchos casos, esa sensación repetida de conocimiento anticipado suele provocar una severa depresión. Este trastorno puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Estas personas con "déjà vu" crónico se sienten abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta “familiar”. Por lo mismo, el objetivo de los investigadores es identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia, encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia, y ayudar a las personas que tienen este síndrome.

El Deja Vu del cine

¿Pero qué pasaría si estas sensaciones fueran en realidad señales de advertencia enviadas desde el pasado o pistas para un futuro aún por revelar?... Eso es lo que plantea el filme protagonizado por Denzel Washington, donde son los Deja Vu, de manera inesperada, quienes guían al agente Doug Carlin a través de una investigación de un terrorífico crimen. Le avisan para que vaya a recopilar pruebas, luego de que una bomba ocasiona una explosión devastadora en un Ferry de Nueva Orleans. Así, el agente se enfrenta con un fenómeno que para la mayoría de las persona es algo que sólo está en su mente, pero que para él es algo mucho más poderoso y que lo guía en una desesperada carrera para salvar a cientos de personas inocentes.

Investigación científica

El déjà vu ha sido sometido en años recientes a seria investigación psicológica y neurofisiológica. La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el déjà vu no es un acto de precognición o profecía sino en realidad una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está "siendo recordada", cuando no es así. Esto es hasta cierto punto corroborado por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de "recuerdo" en el momento es fuerte, pero cualesquiera circunstancias de la experiencia "previa" (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la "perturbadora" experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban "rememorando" cuando tuvieron la experiencia de déjà vu.

Relaciones con desórdenes

Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y desórdenes tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirlas se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (léase no patológico) regularmente (por ejemplo, la repentina "sacudida" que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica), se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado un "recuerdo" erróneo.

Parapsicología

El déjà vu se asocida popularmente con la precognición, la clarividencia o las percepciones extra-sensoriales, y se le cita frencuentemente como evidencia de aptitudes "psíquicas" en la población en general. Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a un "profecía" o "visión" (más comúnmente recibida a través de un sueño), o alternativamente a una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación.

Fenómenos similares

Otros fenómenos psicológicos han sido denominados jamais vu (nunca visto) y presque vu (casi visto).

Uso moderno

Aunque aún se usa con su verdadero significado anteriormente explicado, el término déjà vu se usa también con frecuencia para destacar sarcástica o irónicamente algo que alguien sabe que ha sucedido antes.

Curiosidades

Sobre el "Déjà-vu"

  • Este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
  • La experiencia del "déjà vu" suele ir acompañada por una convincente sensación de "familiaridad" y también por una sensación de "sobrecogimiento" o "extrañeza".
  • La experiencia "previa" es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia "ocurrió auténticamente" en el pasado.
  • El "déjà vu" se asocia con la precognición, la clarividencia o las percepciones extrasensoriales, y se le cita frencuentemente como evidencia de aptitudes "psíquicas" en la población en general.
  • Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a una "profecía" o "visión" (más comúnmente recibida a través de un sueño), o a una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación.

Fuentes