Saltar a: navegación, buscar

Del Caribe (Revista)

Revista Del Caribe
Información sobre la plantilla
Revista caribe1.jpg
Director(ar):Orlando Verges
Editor(a):Casa del Caribe
Circulacióntrimestral
Fecha de Fundaciónjulio-septiembre de 1983
UbicaciónSantiago de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba, América Latina, El Caribe, Estados Unidos,Europa, África.
IdiomaEspañol
Sitio web
Revista de la Casa del Caribe

Revista Del Caribe. Es una revista de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba. Es una publicación especializada entemas de historia, cultura popular, antropología y sociología de Cuba y El Caribe. También sus páginas acogen textos de ficción (poesía, cuento). Es una de las más importantes de su tipo en Cuba. En ella han publicado sus ensayos y artículos investigadores y escritores de Cuba, América Latina, el Caribe, Estados Unidos,Europa, África.

Breve reseña de la revista

El primer número se corresponde con el trimestre julio-septiembre de 1983. Su director fundador fue Joel James Figarola. En el número 37 ocupó la dirección Jorge Luis Hernández Macia quien fungió hasta el número 45. Desde el número 46 hasta el 54 la dirigió Julio Corbea Calzado. En este momento es director de la publicación Orlando Vergés Martínez. Han integrado en algún momento su consejo de redacción: Radamés de los Reyes, Rafael Duharte Jiménez,Ricardo Repilado, Jorge Luis Hernández, José Millet, Olga Portuondo, Julio Corbea Calzado, Hébert Pérez Concepción, Aida Bahr, Carlos Rafael Fleitas Salazar, Kenia Dorta Armaignac.

En 29 años, la revista ha publicado unos 500 artículos de autores de Cuba y el extranjero. En términos generales los textos publicados, nunca habían visto la luz antes en español. Autores del Caribe de expresión francesa, inglesa y holandesa se han publicado aquí por vez primera. Sus diseñadores han sido: Marta Mosquera, Wilfredo Martínez, Deguis Fernández Tejeda, Luis Garzón Masabó, Guarionex Ferrer Estiú, Calixto Alexis Fernández; así como HL, firma que es la combinación de los apellidos Hernández y León, pertenecientes a Jorge Luis Hernández y León Estrada.

En el 2011 la publicación llegó al número 55. Aunque ha cambiado en algunos momentos su periodicidad por diversos motivos, no dejó de publicarse ni aún en los momentos más críticos del llamado Período Especial. La revista recoge también ponencias y conferencias presentadas en el coloquio El Caribe que nos une, que sesiona en el marco del Festival Internacional del Caribe, Fiesta del Fuego.

Números monográficos

La Revista ha publicado varios números con carácter monográfico. Los temas de estos monográficos son: Centenario de la esclavitud, magia y religión, seminario internacional semillas del comercio: intercambio cultural y económico en El Caribe, México, España en El Caribe, Haití, El Caribe holandés, África, La Ruta del Esclavo, Joel James (este número se hizo en ocasión del fallecimiento del fundador de la revista y de la Casa del Caribe).

Anuario de arqueología

La revista publica como extensión un anuario, desde el año 1996: El Caribe Arqueológico, Este anuario es coordinado por Jorge Ulloa Hung y Roberto Valcárcel, con el patrocinio de la doctora Betty Meggers, de Taraxacum SA. Sus temas son exclusivos sobre arqueología en El Caribe. Durante variosaños fue la única publicación de su tipo en Cuba.

Las artes plásticas en la revista

Desde su primer número la revista publica en sus portadas e ilustra sus páginas interiores con obras de artistas de la plástica. Entre otros artistas han colaborado: Jorge Hidalgo, José Seoane, Alberto Lescay, Lawrence Zúñiga, Guarionex Ferrer, Luis Rodríguez, Israel Tamayo, Yordanis López Acosta.

Fuentes

  • Estrada, León. La Revista del Caribe. (Índice por números y autores) (Casa del Caribe, 2009, tirada especial por la visita del presidente de República Dominicana Leonel Fernández.)
  • Entrevista a Julio Corbea Calzado (24 de diciembre 2011, exdirector de la revista Del Caribe entre 2004 y 2010.