Delio Gómez Ochoa

Delio Gómez Ochoa
Información sobre la plantilla
Cmdte Delio Gomez Ochoa 260.jpg
Delio Gómez Ochoa con el traje de Comandante
Comandante
NombreDelio Irene Gómez Ochoa
Años de servicio1958 - ¿?
LealtadEjército Rebelde
Lugar de operaciónBandera de Cuba Cuba
Participó enGuerra de Liberación de Cuba

Nacimiento16 de septiembre de 1929
Holguín (municipio), Oriente, Bandera de Cuba Cuba

Delio Gómez Ochoa (Holguín, 16 de septiembre de 1929), es un exmilitar cubano.

Perteneció a las filas del Movimiento 26 de Julio, con el que se destacó en la lucha clandestina contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Alcanzó el grado de comandante en el Ejército Rebelde y tras el triunfo de la Revolución Cubana desempeñó dibversas tareas.

En junio de 1959 formó parte de una expedición armada contra Rafael Leónidas Trujillo que terminó en desastre y de la cual fue uno de los tres sobrevivientos. Enviado a prisión y torturado fue liberado tras la caída del dictador dominicano .

En República Dominicana se le considera como un Héroe Nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1929 en Holguín (municipio), Oriente y sus padres fueron Manuela Ochoa González y Leopoldo Gómez Hernández.

Trayectoria revolucionaria

Guerra de Liberación

De izquierda a derecha, al fondo, el entonces capitán Delio Gómez Ochoa, el comandante Fidel Castro y el primer teniente Derminio Escalona, reunidos con un grupo de campesinos colaboradores, en la Sierra Maestra, en 1957.

Combatiente clandestino, participó en varias acciones contra la dictadura de Fulgencio Batista y el 29 de mayo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra.

Ya comandante recibió la orden expresa de Fidel Castro de conformar el IV Frente Oriental, que abarcaría los territorios desde Holguín, Puerto Padre, Manatí y Las Tunas. Delio debía organizar y unificar bajo un mando común a las distintas fuerzas que operaban de forma independiente en la zona norte de la antigua provincia de Oriente.

Sin embargo, tras la detención de Enzo Infante, se trasladó a La Habana para asumir la coordinación del Movimiento 26 de Julio en la capital, misión que cumplió exitosamente para luego regresar a Oriente y ocupar el mando del IV Frente Simón Bolívar.

En ese entonces los combatientes rebeldes del frente habían librado ya acciones como la toma del cuartel de la Guardia Rural en Mir y el histórico combate de La Presa, en las cercanías de Holguín.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana asumió la jefatura del Regimiento de Holguín, cargó en el que se mantuvo hasta el 23 de febrero de 1959 en que fue sustituido por el comandante Eddy Suñol.

Expedición Atitrujillista

Finalizada la guerra en Cuba, Delio entró en contacto con el capitán dominicano Enrique Jiménez Moya, quien lo motivó a integrarse a la lucha para derribar la tiranía de Rafael Léonidas Trujillo. Ambos emprendieron entonces la organización de una expedición que llevara la lucha armada a República Dominicana. Esta tarea implicó reclutar y entrenar unos cien combatientes y adquirir las armas y las embarcaciones y el avión que se utilizarían en la acción.

El entrenamiento de los futuros guerrilleros se llevó a cabo en el campamento de Mil Cumbres en la Sierra de los Órganos, provincia de Pinar del Río y, finalmente, el 14 de junio de 1959 se produjo el desembarco aéreo en la pequeña pista de aterrizaje de Constanza.

Tras un breve combate con los militares dominicanos allí destacados la fuerza expedicionaria se dividió en dos y se internó en las montañas. Un grupo de 20 hombres quedó bajo el mando de Gómez Ochoa y los otros 34 bajo el de Jiménez Moya. Sin embargo, por la irregularidad del terreno ambos frentes se distanciaron, lo cual les impidió actuar de manera concertada y facilitó la liquidación de los integrantes de dichos colectivos por parte de las fuerzas armadas dominicanas.

Gracias a su experiencia guerrillera, Gómez Ochoa fue uno de los últimos en ser capturados. Sólo él y otros dos expedicionarios sobrevivieron a la persecución y los asesinatos perpetrados por los militares trujillistas.

Enviado a la cárcel La 40 sufrió vejámenes y torturas hasta que el 9 de junio de 1961, poco después de la caída de la dictadura, fue liberado de su encierro.

Regreso a Cuba

Tras su liberación se trasladó a Cuba, donde se puso otra vez a las órdenes del gobierno revolucionario.

Durante la Crisis de Octubre fue designado para organizar los batallones de defensa antiaérea que se crearon con estudiantes de la Universidad de La Habana que cursaban los últimos años de su carrera. Con ellos participó en todos los entrenamientos realizados en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas.

Posteriormente sería designado como director de la Empresa del Mármol.

Obras publicadas

Distinciones y reconocimientos

Fuentes

  • Guevara, Ernesto Che: Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956-1959. La Habana.
  • Gómez Ochoa, Delio. La victoria de los caídos. Editorial Verde Olivo. 1998.