Departamento de Pando

De EcuRed
Departamento de Pando
Información sobre la plantilla
Departamento de Bolivia
<span/>
Bandera de Departamento de Pando
Bandera

Escudo de Departamento de Pando
Escudo

Mapa de Pando
Mapa de Pando
CapitalCobija
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
GobernadorRafael Bandeira
SuperficiePuesto 5.º
 • Total63,827 km²
Población (2010)Puesto 9.º
 • Total75,335 hab.
 • Densidad1,18 hab/km²

Departamento de Pando. Está ubicado al norte de la República de Bolivia; limitada al norte con la República de Brasil; al sur con La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú. Tiene una extensión de 63.827 Km2. Y una población de 38.078 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Cobija longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar, tiene una formación topográfica ondulante, cuenta con 5 provincias y 51 cantones.

Este departamento se caracteriza por ser uno de los menos poblados de Bolivia, y cuya base económica se basa en la recolección de la castaña y del látex. Hoy en día, en algunos poblados, aún perduran algunas influencias del viejo continente, como ser: casonas de mármol de carrara, espejos de Venecia, pianos alemanes, muebles ingleses, etc.

Contenido

Historia

Los primeros aborígenes de Pando probablemente fueron los cazadores y recolectores, tribus salvajes que vivían y dominaban la selva, formando parte de muchas otras tribus indígenas propias de la selva amazónica.

De acuerdo con rigurosos datos históricos bastante conocidos, los brasileros, concretamente los cearenses, fueron quienes llegaron primero a lo que hoy en Acre y Pando, descubrieron y explotaron extensos parajes llenos de la codiciada goma elástica o caucho que, aunque pertenecían indiscutiblemente a Bolivia eran desconocidos para nosotros. Como caso concreto tenemos, por ejemplo, la exploración del río Acre, río boliviano descubierto por un cearense en 1860 y que fuera recorrido y estudiado después por el científico británico Chandless por encargo de la Real Sociedad Geográfica de Londres, cuyo informe, inexplicablemente, primero fue de conocimiento del Brasil sin que Bolivia supiera absolutamente nada, ni de la existencia del río Acre ni del informe. Desde 1879, el río Acre se pobló de brasileros atraídos por la goma, llegando a contabilizarse entre 30.000 y 50.000 cerarenses asentados en sus orillas.

En la presidencia de Aniceto Arce el Congreso Nacional dicta la Ley de 28 de octubre de 1890 por la que se crean las Delegaciones Nacionales del Madre de Dios y la del Río Purús, eran una peculiar forma de llamar a un territorio que carecía de personalidad geográfica y jurídica definidas y que tampoco formaba parte de ningún departamento, una de las causas de la creación de las Delegaciones y Territorios de Colonias la permanente disputa, a veces a bala y a punta de machete, de los dueños de siringales que no sabían exactamente donde comenzaba y donde terminaba su propiedad.

Recién mediante D.S. de 16 de mayo de 1893 se crea la Delegación Nacional de Territorios del Noroeste y se designa a su primer Delegado Lisímaco Gutierrez. Recién en 1899, vale decir veinte años después, el gobierno nacional dispuso la creación de Puerto Alonso (cuyo nombre cambiaría, por el de Puerto Acre) como una tardía forma de sentar soberanía. Ya estaban asentados los brasileros en el número antes indicado y los bolivianos apenas habían llegado a las cercanías de lo que hoy es Xapurí. En el Alto Acre, en esos años, había solo un boliviano llamado Ángel Roca.

El Departamento de Pando lleva su nombre en honor al General José Manuel Pando en reconocimiento y homenaje a este infatigable explorador, militar, combatiente en la Batalla del Alto de la Alianza, combatiente y defensor de la soberanía en el conflicto del Acre, estadista y escritor, entre sus muchas otras virtudes. Sin embargo, se habían mencionado otros nombres para este Departamento cuando en enconadas sesiones de la Constituyente de 1938 se pusieron en consideración los nombres de “Departamento de las Fronteras”; “Departamento Orthon”; “Departamento Ballivián”; “Departamento Baptista”; “Departamento Noroeste” y “Departamento Acre”.

A no dudarlo, todas estas posibles denominaciones eran muy respetables y gozaron de muchas simpatías; pudo nuestro Departamento haberse llamado con justicia con cualquiera de estos nombres, pero quiso el destino que casi al medio día del 24 de septiembre, en la Centésima Tercera Sesión de la Constituyente, se pusieran de acuerdo para que naciera el nuevo Departamento con el nombre de “Pando”, como un merecido reconocimiento a este buen patriota.

En lo referente al número de provincias y el cambio de nombres, tanto de las provincias como de algunas capitales, también se produjeron modificaciones, como la el de la provincia Tahuamanu que se convierte en “provincia Nicolás Suárez” por imperio del D.S. N° 2714 de 8 de septiembre de 1951 en el gobierno del Gral. Brig. Hugo Ballivián; la provincia Abuná se divide en dos para crear la provincia Gral. Federico Román por Ley de 19 de octubre de 1963 en el gobierno interino de Federico Fortún Sanjinés, nominando a Fortaleza como capital de la nueva provincia. Por consiguiente, Pando tiene actualmente cinco provincias y 15 municipios.

En otros casos, concretamente en las provincias Madre de Dios y la Federico Román, se dispuso el traslado de la capital original de acuerdo a las siguientes disposiciones: por Ley de 18 de septiembre de 1958 en el gobierno de Hernán Siles Suazo, la capital de Madre de Dios, que era Las Piedras, se traslada a la localidad de Pekín que cambia de nombre para llamarse en adelante "Puerto Gonzalo Moreno" ; la capital de la segunda, vale decir la recientemente creada provincia Federico Román, que era Fortaleza, se traslada a "Nueva Esperanza" por Ley N° 1669 de 31 de octubre de 1995 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Geografía

Localización

El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia; limitada al norte con la República de Brasil; al sur con La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú. Tiene una extensión de 63.827 Km2. Y una población de 38.078 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la Ciudad de Cobija longitud oeste del meridiano de Greenwich, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar, tiene una formación topográfica ondulante, cuenta con 5 provincias y 51 cantones.

Clima

El Departamento de Pando tiene una temperatura promedio de 26.6 grados muy agradable para los paseos por los alrededores. La alta precipitación pluvial, 1.800 mm. promedio anual, favorece el crecimiento de grandes bosques.

Suelos

Las características generales del suelo pandino como suelos profundos a muy profundos, ubicados en tierras no inundadas, bien drenadas y relativamente planas, con buenas características físicas pero químicamente pobres. Los suelos, en general, presentan una fertilidad de baja a muy baja, estrechamente ligada al ciclo orgánico, siendo " pobres en nutrientes debido a la naturaleza de la litología subyacente, la meteorización química fuerte (causada por altas temperaturas y elevada humedad) y al lavado de nutrientes por la alta precipitación durante gran parte del año".

En estas condiciones naturales, la fertilidad del suelo está ligada al ciclo orgánico. Por la abundante cobertura vegetal del bosque tropical, existe un aporte constante de materia orgánica, mayormente en forma de hojarasca que posteriormente es transformada en humus. Debido a las condiciones climáticas y a la acción de micro-organismos, la descomposición de esta materia orgánica es tan rápida que sólo deja una delgada capa de humus relativamente rica en nutrientes. Se observa que la mayoría de las raíces de las plantas se encuentra en esta capa superficial para absorber estos nutrientes.

Flora

La vegetación natural del departamento de Pando muestra un bosque lluvioso donde la abundante precipitación pluvial y alta humedad atmosférica favorecen el desarrollo de una exuberante vegetación, una gran variedad de formas de vida y una composición florística abundante y compleja. El bosque amazónico se caracteriza por tener un elevado número de especies arbóreas por unidad de superficie, entre las cuales existen al menos 18 especies maderables y 14 especies no maderables, incluyendo palmeras, que presentan grados variables de potencial económico.

Son característicos de los bosques de tierra firme la castaña (Bertholletia excelsa), mara (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), el isigigo (Tetragostris altissima), el pacay (Inga ingoides), ochoo (Hura crepitans), arrayan (Eugenia florida), mapajo (Ceiba pentanda), almendrillo amarillo (Apuleia leiocarpa), coquino (Pouteria macrophylla), goma (Hevea brasiliensis), toco (Parkia pendula), mara macho (Cedrelinga cateniformis), miso amarillo (Couratari guianensis) y Hymenolobium excelsum, Glycydendrum amazonicum, Chaunochitan kappleri.

Entre las palmas se encuentran: la palma real (Mauritia flexuosa), varias especies de chonta (Astrocaryum sp.) el majo (Jessenia batua), el marfil vegetal (Phytelephas macrocarpa), motacú (Scheelea princeps), el asaí (Euterpe precatoria) que se encuentra amenazado por la explotación comercial del palmito, también se destacan palmares de Mauritia flexuosa.

Fauna

El departamento de Pando es considerado como una zona con una alta diversidad de especies de fauna silvestre. Una gran cantidad de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados se ubican de manera uniforme en el bosque amazónico y pueden ser frecuentemente encontrados en los bosques, aunque algunas de ellas son más comunes que otras y se las encuentra con mayor facilidad.

La selva amazónica es el hábitat principal para varias especies, se encuentran monos como Alouatta senicolus, Ateles paniscus, Callimico goeldii, Saguinus fuscicollis, S. mistax, Callithrix argentata, el perico (Bradypus variegatus), el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), el jochi (Myoprocta pratti), entre los carnívoros, los zorros (Canis thous, Atelocynus microtis), varios felinos como el jaguar (Panthera onca), el gato mostes (Felis wiedii), el tigre pintado (Felis onca), el tigrecillo (F. pardalis), chanchos de monte Tayassu tajacu, T. albirrostris, cérvidos como el Guaso (Mazama americana, M. goazoubira).

La avifauna, rica en especies, se distribuye en los diferentes estratos del bosque, se destacan las parabas del género Ara, las pavas Ortalis, Crax y Penelope, entre los falconiformes Cathartes melambrotus, Harpia harpyja, entre los reptiles boideos la Boa constrictor y las venenosas como Bothrops, Lachesis y Micrurur. Se destaca la presencia de la tortuga Geochelone carbonaria.

En las llanuras aluviales, encontramos algunas especies características de este medio como ser: el Osito de Oro (Lutra Longicaudis), la Nutria o Londra (Pteronura Brasiliensis), el Tapir (Tapirus Terrestris) y la Capiwara (Hidrochaeris sp.).

La composición de la ictiofauna de los ríos y arroyos del departamento Pando, muestran que existe un potencial muy grande de recursos pesqueros, las familias y especies ícticas de mayor importancia son:

Familia Pimelodidae: incluye a más de 30 especies presentes en ríos y lagunas poco abundantes: Surubí y chuncuina (las más frecuentes e importantes y alcanzan entre 15 a 20 kg de peso), bagres, blanquillos, paleta, el general, chanana y piraiba que son de mayor dimensión.

Pacú y tambaqui (Serrasalmidae): comprende peces de hábitos vegetarianos que comen hojas, semillas y frutos, como también especies que se alimentan de otros de peces muertos o heridos. Se distribuyen con las aguas altas en regiones inundadas. En esta familia se encuentran las pirañas y las palometas que permanecen en lagunas bajas o de inundación cerca de las plantas sumergidas.

Dorado y cachorros (Characidae): Esta familia cuenta en Bolivia con 72 sp. El dorado es un pez de tamaño considerable, vive sobre todo en las regiones de aguas corrientes, los cachorros son peces de tamaño mediano y de hábitos carnívoros. También están las sardinas (Triportheus) en cardúmenes importantes.

Sábalo y sabalinas (Curimatidae): el sábalo, de hábitos migratorios, se alimenta chupando el lodo, de donde extrae material orgánico y microfauna. No penetra a áreas de inundación. De unos 70 cm de tamaño.

Sardinon (Clupeidae): soporta bien las crecidas de ríos con arrastre de sedimentos.

Benton y Yagu (Erythrinidae): se encuentran en las aguas estancadas de pantanos y curiches.

Corvinas (Sciaenidae): abundantes en ríos y lagunas, evita aguas turbias en las épocas de crecida, se pueden encontrar ejemplares de hasta 4 kg.

Rayas (Potamotrygonidae): son comunes en las aguas corrientes o mansas con fondo de arcilla o arena arcillosa, son fáciles de pescar, pero en general solo se usan para extraer el aceite que se usa como remedio para pulmones.

Demografía

Grupos étnicos

Los primitivos grupos étnicos son: Toromonas, Pacahuaras, Machicangas y otras tribus selvícolas que habitan regiones con pintorescos paisajes ricos en especies exóticas de flora y fauna.

Economía

Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil.

Agricultura

El clima de Departamento de Pando es una de las características propias de la zona tropical por lo que cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Ganadería

Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.

Minería

Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.

Pesca

Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como el pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

Cultura

La hermosa Cobija, situada en la margen derecha del legendario río Acre, había sido fundada por el Ing. Fernández Cornejo con el nombre original de “Puerto Bahía”, mucho antes de la creación del departamento; concretamente un 9 de febrero de 1906, poco después de la finalización de la campaña del Acre en 1902, cumpliendo la orden del Gral. Pando y aunque sufrió años de verdadera postración e injusto olvido, acabado el auge de la goma, hoy es considerada la ciudad más bella, pujante y progresista de todo el Norte Amazónico Boliviano; un paraíso y una esperanza de días mejores al que acuden miles de compatriotas de todas las latitudes.

En cuanto a su gente, es la más sencilla, humilde y hospitalaria que existe en todo el país. Aún así, conscientes de que son herederos de una historia corta, pero llena de páginas de heroísmo y coraje; de que son los dueños del más hermoso y salvaje pedazo de tierra que aún resta en Bolivia; de que son el presente y el futuro de ella; su característica tradicional es la extrema sencillez que guía todos los pasos y actos de su vida.

Otra característica notable en la gente pandina es su feroz apego a su tierra y su amor por Bolivia, muy posiblemente, sea debido a la todavía reciente y dolorosa historia de mutilaciones por las que perdió, mucho más del 90% de su territorio original. Pando fue el gran perdedor en la sucesiva y malhadada serie de mutilaciones de nuestro país, puesto que del mas de un millón de kilómetros que les arrebataron absolutamente todos sus vecinos, ahora se de hermanos, el entonces Territorio de Colonias que después sería el departamento Pando, pierde casi 700.000 kilómetros cuadrados en poco más de treinta años de dramática historia.

Cobija, la capital, muestra un marcado cosmopolitismo, originado en su época de oro de los primeros años del inicio del siglo XX; cuando más de la mitad de su población estaba conformada por gente de diversas nacionalidades del mundo que había llegado atraída por su fama de lugar donde la riqueza y el oro aguardaban a todo cuanto aventurero o empresario llegara dispuesto a hacer fortuna en muy poco tiempo.

Pero, también hay que tomar muy en cuenta que a nuestro Territorio de Colonias llegaron los que hoy denominamos “collas” del interior del país, así como cruceños y benianos. Basta revisar un poco de historia para confirmar que de Santa Cruz y del Beni llegaban cientos y cientos de “enganchados” a rayar goma en las estradas; así como de La Paz.

Toda esa gente que llegó a lo que hoy es Pando, fue la que vino a fundar una nueva raza, sacrificada y trabajadora, pero también bravía y grande como su tierra; amante de la libertad.

Todas las personas y todos los pueblos tienen su propia historia acerca de las Almas y Duendes, estos seres de otra dimensión y no existe nadie que no haya escuchado, especialmente en esas noches de lluvia, tormenta, rayos y temor, algún relato acerca de ellos. Especialmente en los pueblitos y comunidades de Pando.

Fuentes