Derivada de una función

De EcuRed

 

Derivada de una función
Información sobre la plantilla

La recta tangente al gráfico de la función f en el punto P = (x , f(x) ) es la recta que pasa por P con pendiente igual a la derivada de f en x.
Derivada de una función. La derivada es uno de los conceptos más importante en matemáticas. La derivada es el resultado de un límite y representa la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en un punto.

Contenido

Historia

En cálculo (rama de las matemáticas), la derivada representa cómo una función cambia (valor de la variable dependiente) a medida que su entrada (valor de la variable independiente) cambia. En términos poco rigurosos, una derivada puede ser vista como cuánto está cambiando el valor de una función en un punto dado (o sea su velocidad de variación); por ejemplo, la derivada de la posición de un vehículo con respecto al tiempo, es la velocidad instantánea con la cual el vehículo está viajando.

La derivada de una función es un valor de entrada dado que describe la mejor aproximación lineal de una función cerca del valor de entrada. Para funciones de valores reales de una sola variable, la derivada en un punto representa el valor de la pendiente de la recta tangente a la gráfica de la función en dicho punto. En dimensiones más elevadas, la derivada de una función en un punto es la transformación lineal que más se aproxima a la función en valores cercanos de ese punto. Algo estrechamente relacionado es el diferencial de una función.

El proceso de encontrar una derivada es llamado diferenciación. El teorema fundamental del cálculo dice que la diferenciación es el proceso inverso de la integración en funciones continuas.

Derivada de una función en punto

Se llama derivada de la función  y = f(x) en el punto x0  y se denota por f(x) al límite de la razón es decir:

Si este limite existe se dice  f(x)es  derivable en el punto X0.

Ejemplo

Hallar la derivada de la función f(x) = x2 + 4x − 5 en x = 1.

Interpretación Geométrica de la derivada de una función en un punto

La derivada de una función f(x) en el punto de abscisa x = a es: la pendiente de la tangente a la curva, que representa esa función, en el punto P (a,f(a))

Ejemplo

Determina la ecuación de la recta tangente a la gráfica G(x)= X2  en el punto de absisas 2.

Notaciones

Las derivadas de la función y = f(x) se denotan también de otras formas:

f(x) Para denotar la función derivada

Y(xo) Para denotar la derivada en X0

 Para denotar la función derivada

Puede ocurrir que la derivada de la función sea una función derivable. Por lo que a la derivada de la derivada de f se le llama segunda derivada de f y se denota f’’

Analogamente, la derivada de la segunda derivada de f es la tercera derivada de f que se denota por f’’’y así sucesivamente.

Derivadas Laterales

Una función es derivable en un punto si, y sólo si, es derivable por la izquierda y por la derecha en dicho punto y las derivadas laterales coinciden.

Ejemplo

Derivadas de exponente natural

(XN )' = N XN-1 , N pertenece al conjunto de los números Naturales, N>=1

Ejemplo

Calcula la derivada de y = X5 en X= 3.

f'(X) = 5 X4

f'(3) = 5 (3)4 = 405

Bibliografía

Véase también