Dermatitis Solar

De EcuRed
Dermatitis solar
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una reacción cutánea frecuente, que está producida por la exposición a los rayos del sol, que provocan un daño en la piel mayor o menor dependiendo de su tipo, siendo más sensibles las pieles pálida.

Dermatitis Solar. Es una reacción cutánea frecuente, que está producida por la exposición a los rayos del sol, que provocan un daño en la piel mayor o menor dependiendo de su tipo, siendo más sensibles las pieles pálidas. También existe la Dermatitis de Contacto y otras mas.

Contenido

Definición

Es una reacción cutánea frecuente, que está producida por la exposición a los rayos del sol, que provocan un daño en la piel mayor o menor dependiendo de su tipo, siendo más sensibles las pieles pálidas. La luz del sol es particularmente rica en rayos UV en las zonas próximas al mar y en altitudes elevadas. La lesión cutánea será mayor cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar y la duración de la exposición, y menor sea el grado de pigmentación de la zona expuesta.

Síntomas

Las quemaduras solares empiezan con un intenso enrojecimiento cutáneo horas después de la exposición, seguido de la formación de vesículas o pequeñas ampollas epidérmicas llenas de líquido, en las zonas que se han expuesto a la luz del sol.

Al final se produce la descamación y la curación de la lesión. Cuando son leves (eritema solar), el enrojecimiento se sigue directamente de la descamación y puede producirse pigmentación de la piel. En ocasiones pueden aparecer síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza y vómitos.

Riesgos

El eritema solar es más frecuente en pacientes con pieles pálidas, pecosos y pelirrojos. Es muy común en niños y en mujeres jóvenes, y tiende a reaparecer en sucesivas exposiciones. Son menos frecuentes en las razas de piel oscura, mediterráneos, indios, negros.

Medidas

El mejor remedio es utilizar una crema solar con un factor de protección solar alto (FPS). El FPS indica la efectividad de protección de la crema ante los rayos de luz perjudiciales. Las personas que son más sensibles a la luz del sol deberían aplicarse inicialmente una crema con un FPS de 20 o superior, antes de toda exposición al sol y renovar frecuentemente la aplicación, especialmente en exposiciones solares prolongadas y después de cada baño. En las quemaduras solares, la colocación de apósitos húmedos provocan una sensación de alivio, y pueden utilizarse pomadas o cremas de glucocorticoides como tratamiento.

Dermatitis inducida por fármacos

La dermatitis fototóxicapuede estar causada por la acción de la luz del sol en la piel expuesta a determinadas sustancias fotosensibilizantes. Requiere radiación solar en menor dosis que la quemadura solar normal, porque la piel está sensibilizada por determinadas sustancias. Algunas son propias del organismo y otras externas (exógenas), como los alquitranes aplicados sobre la piel o algunos medicamentos tomados por vía oral.

Algunas sustancias como el perfume, pueden hacer que la piel sea más sensible al sol y algunos fármacos como las tetraciclinas (antibióticos) y las fenotiacinas (antipsicóticos), también pueden producir este efecto. La sintomatología clínica y el tratamiento serán similares a las quemaduras solares, así como su protección.

La dermatosis fotoalérgica se produce cuando existe una alergia específica ante una sustancia, y se origina una lesión cutánea tras la exposición de la piel a una radiación de UV. Se puede producir la sensibilización del paciente a través del contacto de la piel, o tras la administración oral de un medicamento, como algunos diuréticos o las sulfamidas. La dermatitis fotoalérgica puede evitarse eliminando el contacto con las sustancias que la causan. Deberá consultarlo con el médico antes de ir de vacaciones.

Fuentes