Dermatoscopía (Criminalística)

Dermatoscopía
Información sobre la plantilla
Dermatoscopia 1.jpg
Concepto:Estudio de las huellas o dibujos que existen en la dermis o segunda capa de la piel humana

Dermatoscopía (Criminalística). Estudio de las huellas o dibujos que existen en la dermis o segunda capa de la piel humana, conformando un sistema identificativo individualizante, categórico y permanente para cada ser humano y que se refleja visiblemente en la epidermis o capa externa de la piel.

Direcciones en que se ha dividido

Como especialidad de la Técnica Criminalística se ha dividido en dos direcciones a partir del alcance de las cuestiones de la piel que estudia:

Dermopapiloscopía o Lafoscopía

Estudio de los dibujos papilares que se encuentran en el tegumento de la piel, encaminado a la identificación de la persona.

La Dermopapiloscopía, para su estudio, se divide a su vez, en las siguientes disciplinas:

  • Dactiloscopía: estudio de los dibujos papilares digitales (de las yemas de los dedos o pulpejos) con el objeto de identificar a las personas.
  • Quiroscopia: estudia de los dibujos papilares que se observan en la cara anterior de las manos con fines identificativos .
  • Podoscopía o Pelmatoscopía: estudio de los dibujos papilares que se presentan en la cara anterior de los pies con fines identificativos.
  • Poroscopía: estudio de la morfología de los poros presentes en las crestas papilares con fines identificativos.
  • Edgeoscopía: estudio de la configuración exterior de las crestas papilares con fines identificativos.

Huellas dérmicas en general

En el lugar del suceso pueden aparecer otras huellas dérmicas producidas por los delincuentes con sus labios, antebrazos, rodillas; regiones en las cuales existen dibujos papilares y que pueden ser identificadas. Estos tipos de huellas aparecen en raras ocasiones, no obstante, las producidas por los labios son las más comunes. Las huellas dérmicas producidas por los labios se caracterizan e identifican por sus formas y dimensiones; además de estar constituidas por los pequeños pliegues que transversalmente se desarrollan tanto en el labio superior como en el inferior, los que presentan una disposición determinada, así como configuraciones individuales, todo lo cual en su conjunto le ofrece valor identificativo a las huellas labiales.

Las huellas producidas por los antebrazos, codos, rodillas, etc., podrán identificarse siempre que en las mismas se reflejen los pequeños pliegues que se extienden en diferentes sentidos en la superficie epitelial. Ambos elementos, pliegues y poros, relacionados entre sí bajo el estudio cualitativo y cuantitativo de los mismos, y establecida su interrelación, permite identificar a la zona en específico que dejó la huella.

Propiedades de los dibujos o crestas papilares

La piel de la yema de los dedos, cara anterior de la mano y cara anterior de los pies, presenta toda una serie de dibujos en forma de altos relieves que se conocen con el nombre de crestas papilares; estos dibujos poseen tres propiedades fundamentales:

Perennes

Los dibujos papilares permanecen inalterables desde que se completa su formación en el sexto mes de vida intrauterina aproximadamente, hasta que comienza a disgregarse la piel como resultado de putrefacción cadavérica.

Inmutables

Las crestas o dibujos papilares no pueden ser modificados por la acción de factores exteriores. Las enfermedades no influyen sobre los dibujos, excepto la Lepra.

Diversos

Los dibujos papilares son individuales de cada persona, no se repiten con igual morfología entre dos personas diferentes, inclusive no se repiten en los dedos de una misma persona.

La configuración y estructura de cada cresta papilar es muy particular, incluso aun tratándose de las huellas de un mismo individuo; la única excepción son los gemelos monocigoticos cuyos dibujos papilares son idénticos pero inversos.

Necrodactilia

Técnica para la toma de huellas en cadáveres y puede hasta llegar a incluir, en casos extremos y excepcionales:

  • La necesidad de fracturar articulaciones con el fin de lograr abrir manos engarrotadas por la rigidez cadavérica.
  • El corte y extracción de la piel de los dedos en forma de dedales, para su posterior tratamiento y estudio en el laboratorio.
  • El corte, amputación o mutilación de los dedos con sus falanges y en situaciones extremas se hará de la mano completa a la altura de la articulación de la muñeca, para su posterior tratamiento y estudio en el laboratorio.

Bibliografía

Fuentes