Desembarco del Granma (Taguasco)

De EcuRed
Desembarco del Granma
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTaguasco
Población 
 • Total256 hab.

Entrada al poblado

Desembarco del Granma: Poblado de 3er orden, que se encuentra ubicada en el Consejo Popular La Yamagua, en el municipio de Taguasco, provincia de Sancti Spíritus, en los 22º02”37’ lat. N y los 79º17’’00’ long. O; con una población de 256 habitantes y 84 viviendas. Su principal fuente empleadora de la región es la agricultura.

Contenido

Historia

Esta zona es la preferida por Serafín por lo que acampa en ella en varias ocasiones y durante varios días.

A finales de septiembre de 1895 Serafín lleva a cabo una nueva concentración de las fuerzas villareñas, dispuestas desde el Camagüey por General en Jefe, se reunieron más de 2000 hombres.

El 27 de octubre de 1895 el Mayor General se reúne con Carlos Roloff y Juan Bruno Sayas.

El 18 de abril de 1896 acampa Gómez en la zona.

El 19 de noviembre de 1896 pasa por la zona la caravana fúnebre de Mayor General rumbo a Las Olivas, lugar donde fue sepultado hasta el 26 de marzo de 1900 que los trasladaron para Sancti Spíritus.

En octubre de 1917, Manuel Pérez Sánchez, canario de origen, inicia la práctica cultural de la danza isleña en esta zona.

En el año 1923 Jesús Díaz López comienza como maestro en la zona, más tarde el 1 de mayo de 1931 organiza un acto con más de 700 personas en Vista Alegre.

Decenas de hombres y mujeres de este poblado formaron parte de las patrullas campesinas, inicialmente creadas de forma clandestina para la vigilancia y el combate contra los elementos desafectos y el cuidado y preservación de escuelas, centros de trabajo y otras instalaciones de importancia en la zona.

Es natural de esta zona el combatiente internacionalista Reinaldo Ortega López.

Características

Geográficas

El relieve presenta zonas de llanura con ligeras ondulaciones.

Naturales

Se destaca fundamentalmente un tipo de vegetación de sabanas, arbustos y árboles de todo tipo, siendo la principal representatividad la abundancia de una serie de árboles maderables y frutales.

Existe además, una numerosa fauna que comprende desde la pomácea, aves, reptiles y mamíferos.

Desarrollo económico

Cutivo del tabaco
Cutivo del tabaco

El principal renglón económico de esta localidad es la agricultura, y dentro de ella la siembra de cultivos varios y el tabaco, en menor medida la ganadería.

Sus afiliados están organizados en la CPA Desembarco del Granma.

Desarrollo social

En esta localidad está ubicada una tienda de víveres que abastece de sus productos a los pobladores del propio asentamiento y cercanos a él.

Educación

En esta localidad se encuentra la escuela primaria “Desembarco del Granma”, con sus correspondientes maestros y equipada con videos, televisores y computadoras.

Cultura

Existe un Círculo Social Obrero ubicado en el propio asentamiento, promotores culturales que son los encargados de brindar actividades de este tipo en las comunidades, además de una pequeña sala de video

Salud

Dentro de la localidad hay un Consultorio del Médico de la Familia, con médico, enfermera y disponibilidad de medicamentos.

Deporte

Es muy usual el dominó y el juego de pelota entre equipos del Consejo Popular al que pertenece, por lo que existe un terreno de pelota en el propio asentamiento.

Fuentes

  • Giraldo García Sánchez. Presidente del Consejo Popular La Yamagua.
  • Documentos y archivos del Historiador Municipal.
  • Dirección Municipal de Estadística. Taguasco