Dexclorfeniramina Maleato

De EcuRed
Dexclorfeniramina Maleato
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTab.
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntihistamínico

Dexclorfeniramina Maleato. Es un bloqueador de los receptores H1 de histamina. Compite con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos lisos de los bronquios.

Contenido

Acción terapéutica

La Dexclorfeniramina es el d-isomero de la mezcla racemica de la clorfeniramina , dicho somero es dos veces mas activo que la Corfeniramina. La Dexclorfeniramina no impide la liberación de histamina que compite, por la unión a los receptores H1 con la histamina libre y antagoniza competitivamente los efectos de la de la histamina en los receptores H1 en el tracto gastrointestinal, el útero, los vasos sanguíneos y los músculos bronquiales, este bloqueo también suprime la formación de edema, erupción y purito. La Dexclorfeniramina tiene gran efecto antihistamínico, moderado efecto anticolinergico, mínimo efecto sedante, no posee efecto antiemético.

Indicaciones

La dexclorfeniramina esta indicada para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas no complicadas leves de urticarias y angiodema y reacciones anafilácticas, conjuntamente con adrenalina u otras medidas adecuadas , después de controlar las manifestaciones cutáneas tales como eczema alérgico , dermatitis atópica y de contacto, picaduras de insectos, dermografismos y reacciones medicamentosas.

Contradicciones

El uso de Dexclorfeniramina maleato esta contraindicado en : Recién nacidos y bebes prematuros . Pacientes que estén bajo tratamiento de hipersensibilidad a la Dexclorfeniramina o a otros fármacos de estructura química similar, o a alguno de los excipientes.

Dosificación

La dosis deberá individualizarse de acuerdo con las necesidades y la respuestas del paciente. Adultos niños de 12 años o mas : un comprimido 3 o 4 veces al día, no sobrepasando los 12mg diarios. Niños de 6 a 12 años : no mas de 6mg diarios repartidos en 3 o 4 tomas.

Efectos secundarios

Deje de tomar Dexclorfeniramina y acuda a urgencias si experimenta una reacción alérgica (dificultad al respirar, cierre de la garganta, hinchazón de los labios, lengua o cara, urticaria). Es probable que ocurran otros efectos secundarios menos graves. Continúe tomando este medicamento y consulte a su medico si experimenta somnolencia, fatiga, mareos ,dolor de cabeza, sequedad de boca, dificultad para orinar problemas prostáticos.

Advertencia y precauciones

  • Si padeces de glaucoma de ángulo estrecho, cierta clase de ulcera de estomago( estenosante), obstrucción pilorodudenal, enfermedades de la próstata o estrechez de cuello de la vejiga urinaria, enfermedades cardiovasculares, incluyendo hipertensión arterial, o si padece aumento de la presión intraocular o enfermedades de tiroides. -Dexclorfeniramina comprimidos puede causar nerviosismo e intranquilidad especialmente en niños. -Si esta tomando Dexclorfeniramina comprimidos, no debe desempeñar actividades que requieran una máxima atención, tales como conducir un automóvil u operar instrumentos o maquinarias.
  • No se ha establecido la seguridad y eficacia de Dexclorfeniramina comprimidos en niños menores de 2 años, por lo que no puede administrarse a estos pacientes.

Embarazo y lactancia

El Maleato de Dexclorfeniramina no debe administrarse durante el tercer trimestre , incluso los adquiridos sin receta. Un tipo especial de antidepresivos conocidos como inhibidores de la monoamino- oxidasa prolongado e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo producir hipotensión grave, es decir , bajadas graves de la tensión arterial.

Condiciones de almacenamiento

Conservar en un lugar fresco y seco por debajo de 30º . Proteger de la luz. Mantener fuera del alcance de los niños.

Fuentes

Enlaces externos