Saltar a: navegación, buscar

Diagnóstico psicopedagógico

Diagnóstico psicopedagógico
Información sobre la plantilla
Diag.png
Concepto:Procedimiento que permite identificar los problemas psicopedagógicos de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.

Diagnóstico psicopedagógico. Hace referencia a la definición, características e importancia para la labor educativa del docente, a fin de indagar en el estudio de la personalidad de los escolares, aspectos que son básicos en el desempeño profesional.

Generalidades

Proceso que permite conocer la realidad educativa con el objetivo primordial de pronosticar y potenciar el cambio educativo a través de un accionar que abarque como un todo diferentes aristas del objeto a modificar, atendiendo a la búsqueda de la información acerca de la personalidad del escolar.

Características

  • Es un proceso dinámico, continuo, sistemático, participativo.
  • Está dirigido a identificar el problema psicopedagógico de escolares en los diferentes niveles de enseñanza.
  • Se manifiesta en un momento dado.
  • Tiene un objetivo determinado.
  • Permite trazar estrategias y vías para la modificación del fenómeno.

Importancia

El diagnóstico integral del escolar, permite el análisis de los diferentes factores claves que promueve el éxito del trabajo educativo, el cual se concreta en el alcance de los objetivos previstos y define la formación integral del escolar, estableciendo diferentes relaciones entre el éxito alcanzado y los diferentes factores que inciden en ello, le permite al docente diseñar, a partir de los resultados, para cada uno, una estrategia de aprendizaje potenciando su desarrollo en correspondencia con sus necesidades educativas. Se hace de manera científica logrará que el alumno erradique las insuficiencias.

El diagnóstico pedagógico constituye un arma valiosa que en manos del docente pues contribuye a una adecuada dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje a partir del conocimiento de la realidad educativa y de un pronóstico certero de los cambios que se puedan lograr.

El diagnóstico psicopedagógico en la edad temprana y preescolar

El esclarecimiento de la definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico para las edades más tempranas, constituye un elemento importante para el trabajo de las educadoras, maestras y promotoras en cada una de las esferas de actuación de la Educación Preescolar. El diagnóstico puede definirse como el proceso mediante el cual se determinan las causas, particularidades y el curso del desarrollo alcanzado por un fenómeno dado.

El diagnóstico psicopedagógico: es aquel proceso sistemático e ininterrumpido dirigido a valorar el nivel de desarrollo alcanzado por los infantes en las habilidades, capacidades y hábitos, así como en los procesos afectivos que predominan en el período, de forma tal que permita a la educadora, promotora o ejecutora planificar el proceso educativo a partir del desarrollo alcanzado. La definición del concepto de diagnóstico psicopedagógico está contextualizada a las tres esferas de actuación de la Educación Preescolar: el círculo infantil, el grado preescolar y el Programa Educa a tu Hijo.

Algunos de los principios a tener en cuenta para realizar el diagnóstico

  • Carácter territorial: un elemento esencial lo constituyen las particularidades del territorio donde se desarrolla el sujeto.
  • Carácter etáreo-genético: permite comprender el desarrollo de la personalidad no como noción fragmentada, separada, discontinua, sino, que genéticamente se debe observar la personalidad de los infantes como una personalidad en desarrollo, caracterizada por su tendencia al cambio.
  • Carácter dinámico: el carácter dinámico se materializa cuando el diagnóstico se realiza de forma permanente, es decir, sirve no solo para definir cómo atender a los infantes, sino también, facilita la retroalimentación en cuanto a la efectividad de este tratamiento.
  • Carácter sistémico: consiste en el estudio de las particularidades psicosomáticas del sujeto en la misma unidad de tiempo. Se trata de obtener una visión integrada del desarrollo. Ninguna función debe ser estudiada aislada, sino en su justa interacción con las demás funciones y estados de la personalidad. Se debe definir la correlación existente entre el desarrollo psíquico y el somático, y valorar lo inductor y lo ejecutor como un todo único indisoluble.
  • Principio de la definición de los parámetros: se refiere al conjunto de variables que pueden intervenir de una manera u otra en el proceso diagnóstico, en la aplicación de pruebas y diferentes investigaciones.
  • Principio del carácter longitudinal y acumulativo: se hace énfasis en el carácter repetitivo y acumulativo del diagnóstico, pues la evaluación de un momento en la historia del sujeto, no tiene tanto valor diagnóstico y productivo como el que posee el diagnóstico longitudinal.

Los principios que se ofrecen constituyen pautas esenciales para la realización del diagnóstico psicopedagógico en cualquier nivel educacional.

Fuentes

  • Abbagnano, N. (1963). Diccionario de Filosofía. Parte 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Caballero Delgado, E. (compil). (2002). Selección de lecturas. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • González Maura, V. (et al) (1995). Pedagogía para educadores. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
  • González Soca, A. M y Reinoso Capiro. (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • López Fernández, J. F. (2002). Concepción teórica metodológica para la realización del diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado sobre el estudiante en el proceso de formación integral de la personalidad. (Manuscrito)
  • Ministerio de Educación. (2000). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación. (2001). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación. (2002). Seminario Nacional para el personal docente. La Habana
  • Ministerio de Educación Cuba. (2005). Seminario Nacional.