Diamante punteado

Diamante Punteado
Información sobre la plantilla
Diamante punteado.jpg
El E.Guttata tiene varios nombres vulgares: Diamante Moteado, Diamante Punteado, o Diamante Goteado.
Clasificación Científica
Nombre científicoEmblema guttata
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Estrildidae
Hábitat:Natural

Diamante Punteado. Es un pájaro que vive en las sabanas poco arboladas del sureste de Australia, y al igual que casi la totalidad de pájaros este animal solo debe proceder de la cría, su captura esta prohibida.

El Emblema guttata tiene varios nombres vulgares: Diamante Moteado o Diamante Goteado.

Características

Mide de 12 a 13 cm y es un ave que requiere tener espacio, por lo que en una jaula pequeña sería difícil mantenerlos y lograr que lleguen a criar.

El Diamante Punteado como nombramos anteriormente debe tener espacio, ya que es un pájaro alegre y vivaz, en jaula pequeña posiblemente se volverá obeso y apático.

Al igual que la mayoría de los pájaros el D. Punteado se muestra más agresivo en la época de cría (sobretodo el macho), pero fuera del período de reproducción es un buen vecino para el resto de las especies de nuestra pajarera.

La diferencia entre machos y hembras es difícil, no existe claramente, pero por lo general la hembra tiene un color mas apagado que los machos.

Hábitat

  • Viven en el sudeste de Australia, en la maleza y la estepa poblada dc hierba, donde crecen débiles árboles y arbustos.
  • En cautividad, en una pajarera grande, pueden instalarse varias parejas juntas.
  • Necesitan disponer de agua fresca para beber, lo que hacen como las palomas, sin levantar la cabeza del agua.

Coloración

Cuando tenemos un ejemplar adulto mostrará un color pardo grisáceo en el lomo, y el vientre y la garganta blancos; el pecho tiene una banda negra con unos puntos blancos en los costados.

La cabeza es gris y posee una tira negra entre el pico y el ojo, este muestra un círculo carnoso rojo. La parte inferior de la garganta es blanquecina.

La cola es negra y el obispillo rojo (parte final de la espalda, justo antes de la cola). Pico rojo y patas de color gris pardusco

Esta especie también posee algunas mutaciones del color, las mas comunes son el D.Punteado color marrón, y el D.Punteado con el pico y cola de color amarillo naranja.

También están los color pastel y los Punteados de ala marrón, con un matiz de marrón más cálido

Reproducción

Pueden criarse tanto en jaulas de cría de canarios como en jaulones, siendo más fácil hacerlo en jaulones o voladoras.

Lo mejor es ofrecerles cajas nidos semi-abiertas y con el clásico agujero en el frente y que ellos puedan escoger la que les parezca mas apropiada. El macho también puede construir estructuras alargadas muy elaboradas para anidar. Algunos padres construyen unos nidos abovedados bastante grandes. Otros no hacen más que poner una pequeña base de césped en la caja nido. El material que les ofreceremos para que construyan el nido sera pasto y hilachas de arpillera. El macho continuará llevando materiales al nido aunque la hembra ya haya puesto huevos por eso es conveniente retirar todo lo que puedan llevar al nido para que no tapen los huevos y esto impida su correcta incubación.

La puesta normalmente es de 4-8 huevos y la hembra realiza la mayor parte de la incubación. La hembra es bastante tolerante con la inspección del nido y regresan a éste inmediatamente cuando lo hayamos inspeccionado. La incubación comienza después de poner el segundo o tercer huevo. El tiempo de incubación dura entre 13 y 15 días, que varían según la temperatura individual de cada ave, temperatura, humedad y clima donde se los esta criando.

Los pichones nacen con unas pocas plumas blancas, casi pelados, con piel rosada. Ellos tienen también una banda lisa blanca que define la orilla exterior de la boca. Son muy fáciles de embuchar con una jeringa. A los 12 días más o menos ya piden comida piando fuerte. Los pichones son muy insistentes al pedir comida, especialmente cuando ya están emplumando. Empluman entre los 21 y 24 días. El destete se produce a los 30 días.

La época de apareamiento es durante los meses más cálidos del año (noviembre - marzo), pero dentro de un criadero con calefacción pueden criar durante todo el año.

Reproducción

Utilizan cajas nido típicas, como la mayoría de pájaros a criar en cautividad.

Es importante que las parejas se hagan ellas solas, dejando que ellos elijan pareja posiblemente la cría será más fructífera.

Para la creación del nido necesita también disponer de materiales de construcción como puede ser la fibra de coco.

El cortejo es curioso, el macho recoge un tallo de hierba y lo coloca delante de la hembra; y comienza a dar “saltos” emitiendo un canto gorgoreante e hinchando si plumaje.

De media ponen de cuatro a seis huevos, incubados sobre 14 días por ambos padres. En la reproducción los padres necesitan tener a disposición alimento vivo.

A las tres o cuatro semanas empluman, y siguen siendo alimentados y protegidos por el padre hasta las cinco o seis semanas aproximadamente, cuando los pichones ya son capaces de valerse por sí mismos.

Al tiempo de seis semanas de vida las crías adoptarán la coloración de adulto

Alimentación

Necesitan mijo, alpiste y algunos cañamones de vez cn cuando (todos ellos germinados o secos). Añadiremos álsine y carraspique, cebo de huevo y, en el momento de la cría, alimentación de tipo animal.

Fuentes