Saltar a: navegación, buscar

Dibujo arquitectónico

Dibujo arquitectónico
Información sobre la plantilla
Dibujoarquitectónico.JPG
Concepto:Técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos
Dibujo arquitectónico. Dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas.Consiste esencialmente en la representación geométrica de las diferentes vistas , cortes y secciones de una edificación o de alguna de sus partes cuyo conjunto constituye lo que se denomina proyecto de ejecución de una edificación . este proyecto consta de distintos planos cuya información que se suministra a los constructores de la obra.

Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.

Elementos del proyecto arquitectónico

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado. En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados.

  • Planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de cimentación: incluyen los cimientos y las características del terreno.
  • Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.
  • Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artístico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

Procedimiento y normas de ejecución

Los planos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la información necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.

Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representación de las obras. Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras, a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes.

Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarán en metros y con dos cifras decimales. Como excepción, los diámetros de armaduras, tuberías, etc. se expresarán en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda. En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. las dimensiones se suelen acotar en mm. Deberá poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar más dimensiones que las acotadas.

En particular, de no incluirse despiece detallado, deberá poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geométricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que las definan inequívocamente.

En cuanto a las estructuras se refiere, contendrán, en su caso:
Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace.
Igualmente se harán indicaciones sobre las contra flechas que convenga establecer en los encofrados y procesos de ejecución. En cada plano deberá figurar en la zona inferior derecha del mismo, un cuadro con las características resistentes del hormigón, y de los aceros empleados en los elementos que este plano define, así como los niveles de control previstos.

Planos

Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.

Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista.

Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.

Planos de un proyecto en ejecución

  • Plano de macro localización: se emplea para identificar el emplazamiento y situación del contorno del objeto en relación con la planificación urbana, está destinado a determinar la posición precisa de uno o varios objetos.
  • Plano de microlocalización : se presentan las dimensiones y Angulo del terreno , orientación, calles circundantes, cotas de niveles de terreno y el contorno del edificio se incluyen las distancias de estos en los límites del terreno u otros puntos de referencia , por ejemplo: muros de contención ,n , ejes de calles ,, árboles existentes o plantaciones que estén en el proyecto
  • Plano de planta : a la edificación se le aplica un corte horizontal el cual da lugar al plano de planta .dicho corte se realiza ala la altura media de la ventana que secciona muros y vanos ,No debe realizarse a la altura fija del nivel del piso terminado ya que se desea en todos los casos que el plano de planta sea lo más explícito posible. El plano de planta permite apreciar además de la s dimensiones y la disposición de los distintos locales las longitudes y espesores de los muros , los anchos cde vanos , puertas , ventanas , aparatos sanitarios y de otros elementos que son empleados en la construcciones. El plano de plantas solo contiene dimensiones horizontales.

En una edificación que tenga varias plantas por cada planta se representa un plano que se va a llamar, primera planta, segunda planta, etc.

  • Plano de elevación : se realizan en planos de proyección verticales , es por ello que siempre aparece la dimensión altura , la cual suministra información sobre las distintas elevaciones del objeto, las elevaciones se designan por letras: Elevación A, Elevación B.
  • Plano de corte : el termino corte se emplea en el dibujo arquitectónico para designar una vista ortográfica realizada en un plano de proyección vertical producto del corte de un objeto. La representación del corte permite apreciar interioridades del objeto como son : la altura del piso o techo, además de informaciones que no se ofrecen claramente en los palnos de plantas y elevación, un solo corte no siempre es suficiente para informar sobre tosos los detalles interiores de una edificación por lo tanto se recomienda representar todos los que sean convenientes

Se dibuja el contorno seccionado por el plano cortante y los restantes detalles del objeto que se encuentran detrás del plano cortante de proyección.

  • Plano de sección: tienen características similares a las de corte , con la unica diferencia que en estas solo se representa en el plano cortante el contorno del objeto contenido en el corte con lo que se elimina la representación del contorno situado en su parte posterior. El objetivo de estos dibujos es similares al de los de cortes.

Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas. Las plantas y alzados por si solas no pueden definir un volumen irregular, para la dimensión tridimensional de una figura geométrica es preciso recurrir a las secciones.

Fuentes