Dibujo topográfico

De EcuRed
Dibujo Topográfico
Información sobre la plantilla
Concepto:Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno.

El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los T.S.U., e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.

Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.

  1. Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.
  2. Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.

En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.

Contenido

Pasos

  1. Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel más utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.
  2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.
  3. Escala gráfica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.
  4. Diferenciación del norte y sur.
  5. Indicación de las convenciones usadas.

Entre los dibujo que se pueden realizar se encuentran: dibujo de los ángulos, dibujo por coordenadas y dibujo de los perfiles.

Dibujo de los ángulos

En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujar los polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.

Dibujo por coordenadas

Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único método en el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puede dibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.

Dibujo de los perfiles

En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación, con estos datos se procede a la construcción del perfil de nivelación. Este es la intersección de los planos verticales que pasan por las diferentes alineaciones de una misma poligonal sobre la que se ha hecho la nivelación con la superficie del terreno.

El perfil gráfico es, pues, la representación en el papel con arreglo a la escala del perfil de nivelación, limitado inferiormente por una línea horizontal, que representa el plano de comparación o "DATUM".

Los puntos intermedios están determinados por sus ordenadas respectivas referidas al plano de comparación que unidas por una curva dibujan el perfil.

Curvas de Nivel

Es la representación por medio de líneas de todos los puntos, que en el terreno, estén a la misma altura sobre o bajo el nivel del mar. Si suponemos que la marea media del mar es el origen de partida para obtener las demás altitudes, es decir el punto de nivel "0" (cero), fácilmente nos imaginamos que conforme nos vamos alejando de la costa, estamos subiendo o bajando con relación a ese nivel cero, habremos subido o bajado 50 cm. 1 mt, 10, 100, etc., a esta diferencia de nivel entre un punto cualquiera y el nivel medio de la marea del mar, se llama altitud de un punto. Debemos diferenciar primeramente dos tipos de curvas de nivel; Índice e Intermedias:

Índice

Son aquellas que arbitrariamente establecemos cada cierta distancia, generalmente divisiones exactas (cada 5, 10, 50, 100, etc., mts) y siempre se les indica su valor.

Intermedias

Son la que trazamos entre cada dos curvas índice, también a la misma distancia entre ellas. Ejemplo: si en un dibujo establecemos intervalos de curvas cada 2 metros e índices cada 10 metros, quiere decir que las curvas múltiplos de diez serán índice y las otras cuatro que se dibujan cada dos índice son intermedias. Las curvas índice se representan más gruesas que las intermedias. Las curvas índices se representan más gruesas que las intermedias para facilitar su lectura.

Titulo

La posición más indicada para colocar el título del dibujo es la esquina inferior derecha excepto cuando por algún motivo, haya que hacerlo en otro sitio. El tamaño debe ser en proporción del tamaño del mapa; hay que evitar la tendencia a hacerlo demasiado grande. Cada letrero debe quedar bien centrado y su repartición debe ser tal que se vea bien distribuido.

Se debe comenzar por el principal objeto del dibujo, o por el nombre de la zona levantada. La letra debe ser uniforme y solo es permisible cambiar de estilo para destacar partes importantes del titulo. Para resaltar la diferencia ente el número de M y V del área, este último se anota en color rojo y todo lo demás en negro.

Escala

Representa la relación fija existente entre cada distancia en el terreno, como generalmente se indican dimensiones en el mapa, es necesario dibujar la escala en que se han dibujado, sea gráfica o numéricamente.

  • Numéricamente: si, por ejemplo un centímetro en el plano representa 200 m en el terreno, se indicará: 1cm:200m. Generalmente se indica en las mismás unidades, esta es la forma más usada.
  • Gráficamente: Consiste en la escala gráfica de una línea sobre el plano, subdividen en distancias que corresponden a determinados números de unidades en el terreno, las formás más comunes de indicarla son:

Para mayor claridad, se subdivide solo una sección en fracciones más pequeñas. Las escalas numéricas están sujetas a error, pues el papel se alarga o encoge por los cambios de temperatura y humedad siendo esto muy frecuente. Por tanto, es conveniente indicar ambas escalas, la numérica y la gráfica, además los mapas se reproducen a menudo a diversos tamaños por sistemás tipográficos y en tal caso solo queda efectiva la escala gráfica y hay que aclarar que la escala numérica es la escala original a la cual se dibujó el plano. La escala gráfica se debe dibujar en un lugar destacado para que fácilmente se pueda ver, y el sitio más indicado es cerca del título.

La magnitud de la escala depende del fin para el cual se vaya a dibujar el mapa y en cierto modo de la calidad y extensión de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la zona mostrada. En general no debe ser mayor de la necesaria para la localización de detalles con la precisión requerida. Para mapas de catastro entre 1:10.000 y 1:50.000, los mapas geográficos entre 1:50.000 y 1:1.500.000.

Las escalas se dividen así

  • Escala grande: de 1:200 ó menos.
  • Escalas intermedias: 1:1.200 ó 1:12.000
  • Escalas pequeñas: 1:12.000 en adelante.

Las escalas más usadas en topografía son: 1:500, 1:1.000, 1:2.000 y 1:5.000. en las secciones transversales se emplean 1:200 y en los perfiles longitudinales H: 1:2.000; V: 1:100.

Dibujo a escalas por coordenadas

pasos a tener en cuenta

  1. Medir largo y ancho del papel (formato donde se quiere hacer el dibujo)
    1. Y máx. – Y min. Ó coord. N > - coord. N<
    2. X máx. – X min. Ó coord. E > - coord. E<.
  2. Calcular largo y ancho del terreno y el papel:
  3. Calcular la escala:

Escala para el largo: largo de papel.
Escala para el ancho: ancho del terreno.
Fórmula: E = valor real / valor gráfico.
Nota: la escala puede ser sustituida por una inmediata superior que aparezca en el escalímetro.

Orientación de la Norte y Sur

La dirección del meridiano se indica por medio de una flecha que señala el norte; esta debe ser de longitud suficiente como para poder llevar su dirección a cualquier parte del mapa con suficiente precisión. Cuando se indica el norte y sur verdadero se hace por medio de una flecha completa; cuando el indicado es el norte o sur magnético, se hace por medio de una flecha en que se dibuja solo medio lado. Cando se desea indicar ambas direcciones, se debe notar el ángulo de declinación magnética.

Letreros

Es importante que el dibujante este capacitado para hacer con razonable habilidad los letreros y agruparlas de tal forma, tamaño y disposición que el letrero sea claro y de apariencia agradable la letra no debe ser complicada sino sencilla y clara. Generalmente, en las letras inclinadas se notan menos las imperfecciones que en los letreros verticales. Las siguientes normas son las más importantes a seguir para dibujar un letrero:

  1. Estar suficientemente familiarizado con cada letra para que siempre su forma sea la misma.
  2. Conservar la misma inclinación en todas las letras con lo cual se logra un buen efecto aun estando defectuosamente dibujado
  3. No inclinar demasiado las letras. Aproximadamente 22º
  4. No tratar de mejorar las letras hechas a mano haciendo los tramos rectos por medios mecánicos.
  5. Hacer los letreros de tamaños proporcionales a su importancia nombre de los objetos más grande o más importantes deben resaltar a la vista rápidamente.

Notas y leyendas

Con frecuencia son necesarias notas explicativas para interpretar un dibujo, estas deben ser tan breves como las circunstancia le permitan, pero a la vez deben contener suficiente información para aclarar toda duda que suscite en la persona que haga uso del dibujo. "las notas y leyendas" se colocan preferiblemente en la parte inferior a la izquierda del titulo.

Signos Convencionales

Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetos en el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa. Normalmente se dibujan a pulso, sin embargo tenemos hoy plantillas especialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos.

En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es a color, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul.

A modo de conclusión podemos plantear que en el dibujo de mapas, es decir, en la representación de las formas de una parte de la superficie de la tierra, hay la diferencia característica de que el dibujo queda totalmente completo, en una vista, representándose a la tercera dimensión la altura, sobre esta vista. En el dibujo topográfico hay necesidad de hacer cálculos gráficos, la precisión en la localización de puntos y líneas sobre el plano.

La escala es una representación de la relación fija existente entre cada distancia en el mapa a la distancia correspondiente en el terreno. La magnitud de la escala va a depender del fin para el cual se va a dibujar el mapa y también en la calidad y extensión de la zona mostrada.

Fuente

  • Artículo: Dibujo topográfico. Disponible en: "www.monografias.com". Consultado: 20 de enero de 2012.