Diccionario del Pensamiento Martiano

De EcuRed
Diccionario del Pensamiento Martiano
Información sobre la plantilla
Título originalDiccionario del Pensamiento Martiano
Autor(a)(es)(as)Ramiro Valdés Galarraga
Editorial:Ciencias Sociales, La Habana, 2007
GéneroProsa
ImprentaFederico Engels
Edición4ta
Diseño de cubiertaJulio Víctor Duarte y Deguis Fernández Tejeda
Primera edición2001
ISBN978-959-06-1004-2
PaísCuba Bandera de Cuba

Diccionario del Pensamiento Martiano. Es un libro para adentrarse en la vasta obra de José Martí escrito por Ramiro Valdés Galarraga, el empeño de este autor es ambicioso pues abarca casi todos los asuntos que José Martí abarcó. Ramiro Valdés Galárraga es el autor de este libro y tuvo su primera edición en 2001, pero gozó de tal acogida que al año siguiente y también en el 2004 se reimprimió.

Contenido

Contenido

Este libro sintetiza la idea martiana, contiene un abundante material con diversidad de temáticas y una amplia gama de enfoques filosóficos, políticos y de otra índole con más de 1558 epígrafes y 9614 citas. Todas las citas se acompañan del título del documento, artículo donde apareció, nombre del órgano de prensa cuando corresponda, lugar en que fue impreso, fecha, tomo y paginación de las ediciones consultadas.

El prólogo, firmado por José Cantón Navarro, tiene la virtud de presentarnos al autor de este libro, un investigador de formación autodidacta que por muchísimos años revisó página a página las Obras Completas de Martí, anotando, clasificando, ordenando su ideario en un libro único, “un instrumento de particular utilidad”, como señala el prologuista.

Relevancia

Es una obra de gran utilidad para los investigadores y estudiosos de la obra martiana así como un legado inapreciable para la juventud y las futuras generaciones. La abundancia de datos que se suministran en las fuentes proporcionará a los lectores una vía para poder ampliar las motivaciones y razones que indujeron a Martí a escribirlas. La publicación de este libro y sus reimpresiones sucesivas se enmarca dentro de la política del Instituto Cubano del Libro, y en particular de la Editorial Ciencias Sociales, de dotar a la población de las herramientas necesarias para, cada vez más, hacer de la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, un material de constante consulta y apoyo en su formación cultural, política, educacional, integral. La universalidad del pensamiento martiano, su inmanencia y aplicación a las situaciones cotidianas hacen indispensable que siempre nos acompañe. El libro de Ramiro Valdés Galárraga presta un significativo servicio a este propósito.

Libro digital

Multimedia
Multimedia

Es un producto multimedia en el que se integran el texto, las imágenes, el vídeo y la música de forma coherente y agradable al usuario. Se caracteriza por facilitar la búsqueda de información a través de varias herramientas de búsqueda como son: búsqueda alfabética, por artículos periodísticos, cartas, discursos, publicaciones, lugares, fechas y el tomo y la página de las Obras Completas donde aparece la información. Ofrece, además, la posibilidad de rastrear cualquier palabra o frase dondequiera que se encuentre. Posee una base de datos adicional con aquellos pensamientos que Martí, a título personal, escribió o pronunció a lo largo de su corta pero fecunda vida. Como valor agregado, este diccionario ofrece una glosario de palabras, que son de difícil comprensión, entre las que se incluyen, personajes y lugares que de una u otra forma estuvieron relacionados con José Martí, así como un banco de imágenes ilustrativas de las diferentes etapas de la vida de nuestro Apóstol, y de otras personalidades relacionadas con él, ofreciendo la posibilidad de guardar la información en ficheros de texto o imprimir los mismos.

Fuentes

Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial Ciencias Sociales,La Habana, 2007.

http://www.cesoftad.rimed.cu/paginas/cd/dpm.html

http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=8299&idseccion=31

http://www.cesoftad.rimed.cu/paginas/cd/dpm.html