Diego Fabbri

Diego_Fabbri.jpeg
Información sobre la plantilla
DFdramaturgo italiano.jpg
Dramaturgo italiano
NombreDiego Fabbri
Nacimiento2 de julio de 1911
Forlí, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de agosto de 1980
Riccione, Italia
Causa de la muerteedema pulmonar
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
EducaciónUniversidad de Bolonia
Ocupaciónguionista, escritor, periodista y actor
HijosGiovanni Fabbri
Obras destacadasLa bugiarda, Processo di famiglia
PremiosCaballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana Premio Feltrinelli

Diego Fabbri. Dramaturgo italiano. Escribió para el teatro, "Rancore e Inquisición"y Delirio. Murió a la edad de 69 años en su Italia natal.

Síntesis biográfica

Nació en Forlí, Italia en el año 1911.

Juventud

Cuando todavía era estudiante universitario, escribió su primer drama, I fiori del dolore, destinado, junto con Ritorno, I loro peccati e Il fanciullo sconosciuto, del período 1933-1935, a las compañías "no mixtas" de los oradores; y colaboró, con críticas teatrales y literarias, en Il Momento, semanario católico de su ciudad natal. Su formación cultural, se sentía atraída por la modernidad, y se orientaba hacia la Francia de Mauriac, Mounier, Péguy y Bernanos, sin ignorar a Pirandello, Ibsen, Dostoievski y Betti.

Trayectoria laboral

En 1939, Fabbri abandonó Forlí para residir en Roma, donde dirigió la Editorial Ave. Fue director de la "Fiera Letteraria" desde 1960 hasta 1969. En 1940 fue nombrado secretario del Centro Católico Cinematográfico.

En Roma, completó la redacción de "Paludi", drama de influjo bettiano, y escribió "Orbite", y más tarde "La libreria del sole" (1942) que preludia su obra de madurez, un teatro que quería ser "de contenidos y no de palabras", "de problemas, de verdades" y accesible a todos.

Ese mismo año, pronunció en Roma su conferencia "Cristo tradito" (publicada, con otros ensayos, en "Ambiguità cristiana", 1954), con la que manifestó, explícitamente, su catolicismo, en franca oposición al de quienes encierran el mensaje cristiano en la inmutable fortaleza de las instituciones, y se consideran "los únicos poseedores de Cristo". Para el teatro, en seguida surgieron "Rancore e Inquisición" (Inquisizione), de 1946-1948, en las que la ideología se concreta en la trama y en los personajes.

En estos dramas ya se manifiesta con claridad la que será la estructura tipológica de toda su obra: el hombre sometido por el orgullo, en oposición al hombre sometido por el amor. En torno al tema del Amor desarrolla "Proceso a Jesús" (Processo a Giesù), drama que sigue y elabora la experiencia pirandeliana del "teatro en el teatro".

Muerte

Murió en Riccione, Italia en el año 1980.

Obras

Su producción es amplia, abarca desde el "neoesbozo" de la Bugiarda (1954) hasta la comedia irónicamente alusiva de Scoiattolo (1961), desde el drama familiar (Processo di famiglia, 1955; Delirio, 1957; Non è per scherzo che ti ò amato, 1972) hasta el metateatro (Figli d'arte, 1958; Il confidente, 1964), desde la reconstrucción histórica (Il commedione di G. G. Belli, 1978) hasta obras de intensa problemática "política" (Veglia d'armi, 1956; Ritratto d'ignoto, 1962; Incontro al parco delle terme, 1979), o en las que la estructura del "teatro dentro del teatro" se une a contenidos que, aproximadamente, podrían definirse como paralitúrgicos (L'avvenimento, 1967; Al Dio ignoto, 1980). Todas estas obras constituyen el amplio "corpus" de un teatro que está, como afirmó su autor, "comprometido con la esperanza".

Fuentes