Saltar a: navegación, buscar

Diego Velázquez

(Redirigido desde «Diego Velázquez de Cuéllar»)
Diego Velázquez
Información sobre la plantilla
DiegoVelazquezCuellar.jpg
Conquistador español, adelantado y primer gobernador de la isla de Cuba.
NombreDiego Velázquez de Cuéllar
Nacimiento1465
Cuéllar, Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento1524
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Diego Velázquez de Cuéllar. Conquistador español. Gobernador de Cuba (1511-1524). Fundador de las ciudades de Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Trinidad, Puerto Príncipe, Sancti Spíritus, La Habana y Remedios.

Sus primeros años

Nació en Cuéllar, Segovia, España, en 1645. De ascendencia noble, procedía de una reconocida familia de esa ciudad, cuyos miembros habían servido durante generaciones a los Reyes de Castilla. Pronto irrumpió en la carrera militar y luchó en Nápoles, en los Tercios del Gran Capitán. Marchó a las Indias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (1501-1509) en la pacificación de La Española.

Conquistador y Gobernador de Cuba

El gobernador Diego Colón (1509-1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba, primero como capitán y más tarde como teniente de gobernador y gobernador de la isla. Desembarcó cerca de la actual Baracoa en 1511 y fundó Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la primera ciudad de Cuba, el 15 de agosto de ese año. El 11 de noviembre (otros ponen como fecha el 2 de febrero de 1512), en la región de Maisí (zona oriental), quemó en la hoguera al cacique Hatuey, que encabezaba la resistencia indígena, pero pronto dejó las tareas conquistadoras en manos de Pánfilo de Narváez y sus otros capitanes para dedicarse a la colonización y a la fundación de ciudades.

Fundó San Salvador de Bayamo (5 de noviembre de 1512), la Santísima Trinidad (inicios de 1514), en la costa norte Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey (2 de febrero de 1514) y Sancti Spíritus (4 de junio de 1514). El 28 de febrero de 1515 Fernando el Católico, dispuso mediante Cédula Real que a Cuba se le llamase Fernandina. El 25 de junio de 1515 fue fundada por el capitán de conquista Vasco Porcallo de Figueroa en el cacicazgo conocido como de Sabana o Sabaneque (costa norte de la actual provincia de Villa Clara), el asentamiento Santa Cruz de la Sabana del Cayo, después llamado San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo (actual Remedios).

Ese año fue fundada Santiago de Cuba (25 de julio de 1515), donde después fijó la capital. Se considera que también el 25 de julio de ese mismo se fundó San Cristóbal, en la desembocadura del río Onicaxinal justo a orillas de la Playa Mayabeque, en la costa sur de Cuba. Velázquez logró en 1516 el reconocimiento por parte de la Corona de sus títulos de adelantado y gobernador. Se mostró partidario de la sumisión pacífica de los indios, castigó los excesos y durante su gobierno comenzó la entrada de esclavos negros en la isla.


Patrocinó la expedición de Hernández de Córdoba a Yucatán en 1517 y la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México en 1518. El 23 de octubre de ese año formó una compañía con Hernán Cortes para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general. Pronto surgieron desavenencias entre ellos.

En 1518 fue erigida en la Diócesis de Asunción de Baracoa (o Cuba), sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla, que fue trasladada a Santiago de Cuba en 1522.Tras la partida de Cortés el 16 de noviembre de 1518 desde Santiago de Cuba, sin contar con Velázquez, éste envió una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para intentar detenerlo, pero fracasó tras la victoria de Cortés en Cempoala y la prisión de Narváez en 1520.

El 16 de noviembre de 1519 fue fundada oficialmente por decisión de los reyes de España, San Cristóbal de La Habana, la futura capital de la isla, en La Chorrera, junto a la desembocadura del río Almendares, que los indios llamaban Casiguaguas, donde los vecinos trataron de represar las aguas, conservándose en la actualidad los muros de contención de esta obra hidráulica, la más antigua del Caribe. En esos años la capital de la isla era Santiago de Cuba, que el 28 de abril de 1522 el Rey de España le otorgó la condición de Ciudad.

Nunca Velázquez cejó en su lucha contra Cortés, considerándole un traidor a sus órdenes e intereses. En 1524 incitó a uno de los lugartenientes de Cortés, Cristóbal de Olid, a rebelarse contra éste en Honduras, cosa que logró y que le costó la vida a Olid.

Fallecimiento

Fallecimiento. Velázquez estuvo casado con María de Cuéllar, de su misma naturaleza, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún se mantiene en pie y permanece hoy como Museo de Ambiente Histórico Cubano. Al morir dejó cuantiosas propiedades. Lo sustituyó Manuel de Rojas y Córdova.

Casa de Diego Velazquez en Santiago de Cuba

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.