Saltar a: navegación, buscar

Diego Velázquez

(Redirigido desde «Diego Velázquez de Cuéllar»)
Para otros usos de este término, véase Diego Velázquez (desambiguación).
Diego Velázquez
Información sobre la plantilla
DiegoVelazquezCuellar.jpg
Conquistador español, adelantado y primer gobernador de la isla de Cuba.
NombreDiego Velázquez de Cuéllar
Nacimiento1465
Cuéllar, Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento1524
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Diego Velázquez de Cuéllar, (Cuéllar, 1465Santiago de Cuba, 1524). Conquistador español, Adelantado y primer gobernador de la isla de Cuba desde 1511 hasta su muerte en 1524.

Viajes de Conquista

Nació en Cuéllar, Segovia, España hacia el año 1465, en el seno de una de las más nobles familias de aquella villa. Pronto irrumpió en la carrera militar y luchó en Nápoles ;encuadrado en los Tercios del Gran Capitán.

Marchó a las Indias en 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Contó con el apoyo del obispo Rodríguez de Fonseca y colaboró con el gobernador Nicolás de Ovando (15011509) en la pacificación de la isla La Española.

El nuevo gobernador Diego Colón (1509–1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511, primero como capitán y más tarde como primer gobernador de la isla. Obtuvo también de Diego Colón el título de Adelantado de la isla. Y en 1512 fundó Baracoa, la primera ciudad española en Cuba.

Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios del año 1517 y, al año siguiente, la de Juan de Grijalva y Pedro de Alvarado a las costas de México. El regreso de Grijalva con oro y noticias acerca de la exuberancia de las culturas maya y mexicana, avivaron la codicia de Velázquez y a finales de 1518 formó una nueva empresa con Hernán Cortés para organizar una expedición a Culúa, en la que Velázquez era el armador y Cortés el capitán general, pero pronto surgieron desavenencias entre ellos.

Tras la partida clandestina de Cortés, envió una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para detenerlo, pero fracasó éste tras la victoria de Cortés (que había traicionado a Velázquez) en Zempoala y la prisión de Narváez en 1520.

Velázquez nunca cejó en su lucha contra Cortés, considerándole un traidor a sus órdenes e intereses. Más tarde, en 1524, incitó a uno de los lugartenientes de Cortés, Cristóbal de Olid, a rebelarse contra aquel en Honduras, cosa que logró y que le costó la vida a Olid.

Diego Velázquez estuvo casado con doña María de Cuéllar, de su misma naturaleza, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Poco duró el matrimonio, pues ella falleció una semana después de contraer matrimonio.

Fundación de las siete primeras villas en Cuba

El Adelantado Diego Velázquez, realizó la campaña de colonización de Cuba, siendo el primer gobernador de la Isla. De este periplo irregular, que duró varios años - de 1511 a 1515-, nacieron las siete primeras villas coloniales cubanas: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y La Habana que, aunque se considera su nacimiento definitivo el 16 de noviembre de 1519, se fundó inicialmente en 1515.
Casa de Diego Velazquez en Santiago de Cuba

Muerte

Murió en la noche del 11 al 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que permanece hoy como Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Fuentes