Dietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer
Información sobre la plantilla
Bonhoeffer3.jpg
Teólogo luterano alemán
NombreDietrich Bonhoeffer
Nacimiento4 de febrero de 1906
Breslau, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento9 de abril de 1945
Causa de la muerteLa Horca
Otros nombresDietrich Bonhoeffer

Dietrich Bonhoeffer. Teólogo luterano alemán. Es una de las figuras más brillantes y sugestivas de la reciente historia de la Iglesia. Se pronunció reiteradamente contra Adolf Hitler, el régimen nazi y la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas, insistiendo en el deber incondicional de la misma hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas. Su evolución teológica le llevó a tener del mundo una “visión desde abajo”, en la perspectiva de los pobres, los oprimidos, los marginados. Ha dejado huellas en muchos sentidos: como teólogo, como cristiano y como coetáneo.

Síntesis Biográfica

Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau, Polonia, cuando todo parecía estar en orden. Su infancia coincide con una época que más tarde se conocería como "los buenos tiempos". En Alemania todavía reinaba el káiser, la nobleza y el ejército todavía constituían "los pilares de la sociedad", pero las fábricas y el comercio ya hacía mucho tiempo que están en manos de la burguesía. Los peligros que se escondían tras la fachada del reinado de Guillermo II apenas eran perceptibles. Y sólo pocos se daban cuenta de los conflictos políticos y sociales emergentes.

La familia

Dietrich era el sexto de ocho hermanos. Su padre, Karl Bonhoeffer, ocupaba la cátedra de Psiquiatría y Neurología en Breslau. Procedía de una familia de orfebres, clérigos, médicos y regidores, asentada en Schwäbisch Hall desde el siglo XVI. Dietrich apreciaba mucho a su abuela, Julie Bonhoeffer, por su carácter directo y decidido. El 1 de abril de 1933, a sus 91 años, incluso se atrevió a ignorar con mucho valor la cadena de vigilantes de la SA, que quería impedir que la gente entrase a comprar en una tienda judía.La madre de Dietrich Bonhoeffer, Paula, descendía de una familia de nobles, los von Hase. Su padre era catedrático de Teología, además de ejercer a veces de predicador de la corte del emperador Guillermo II. La familia de su madre destacaba por sus dotes musicales y artísticas.

Seguro que Dietrich heredó de la familia materna su afición por la música.La familia, en la que se forma el joven Bonhoeffer, pertenece a la élite cultural del Imperio alemán. Su madre, maestra de profesión, se hace cargo de la educación primaria de sus hijos, que hasta que inician sus estudios de bachillerato no acuden a la escuela pública. Una familia en la que impera la tolerancia, aunque se sigue manteniendo la estructura patriarcal. A sus hijos les inculcan el sentido de responsabilidad y la autodisciplina, a la vez que un sentimiento solidario y una mente abierta".

En el caso de Bonhoeffer la familia ejercía una gran influencia." Esta familia - numerosa - sabía mantenerse unida y la casa paterna, siempre abierta y hospitalaria, fue y siguió siendo un punto de encuentro determinante, tanto para los familiares más cercanos como para los más lejanos, además de para los muchos amigos con ideas afines.

Su gran tema

El gran tema del teólogo Bonhoeffer era la Iglesia. Contribuyó en gran medida a una autognosis más consciente por parte de la Iglesia; por primera vez, a la edad de 21 años, con su tesis doctoral "Sanctorum Communio" - una investigación dogmática acerca de la sociología de la Iglesia" y, por última vez, con sus cartas de la prisión ("Resistencia y rendición"), en las que habla de una "Iglesia para todos", tal como Jesucristo se hizo "hombre para todos".

La fe de Bonhoeffer estaba muy arraigada en la idea de la sucesión, de acuerdo con el espíritu del Sermón de la Montaña. De ahí su actitud pacifista, que le llevó a tomar la decisión de formar parte de la resistencia en contra del terror nacionalsocialista, primero comprometiéndose desde el seno de la Iglesia Confesional y, más tarde, colaborando con los conspiradores en torno al almirante Canaris.Una personalidad tan polifacética como la de Dietrich Bonhoeffer induce no sólo a aislar sus diferentes aspectos y rasgos, sino también a contraponerlos.Algunas personas sólo ven en Bonhoeffer al teólogo, otras no reconocen más que al "Bonhoeffer espiritual", es decir, al autor de la "Sucesión" y de "La vida en comunidad". Sin embargo, ambas visiones descuidan su militancia en la resistencia y su actividad política.

Situación social en Alemania

El 24 de junio de 1922 los estudiantes del Instituto berlinés de Grunewald oyen disparos que provienen de una avenida cercana, la Königsallee. Poco después les llega la noticia de que un grupo de ultraderechistas acaba de asesinar a Walther Rathenau, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Weimar. Uno de aquellos estudiantes es Dietrich Bonhoeffer; tiene 16 años. Un compañero de clase describe la reacción de Bonhoeffer:

"Recuerdo muy bien la exasperante consternación de mi amigo Bonhoeffer... recuerdo que preguntó que adónde iba a parar Alemania, si asesinaban a sus mejores políticos. Y lo recuerdo, porque me había impresionado su percepción tan aguda de la situación política del momento".

La derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial había cambiado sustancialmente la situación de Alemania. Tras la revolución de 1918 el emperador Guillermo II es exiliado y se proclama la República de Weimar. Sin embargo este primer Estado alemán democrático carece de estabilidad alguna. En el ejército, en la administración y en la justicia se mantienen los simpatizantes de la monarquía; junto a los nuevos grupos ultraderechistas quieren recuperar la situación anterior. Mientras, en las calles y en las empresas un gran número de obreros sindicados reclama la revolución social. Frente a estas posturas radicales de la derecha y de la izquierda, los socialdemócratas y los partidos burgueses sólo logran mantenerse a duras penas. A esto hay que añadir que la mayor parte de la población alemana consideraba el Tratado de Paz de Versalles (1919) una injusticia. Walther Rathenau fue uno de los políticos que habían aceptado este Tratado - para la extrema derecha se trataba de un "político de cumplimiento", al que tenían que eliminar.

Etapas importantes de su vida

En 1912 la familia Bonhoeffer se traslada a Berlín. El padre se hace cargo de la Cátedra más importante de Psiquiatría y Neurología en Alemania y, a la vez, de la gestión de la Charité, la famosa clínica universitaria de neurología de la Corona prusiana. A partir de 1916 la familia vive en el barrio de Grunewald, un barrio elegante, donde residen muchos profesores e intelectuales. Aquí viven, entre otros, el conocido teólogo liberal Adolf von Harnack y el que más tarde será nombrado premio Nobel de Física, Max Planck.También para los Bonhoeffer la Primera Guerra Mundial significa un cambio radical. El hijo mayor, Walter, muere, tras sufrir graves heridas, el último año de la guerra. La familia Bonhoeffer intenta asimilar la nueva situación política después de la guerra: Rechaza, al igual que la mayoría, el Tratado de Versalles, sin embargo respeta el nuevo régimen democrático.

Estudios Universitarios

Dietrich comienza sus estudios universitarios, recién cumplidos los 17 años, en 1923, coincidiendo con el punto álgido de la profunda crisis económica en Alemania. Las reparaciones y otros gastos resultantes de la guerra perdida se financian con la imprenta masiva de papel moneda, lo que provoca una inflación fuera de todo control. Aumenta el desempleo. Finalmente se consigue estabilizar el marco alemán gracias a una reforma monetaria. Sin embargo, la recuperación económica se hace sobre todo a costa de la clase media que pierde gran parte de su fortuna, así como a costa de las prestaciones sociales, como por ejemplo el fondo de pensiones.La carrera significa para Dietrich Bonhoeffer el encuentro consigo mismo, período en el que relega las crisis económicas y políticas de la República de Weimar a un segundo plano. Su decisión de estudiar teología sorprende a la familia. Aunque en la familia de su madre hay muchos teólogos, la mayoría de los Bonhoeffer se declina más bien por carreras y profesiones dentro de las Ciencias Naturales y del Derecho. Dietrich comienza su carrera en Tubinga para continuar luego en Berlín, que en aquellos años se está convirtiendo en metrópolis y centro europeo de cultura.Los profesores de teología, Adolf Schlatter, Catedrático del Nuevo Testamento en Tubinga, y Adolf von Harnack, son los que mayor influencia ejercen en el joven universitario. Al teólogo reformista Karl Barth, que tras la Primera Guerra Mundial había provocado un escándalo entre los teólogos con su "Teología Dialéctica", Bonhoeffer no lo llegará a conocer hasta más adelante.

Rumbo a América

El 5 de septiembre de 1930 Dietrich Bonhoeffer se embarca para América. Dado que a sus 24 años aún es demasiado joven para ser ordenado pastor protestante, la beca para estudiar en el famoso Seminario Union Theological en Nueva York le llega en el momento oportuno. Y al igual que unos años antes en Roma, el encuentro con un mundo y una Iglesia diferentes le marcarán ideológicamente para el futuro. Dietrich está impresionado por Nueva York. Sin embargo no tardará en darse cuenta de la cara opuesta: El paro atemoriza a la gente. El gran crack de los bancos en 1929 ha provocado una gran depresión, la mayor catástrofe - hasta hoy - del sistema industrial.El Seminario Union Theological es un instituto teológico, en el cual estudian personas de distintas creencias, procedentes de Estados Unidos y otros países. Reinhold Niebuhr es uno de los más distinguidos profesores de este Seminario. La teología que él y sus colegas defienden, tiene su orientación en el llamado "gospel social ", en el que el evangelio adquiere una dimensión social y política. En la actualidad, la "Teología de la Liberación" es la que sigue la tradición del "gospel social”.

Conoce la cara opuesta

Cerca del Seminario Union Theological se encuentra el barrio de Harlem. Dietrich Bonhoeffer conocerá la situación de la población negra en los ghettos a través de sus amigos, especialmente a través de su compañero negro Frank Fisher. También conocerá entonces las tiendas-iglesias en los suburbios de la ciudad, que hoy en día siguen siendo espacios para celebrar la misa, a la vez que centros de autoayuda.Dietrich tendrá también una gran amistad con otro de sus compañeros: El pastor francés Jean Lasserre, que es pacifista. Basa esta actitud suya en el Sermón de la Montaña, en la bienaventuranza de todos aquellos que persiguen la paz y en la exigencia del amor hacia el enemigo. En qué medida le llegan a impresionar estas opiniones de su amigo, se verá en el rumbo que tomará la vida de Bonhoeffer. Algunos años después, en una carta que escribe a su hermano mayor Karl-Friedrich, reconoce que el encuentro con este amigo es el que le ha revelado la verdadera esencia de ser cristiano.

"Ha sido un día maravilloso, por primera vez he logrado entender algo de la profundidad del catolicismo, no tiene nada que ver con el romanticismo, etc., sino que creo que empiezo a entender el concepto 'Iglesia'." "Creo tener la certeza de que no lograré la clarividencia y la sinceridad interiores a menos que empiece a actuar consecuentemente con el Sermón de la Montaña... Y es que hay cosas por las que merece la pena comprometerse del todo. Y me parece que la paz y la justicia social, o sea Cristo en el fondo, lo merecen."

Batalla contra el nacionalsocialismo

Después de volver de Nueva York a Berlín, Bonhoeffer se ve confrontado también en Alemania con problemas sociales, de dimensiones desconocidas hasta el momento. Como consecuencia de la crisis económica mundial, el desempleo había incrementado de forma drástica. Las reducciones salariales y de jornada laboral están al orden del día. Muchos opinan que la República de Weimar está incapacitada para solucionar los problemas económicos y combatir de manera eficaz la miseria social. En esas circunstancias, el partido dirigido por Adolf Hitler, la NSDAP, gana muchos adeptos. Bajo la dirección de Joseph Goebbels, "Gauleiter" (jefe de la circunscripción territorial) de Berlín y jefe propagandístico del Reich, el nacionalsocialismo, con sus desfiles y su palabrería propagandística acerca del orden, la disciplina y el sentimiento nacional así como el racismo, logra convertirse en un movimiento de masas, que alcanza todas las clases sociales.Ya antes de su estancia en Nueva York, Dietrich Bonhoeffer, con su trabajo filosófico-religioso "Acción y Ser", se había habilitado en la especialidad de "Teología Sistemática" en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Berlín. Es el docente no numerario más joven de la Universidad. Sus clases y seminarios destacan por un acercamiento poco convencional en lo que se refiere a las cuestiones de fe cristiana.

Una serie de reuniones y excursiones organizadas fuera del ámbito universitario contribuyen a la creación de un círculo de estudiantes en torno a Bonhoeffer, a partir del cual se formará un grupo de estrechos colaboradores en los enfrentamientos internos de la Iglesia después de 1933.Bonhoeffer además ejerce de pastor para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Charlottenburg, que acaba de ser construida por el superintendente general Otto Dibelius. Es entonces cuando recibe el encargo por parte de la autoridad eclesiástica de preparar, en un barrio de trabajadores, a un grupo de adolescentes "indisciplinados" para la confirmación. La "nueva parroquia" de Bonhoeffer en la Iglesia de Sión rompe con la barrera social de la Iglesia burguesa. Bonhoeffer alquila una habitación al norte de Alexanderplatz para poder vivir cerca de sus pupilos. Después de celebrar la confirmación, se los lleva a la residencia de verano de sus padres.Al mismo tiempo desarrolla con sus amigos y estudiantes el proyecto de un centro juvenil para jóvenes desempleados por sugerencia de la iniciativa de la "Asociación de Trabajo Social Berlín Este". El proyecto no se llevará a cabo deb ido a la subida al poder de los nacionalsocialistas: Una de las colaboradoras, Anneliese Schnurmann, es judía; otros jóvenes colaboradores empezarán a ser perseguidos por ser comunistas.

Hitler en el poder

El 30 de enero de 1933, el presidente del Reich, von Hindenburg, nombra a Adolf Hitler canciller del Reich alemán. Dos días más tarde Hitler pronuncia su primer discurso radiofónico dirigido al pueblo alemán. Coincide que ese mismo día también está programada una conferencia de Bonhoeffer en la radio. El tema: "El Führer y la individualidad en la generación joven". Bonhoeffer no puede terminar su conferencia en la radio; la emisión es interrumpida por la dirección.El 27 de febrero arde el Reichstag (= Parlamento) en Berlín. Al día siguiente se publica el "decreto-ley de la protección del pueblo y del Estado", que seguirá en vigor durante los próximos doce años. Constituye la base "legal" del incipiente terror nacionalsocialista, que se caracteriza por las restricciones de los derechos fundamentales, como por ejemplo, la violación del derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, de asociarse y reunirse, así como por la violación del secreto epistolar, postal, telegráfico y telefónico. Además se legitima el allanamiento de morada, así como la confiscación y privación de bienes.Mientras se llega a un concordato con la Iglesia Católica, el 20 de julio de 1933, el Estado nacionalsocialista, con ayuda de los "Cristianos alemanes", una agrupación vinculada a la NSDAP, intenta asimilar a la Iglesia Protestante. Bajo la influencia de los "Cristianos alemanes" se procede a unificar las diferentas iglesias regionales, hasta entonces independientes, en una Iglesia centralizada del Reich. En las elecciones eclesiásticas, que son convocadas de inmediato, los "Cristianos alemanes" arrasan. En el "Sínodo Marrón" de la Iglesia regional prusiana se decreta la "ley aria" para la comunidad eclesiástica. El 27 de septiembre de 1933, el sínodo nacional alemán en Wittenberg nombra obispo del Reich alemán al pastor de la Marina Ludwig Müller. Debido a ese intervencionismo en los asuntos internos de la Iglesia, así como a la casi total aceptación de la ideología nacionalsocialista por parte de los "Cristianos alemanes", en el seno de la Iglesia se forma una oposición, a la que también pertenece Dietrich Bonhoeffer.

Ataca a los nazis en transmisiones radiales

En 1933, ya antes que Hitler llegara al poder, Bonhoeffer, un ministro de la iglesia luterana, ya estaba atacando a los nazis en transmisiones radiales. Se afilió, junto a Karl Barth, a la Iglesia confesante, que se oponía al intento nazi de imponer el antisemitismo en la iglesia y en la sociedad. Denunció a su vez la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas e insistió en el deber incondicional de la Iglesia hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas. Mientras muchos teólogos y gentes de iglesia manifestaban una actitud de servidumbre a la autoridad, Dietrich escribió el ensayo intitulado La Iglesia y la cuestión judía, en el que establecía distintos niveles de responsabilidad de la Iglesia frente al Estado, llegando incluso a exigir que la Iglesia, “no sólo se preocupara de las víctimas de la máquina de tortura, sino que llegara a parar la máquina.” De hecho, su lema llegó a ser:

Solo el que levante su voz en favor de los judíos puede cantar gregoriano.

Llegó a ser el líder de un seminario subterráneo con más de veinte jóvenes seminaristas. Ese seminario es visto a menudo como una especie de monasterio protestante, y es responsable de muchas de sus consideraciones acerca de la vida cristiana en lo que se refiere a la comunidad. Más tarde el seminario fue cerrado por la Policía Secreta.

Su evolución teológica le llevó a tener del mundo una “visión desde abajo”, en la perspectiva de los pobres, los oprimidos, los marginados. Se explica así su influencia también en la Teología de la liberación, de la que quedan tantas lecciones por aprender. También decía, “Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida.” Bonhoeffer tiene importancia por su ecumenismo, y sus esfuerzos en favor de la paz mundial. En 1934, en el Consejo Mundial para la Praxis Cristiana, dijo:

“¿Cómo se podrá establecer la paz? ¿Quién llamará a la paz, de modo que el mundo entero se vea obligado a escuchar su voz y los pueblos se sientan felices por su mensaje?… Solo un gran concilio ecuménico de la Santa Iglesia de Cristo de toda la tierra puede proclamar que el mundo entero deberá escuchar, aún a regañadientes, la palabra de la paz, y que todos los pueblos deberán sentirse felices de que esa iglesia, en nombre de Cristo, les quite a sus hijos sus armas de las manos, les prohíba la guerra y proclame la paz de Cristo sobre un mundo tan exacerbado.”

"Para poder parar la rueda hay que bloquear sus radios"

En 1939, gracias a arreglos hechos por Reinhold Niebuhr, huyó a Estados Unidos, pero volvió a Alemania luego de una breve estadía. Él creía que era necesario sufrir con su pueblo si quería ser un ministro efectivo luego de la guerra. En 1940 la Gestapo le había prohibido hablar y escribir, pues sus artículos eran considerados subversivos contra el régimen. El 5 de abril de 1943 fue detenido junto a otros compañeros por conspiración y traición al Estado y encerrado en la cárcel de Tegel, en Berlín. En octubre de 1944 fue trasladado a los calabozos de la Seguridad del Estado en Munich. Los más profundos y tensos pensamientos fueron escritos por él mientras estuvo preso, como cuando escribió que se sentía como ‘sin suelo bajo los pies.’

Muerte

El 9 de abril de 1945 fue ahorcado en un largo clavo en la pared. Según los testigos, antes de su ejecución había estado de rodillas y orando fervorosamente, demostrando así cuan profunda había llegado a ser su relación personal con Dios. Su cadáver fue quemado. Su filosofía Durante el tiempo en que Bonhoeffer estuvo en prisión escribió un libro llamado Cartas y escritos desde la prisión. El manuscrito fue sacado de contrabando de la cárcel y publicado. Estas cartas contienen la consideración de Bonhoeffer sobre la secularización del mundo y el alejamiento de la religión en el siglo veinte. Según Bonhoeffer, la dependencia de la religión organizada había minado la fe auténtica. Bonhoeffer solicitaba un nuevo cristianismo sin religión, libre del individualismo y el sobrenaturalismo metafísico. Dios, argumentaba Bonhoeffer, debe ser conocido en este mundo mientras opera e interactúa con el hombre en la vida cotidiana. El Dios abstracto de la especulación filosófica y teológica es inútil para el hombre promedio de la calle, y éste forma parte de la mayoría de los que necesitan escuchar el evangelio.

Obras destacadas

Entre sus obras traducidas al español destacan:

  • Ética, Creer y vivir
  • El precio de la gracia
  • Redimidos por lo humano
  • Resistencia y sumisión
  • Vida en comunidad
Es muy difícil poder llegar a entender con claridad por qué se permitió que todo aquello sucediera, pues fue realmente el nazismo un crimen monstruoso contra la humanidad. Y aunque se podría preguntar dónde estaba Dios entonces, parece que la pregunta más sensata sería: ¿dónde estaba el hombre?
Dietrich Bonhöffer

Fuentes