Dificultades en el Aprendizaje preescolar

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Dificultades en el Aprendizaje preescolar
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Concepto:Algunas dificultades que presenta el niño en edad pre escolar que repercuten en su aprendizaje.

Dificultades en el Aprendizaje preescolar .Las dificultades en el aprendizaje se pueden apreciar en los niños desde las edades más tempranas. En los círculos infantiles, aulas de Preescolar y el hogar, encontramos algunos niños que tienen dificultad en asimilar las actividades que se les presentan.

Estos pequeños a menudo reclaman de las educadoras, maestras y familia una dedicación especial, porque constituyen una de las necesidades de trabajo individual y colectivo.

Contenido

Caracterización

Por ejemplo, vemos que no hacen un uso adecuado de los juguetes, no saben estructurar un juego, se mantienen indiferentes y pasivos ante el juego de otros niños, o se inmiscuyen en lo que ellos hacen, sólo para desbaratarlos torpemente. por ejemplo prefieren jugar con niños más pequeños que los de su edad.

Casi siempre tienen dificultades en la asimilación de actividades, son atrasados en el lenguaje, les cuesta trabajo expresarse y no pronuncian bien, no entienden el significado de relatos aunque sean muy sencillos, y se toman mucho más tiempo que los demás para memorizar una poesía o una canción, aunque sea muy fácil.

Esta dificultad se extiende también al cumplimiento de órdenes sencillas y a la formación de hábitos, demoran mucho en dominar la cuchara, botan la comida, no son capaces de lavarse ni vestirse o calzarse cuando ya su grupo ha logrado estas habilidades, e incluso tardan en aprender a pedir sus necesidades fisiológicas.

Causas

Son varias las causas que pueden conducir al niño a esta situación. Por ejemplo, algunas son de orden orgánico, como: dificultades en el embarazo o en el parto, enfermedades infecciosas sufridas en los primeros tiempos de vida, o quizás, un golpe violento.

Pero la mayoría depende de una mala orientación educativa, dada por poca estimulación de parte de los adultos que lo rodean, que permiten que el niño permanezca en la cuna por horas enteras, sin dirigirle la palabra o sonreírle, o presentarle diferentes objetos de colores llamativos o ruidos estimulantes, sin cambiarle de posición o trasladarlo de lugar de vez en cuando, lo que hace que el niño no reciba nuevas impresiones y, por lo tanto, no progrese en su desarrollo.

Además, el satisfacer sus necesidades (incluso las de nuevas impresiones) fríamente, como una obligación impuesta, sin brindar afecto al pequeño, es también una poderosa causa de que el niño tenga dificultades en su aprendizaje.

Ayuda

  1. El trato que se les brindará deberá ser muy afectuoso y protector, para que el niño se sienta rodeado de cariño, con lo que experimentará una sensación de seguridad.
  2. Estos niños necesitan, como ninguno, de la frecuente presencia del adulto, hablándoles, cantándoles, para ayudarlos a desarrollar el lenguaje.
  3. Es conveniente que se organicen juegos donde ellos puedan desarrollar sus movimientos y el lenguaje, es necesario atraerles a estas actividades, orientándoles lo que deben hacer, para lograr que participen con acierto y satisfacción.
  4. La educadora ó maestra deberá dar a estos niños encargos fáciles que sean capaces de realizar con éxito, para que se sientan útiles e importantes, a la vez que se incorporen a las actividades del grupo. Además, debe hacer con ellos un trabajo individual sistemático y muy paciente para superar las dificultades frecuentes de estos niños.
  5. Es muy importante también, ayudarlos en la formación de hábitos; enseñarlos a comer bien y a pedir "pipi" y "caca". Esto necesita de un trabajo muy sistemático por parte de los adultos.
  6. Las actividades independientes son muy útiles con estos pequeños, porque a la vez que nos permiten analizar su trabajo y estimularlos para que progresen.
  7. Debemos ser muy cuidadosos de no hacer comparaciones entre otros niños y los demás de su grupo, ni hacer comentarios negativos sobre su actuación, que puedan oír. Hay que tener siempre presente que estos niños no son así porque quieren y que estas opiniones negativas los dañan, más aún, cuando el cambio de esta forma de ser no depende de ellos, sino de la ayuda que les brindan los mayores.
  8. Es útil elogiar todas las actuaciones positivas de estos niños para estimularlos hacia el progreso. Reiteramos que estos pequeños requieren una atención especial, ayuda una y otra vez, para que puedan vencer sus dificultades; además, es necesario observarlos cuidadosamente para detectar sus problemas y descubrir sus progresos y, sobre todo, tener paciencia y no desesperarse ante la lentitud de sus logros.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, características y/o deficiencias en:

Lectura (visión) El niño acerca mucho el libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

Véase además

Bibliografía

  • Koslova, Svetlana: Temas de Pedagogía preescolar. 2da. de. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.