Dinoprostona

Dinoprostona
Información sobre la plantilla
Dinoprostonaaa.jpeg
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyección intramuscular
Grupo TerapéuticoOxitócicosy Antioxitócicos

La dinoprostona es un medicamento que estimula las contracciones uterinas a través de la acción sobre receptores para las prostaglandinas localozados en ése órgano. Es útil en la inducción del trabajo de parto y en el incremento del mismo.

Composición

Cada ampolleta contiene 0,5 mg (500 µg) de prostaglandinaE2.

Farmacología

Actúa por medio de los receptores para la prostaglandina E (EP) e induce las contracciones uterinas potentes y la expulsión del feto.

Farmacocinética

Como promedio, el 95,0 % de prostaglandina E2 en venoclisis se inactiva durante su paso por la circulación pulmonar. Dada la posición singular de los pulmones entre las circulaciones venosa y arterial, el lecho vascular pulmonar constituye un filtro importante de las prostaglandinas que actúan de forma local antes de pasar a la circulación venosa. En términos generales, las reacciones catabólicas enzimáticas son de 2 tipos: una fase inicial (relativamente rápida), catalizada por enzimas específicas de prostaglandina, de distribución amplia, en que las prostaglandinas pierden gran parte de su actividad biológica, y una segunda fase (relativamente lenta) en que dichos metabolitos son oxidados por enzimas quizás idénticas a las que se encargan de la oxidación beta y epsilón de casi todos los ácidos grasos. La etapa inicial es la oxidación del grupo 15-OH, hasta una cetona correspondiente, por la 15-OH prostaglandina deshidrogenada. En el paso siguiente, el compuesto 15-ceto se reduce al derivado 13,14-dihidro, reacción catalizada por la reductasa de prostaglandina. Las fases siguientes consisten en la oxidación beta y epsilón de las cadenas laterales de las prostaglandinas, con lo que surge un ácido dicarbixílico polar que se elimina por la orina en la forma de un metabolito mayor de las prostaglandinas E1 y E2; todas estas reacciones se producen particularmente en el hígado.

Indicaciones

Inducción de la labor de parto. Terminación de embarazos, como abortivo en el segundo trimestre del embarazo o en casos de muerte fetal intraútero.

Contraindicaciones

Pacientes que presentan contraindicaciones a los fármacos oxitócicos. En parto vaginal cualquier condición que contraindique el trabajo de parto y la expulsión vaginal (desproporción cefalopélvica, mala presentación fetal, presentación del cordón o prolapso, desprendimiento prematuro de la placenta, placenta previa, predisposición a ruptura uterina y distrés fetal). Cicatriz uterina (cesárea, histerectomía y miomectomía con apertura de la cavidad). Hiperactividad uterina. Toxemia. Pacientes con enfermedad hepática, renal, pulmonar o enfermedad cardíaca activa. No administrar por vía extraamniótica si existe cervicitis o vaginitis.

Precauciones

E: uso de otro método si la terminación falla con el fármaco. DR y DH: reducir dosis. Pacientes con glaucoma, asma, epilepsia, disfunción renal o hepática, enfermedad cardiovascular. En pacientes con infección pélvica no se debe utilizar para la terminación de embarazos, a menos que se tenga un tratamiento adecuado para ello. Durante su empleo requiere monitoreo de la actividad uterina, del estado del feto y progreso de la dilatación cervical. HTA y diabetes mellitus.


Reacciones adversas

Sus efectos adversos dependen de la dosis y su extensión de la vía empleada. La vía IV está asociada con alta incidencia de efectos adversos, los más frecuentes: náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, cefalea, vértigos, hipotensión, rubor e irritación de los tejidos locales y eritema tras la administración IV.

Ocasionales

Pirexia temporal, leucocitosis, actividad uterina excesiva y ruptura uterina.

Raras

Convulsiones, cambios electrocardiográficos, colapso cardiovascular, broncoconstricción, distrés respiratorio y muerte fetal.

Interacciones

Aumenta el efecto de la oxitocina en el útero.

Posología

Inducción de la labor de parto, por vía IV, 250 ng/min, se infunden de una solución que contiene 1,5 mµ/mL durante 30 min, la dosis puede ser mantenida o incrementada según la respuesta del paciente. Muerte fetal intraútero: se requieren altas dosis, al inicio 500 ng/min, la que puede incrementarse a intervalos en no menos de 1 h. Terminación de embarazo en el segundo trimestre: infusión IV que contiene 5 mµ/mL en una tasa de 2,5 mµ/min durante 30 min que se puede mantener o incrementar hasta 5 mµ/min; esta tasa debe mantenerse durante al menos 4 h antes de incrementos adicionales.

Véase también

Oxitocina

Fuentes