Diodo Polarizado

Diodo Polarizado
Información sobre la plantilla
Polarización diodo.png
Elemento semiconductor.

Diodo Polarizado. Esto se realiza con la aportación de una fuente externa de tensión eléctrica, lo que supone ofrecer a las cargas una energía determinada para que logren liberarse de sus enlaces y así puedan moverse.

El diodo directamente polarizado

Si el terminal positivo de la fuente está conectado al material tipo p y el terminal negativo de la fuente está conectado al material tipo n, diremos que estamos en "Polarización Directa".

En este caso tenemos una corriente que circula con facilidad, debido a que disminuye la barrera de potencial, ya que la fuente obliga a que los electrones libres y huecos fluyan hacia la unión. Así los electrones libres pueden abandonar el terminal negativo de la fuente y fluir hacia el extremo derecho del cristal. El sentido de la corriente lo tomaremos siempre contrario al movimiento del electrón.

Lo que le sucede al electrón: Tras abandonar el terminal negativo de la fuente entra por el extremo derecho del cristal. Se desplaza a través de la zona n como electrón libre. En la unión se recombina con un hueco y se convierte en electrón de valencia. Se desplaza a través de la zona p como electrón de valencia. Tras abandonar el extremo izquierdo del cristal fluye al terminal positivo de la fuente.

El diodo inversamente polarizado

Se invierte la polaridad de la fuente de continua, el diodo se polariza en inversa, el terminal negativo de la batería conectado al lado p y el positivo al n, esta conexión se denomina "Polarización Inversa".

El terminal negativo de la batería atrae a los huecos y el terminal positivo atrae a los electrones libres, así los huecos y los electrones libres se alejan de la unión y la z.c.e. (zona de vaciamiento, zona de cargas espaciales o zona de transición) se ensancha.

A mayor anchura de la z.c.e. mayor diferencia de potencial, la zona de deplexión deja de aumentar cuando su diferencia de potencial es igual a la tensión inversa aplicada (V), entonces los electrones y huecos dejan de alejarse de la unión.

A mayor tensión inversa aplicada mayor será la z.c.e.

Existe una pequeña corriente en polarización inversa, porque la energía térmica crea continuamente pares electrón-hueco, lo que hace que halla pequeñas concentraciones de portadores minoritarios a ambos lados, la mayor parte se recombina con los mayoritarios pero los que están en la z.c.e. pueden vivir lo suficiente para cruzar la unión y tenemos así una pequeña corriente.

La zona de deplexión empuja a los electrones hacia la derecha y a los huecos hacia la izquierda, se crea así una corriente la "Corriente Inversa de Saturación"(Is) que depende de la temperatura.
Además hay otra corriente "Corriente Superficial de Fugas" causada por las impurezas del cristal y las imperfecciones en su estructura interna. Esta corriente depende de la tensión de la fuente (V).

*Entonces, la corriente con polarización inversa (I ó IR) será la suma de esas dos corrientes.

Véase también

Fuente

  • Robredo Ruiz, Gustavo A.. Electrónica Básica para Ingenieros
  • Olea Arazabal, Andrés. Electrónica Básica
  • www.kalipedia.com