Dionisio Gil

De EcuRed
(Redirigido desde Dionisio Gil de la Rosa)
Dionisio Gil
Información sobre la plantilla

General de Brigada
NombreDionisio Gil de la Rosa
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra Necesaria

Nacimiento5 de diciembre de 1852
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento28 de diciembre de 1899
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Dionisio Gil de la Rosa. Dominicano. General de Brigada del Ejército Libertador cubano.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Vega, República Dominicana, el 5 de diciembre de 1852, hijo legítimo de Basilio Gil y Mauricia de la Rosa. Perteneció al ejército de su país con el grado de general de brigada durante la dictadura de Ulises Hereaux.

Luchas en Cuba

Llegó a Cuba e ingresó en el Ejército Libertador el 6 de agosto de 1895, incorporándose al 1er Cuerpo de la Provincia Oriental. A los pocos días fue nombrado jefe del Regimiento Pineda, con el que participó en los combates de Ramón de las Yaguas y Sao del Indio, en junio de 1895.

En octubre de ese año integró la columna invasora, bajo las órdenes de Antonio Maceo. Realizó toda la invasión hasta Mantua (22 de enero de 1896) y tomó parte de la primera Campaña de Pinar del Río. El 13 de marzo de 1896 atacó el poblado de Cabañas. El 29 de ese mes, después de regresar a esa provincia tras su incursión por La Habana y Matanzas, Maceo increpó al General de Brigada Dionisio Gil por indisciplina mostrada en su ausencia.

Renunció al mando de sus fuerzas, por lo que Maceo decidió que pasara al Cuartel General, donde se mantuvo inactivo durante cuatro meses. El 22 de octubre de 1896, fue designado segundo jefe de la Brigada Occidental de Pinar del Río, subordinado del Comandante Juan Lorente. Terminó la guerra en el cuartel general del Departamento Occidental.

Muerte

Tras licenciarse se radicó en Cienfuegos y en esa ciudad agredido a tiros por dos agentes de la policía, el 28 de diciembre de 1899 resulta herido de muerte. Este suceso provocó una ola de protestas organizadas por los veteranos de la guerra, quienes reclamaron justicia al gobierno interventor militar norteamericano por el abuso de autoridad. En los periódicos de aquella época se decía que Gil fue un valiente servidor de Cuba en la Guerra de la Independencia y que perteneció al ejército de Santo Domingo.

Apuntes sobre su persona

De Dionisio Gil, el historiador Fracois Sevez, dice que “por su homérico valor llegó a ganarse la admiración y la confianza del prócer cubano Antonio Maceo”.

El coronel cubano Manuel Piedra, al relatar la Batalla de Peralejo, escribe, “el general dominicano Dionisio Gil caracoleando en su caballo frente a las filas enemigas, coqueteaba con la muerte”.

Monumento

Panteón a Dionisio Gil, Cienfuegos
Panteón a Dionisio Gil, Cienfuegos
La escultura en bronce fue hecha por el escultor José Villalta de Saavedra, inaugurada el 28 de mayo de 1911, donada por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos y costeada por suscripción popular tiene de texto lo siguiente:
  • Por iniciativa del Círculo de Trabajadores de Cienfuegos, erige Cuba este recuerdo a la memoria del mártir. 1901.
  • Parque General Dionisio Gil
  • Esta obra es del pueblo, cuyos hijos deben conservarla y cuidarla. La comisión.
  • Frente a este monumento cayó para siempre el valiente general Dionisio Gil el 29 de diciembre de 1899.
  • Cuba a Santo Domingo homenaje de gratitud al pueblo viril que nos legó un hijo ilustre.

Fuentes