Saltar a: navegación, buscar

Dionisio Miguel Campos González

Dionisio Miguel Campos González
Información sobre la plantilla
Dionisio miguel campos gonzalez.jpg
Mártir internacionalista cubano
NombreDionisio Miguel Campos González
Nacimiento12 de junio de 1966
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de julio de 1988
Bandera de Angola Angola, África
Causa de la muerteCaída en combate
PadresAparicio Campos y Dulce María González

Dionisio Miguel Campos González. Joven revolucionario de la República de Cuba, quien se incorpora a cumplir misión internacionalista en la República de Angola, con solo 21 años de edad, realizando varias tareas para lograr que ese hermano pueblo se librara del Apartheid, a pesar del corto período de tiempo que permaneció en la lucha ya que pierde la vida.

Datos biográficos

Infancia y Juventud

Nace el 12 de junio de 1966, en Calle Cuba, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba. Fueron sus padres Aparicio Campo Roseel y Dulce María González.

Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Primaria “Frank País García” del mismo municipio hasta concluir el 6to grado. Durante este período ocupa la responsabilidad de jefe de destacamento en los grados 4to y 5to, participa en diferentes actividades culturales y en diversos festivales, desde el nivel de base hasta la provincia, en la categoría de aficionado.

Más tarde se incorpora a la práctica de deportes en la disciplina de Judo, participando en competencias municipales y provinciales, siendo captado por sus resultados para la EIDE en Santiago de Cuba. En ese plantel realiza los estudios correspondientes al nivel de secundaria básica, 7mo y 8vo grado.

En 1983 es captado para la ESPA Nacional, ocupando la responsabilidad de Capitán del Equipo Nacional de Judo, participando en diferentes competencias nacionales e internacionales, tales como: Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Trayectoria laboral y revolucionaria

En 1987, participa en el Campeonato Nacional de Judo donde sufre una fuerte lesión que le impide continuar realizando la práctica del deporte activo, por lo que se incorpora a trabajar como profesor de esta disciplina deportiva en la Dirección de Deportes del municipio San Luis.

Poco tiempo después, el 17 de abril de 1988, es llamado a cumplir misión internacionalista a la hermana República de Angola, adonde acude con la disposición y el honor de servir a la revolución y el afán de ayudar a ese país a liberarse del yugo que lo oprimía.

Muerte

Muere en combate el día 28 de julio de 1988, a pocos meses de su llegada a Angola, hacía aproximadamente un mes que había cumplido 22 años de edad.

Sus restos mortales son trasladados a Cuba en el año 1989 y es depositado junto al resto de los mártires internacionalistas en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en el municipio San Luis.

Logros importantes

Dionisio, a pesar de su corta edad ostentaba en su historial con:

  • 6 medallas como Campeón Nacional en la disciplina deportiva de Judo.

Fuentes