Dioses olímpicos

(Redirigido desde «Dioses del Olimpo»)
Dioses olímpicos
Información sobre la plantilla
Dioses griegos5B15D.jpg
Concepto:Los dioses del monte Olimpo.
Dioses griegos.

En la mitología griega, los dioses olímpicos. son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Existieron en las diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.

Principales dioses olímpicos

Árbol genealógico de los dioses olímpicos.
Árbol genealógico

Dioses variables

Estos dioses son los que completaban la docena.

Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.

Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos y esta última era también la esposa de Zeus.

Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus:

Aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y como venganza Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Cronos al castrar a Urano, su padre.

Árbol genealógico

Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación padre-hijo y la discontinua pareja.

Generaciones de dioses

Primera generación de dioses griegos

  • Zeus: Dios de la luz, cielo sereno y fenómenos atmosféricos. Símbolos: rayo, águila, nimbo, balanza, serpiente, toro.
  • Poseidón: Dios que reina sobre el mar y las aguas. Símbolo: Tridente, caballo y pez.
  • Hades: Denominado El Rico (de la raíz Ploutos=riqueza). También Plutón, como Dios de los Infiernos y de los muertos. Su origen es agrario, dueño de la tierra en sus profundidades y sus riquezas. Símbolo: Cuerno de la abundancia.
  • Hera: Esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y de la mujer. Diosa de la fertiliad. Protectora de los partos. Símbolo: el pavo real, la luna, la ternera, la flor.
  • Deméter-Ceres: Gran madre de los dioses. Unida a su hija Perséfone, esposa de Plutón, con los que se asocia en los ritos y fiestas de los ciclos de la vida. Símbolos: espiga, adormidera, cerdo, objetos sexuales.
  • Hestia-Vesta: Considerada la mayor de las hijas de Cronos. Diosa del Hogar y de la Virginidad. Permanece inmóvil en el Olimpo. Protectora de las casas, de lugares públicos y templos, donde se le adora. Símbolos: hogar, fuego sagrado.


De estos grandes dioses surge una segunda generación divina que completa el panteón olímpico griego.

Segunda generación de dioses griegos

  • Afrodita-Venus: Diosa del amor y de la belleza, y una seductora temible que encarna una de las fuerzas primordiales del mundo. Aunque su origen es prehelénico y se remonta a las grandes diosas madres del Mediterráneo oriental. Su culto, de origen sirio, se extendió a través de los fenicios desde Chipre hasta la Grecia Continental. Según Hesíodo, Afrodita (nacida de la espuma) nació de Urano, cuando su hijo Cronos, después de mutilarlo, arrojó al mar sus órganos sexuales. La semilla del dios castrado fecundó la espuma de las olas y en ellas engendró una diosa de radiante belleza a cuyo paso nacían las flores, que llegó a las costas de la isla de Citerea (Chipre) donde fue acogida y criada por las horas y las gracias. * Atenea-Minerva: Diosa de la guerra, pero también de las artes y los oficios, y del conocimiento en general. Hija de Zeus y de su primera esposa, Metis.
  • Apolo: Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música y de la poesía, es también el dios oracular y el dios de la purificación. Su poder es temible. Es hijo de Zeus y de Leto y tiene una hermana gemela, Artemisa, como el Sol tiene por hermana a la Luna. Ambos nacieron en la isla de Delos, que a partir de entonces se convirtió en una tierra sagrada donde nadie tendría derecho a nacer ni a morir.
  • Ares-Marte:. Dios de la guerra, es originario de Tracia, una comarca semisalvaje situada al norte de Grecia famosa por sus caballos y por sus fieros guerreros. Es hijo de Zeus y Hera, aunque detestado en el Olimpo. En la Ilíada combate del lado de los troyanos y goza de las sangrientas refriegas hasta el punto que Homero lo califica como "azote de los mortales, sangriento homicida y loco". Es la antitésis de Atenea, la diosa virgen que encarna la fuerza inteligente y es respetada por los demás dioses.
  • Artemisa-Diana: Diosa griega de la castidad y de la caza, a menudo también de la luz lunar. Hija de Zeus y Leto, es hermana de Apolo. Zeus le ofreció el arco y unas flechas y Pan le regala una jauría de feroces perros. Diosa orgullosa y arisca, desea permanecer virgen y protege la castidad de los jóvenes y de las doncellas, a quienes intenta apartar de la influencia de Afrodita, que constituye su figura antitética.
  • Asclepio-Esculapio:. Es el dios sanador. Hijo de Apolo y de Corónide (hija del rey de Tesalia), quien se dejó seducir por un mortal cuando ya estaba embarazada del dios, provocando la ira de Apolo que la mató. Pero cuando el cuerpo de Corónide ardía en la pira funeraria, Apolo arrancó al niño del cuerpo de su madre y lo confió al centauro Quirón para que lo educara y le enseñara el arte de la medicina.
  • Dioniso-Baco: Dios de la exuberancia de la naturaleza, y muy especialmente de la viña, que provoca la embriaguez, la inspioración desenfrenada y el delirio místico. Se encarna en toro, cabra o serpiente, y sus símbolo vegetales son la hiedra y la viña enroscadas en torno a un báculo para formar el tirso. Su ámbito es el de la afectividad. No nació dios, sino que adquirió la inmortalidad posteriormente. Este semidiós, hijo de Zeus y Sémele (hija de Armonía y del rey tebano Cadmo) tuvo un nacimiento milagroso. Hera, siempre celosa de su marido Zeus, instigó a Sémele para que convenciera a Zeus de que se le presentara en todo su esplendor. Cuando Zeus accedió y se le apareció rodeado del trueno y del rayo, fulminó a su amante sin querer, pero consiguió salvar al niño que Sémele llevaba en su vientre y lo introdujo en su propio muslo, donde terminaría la gestación. Así nació Dioniso, el resucitado, nacido dos veces.
  • Hefesto-Vulcano: Dios del fuego, pero no del fuego celeste ni del fuego doméstico, sino del fuego de la Tierra, de los volcanes, cuyo dominio permite el trabajo de los metales. Al contrario que los otros dioses, caracterizados por su perfección y belleza físicas, Hefesto es feo, deforme y lisiado (cojo). Según Hesíodo es hijo de Hera sin la intervención de ningún padre pero en la Ilíada es hijo de Zeus y Hera.
  • Hermes-Mercurio: Nacido de Zeus y Maya (hija de Atlas). Sus dos cualidades principales son la inteligencia astuta y la movilidad. Dios mediador, Hermes es el mensajero de Zeus tanto ante los dioses como ante los hombres. En la Tierra, es el dios de la elocuencia, el protector de los viajeros y, más tarde de los mercaderes, pero también de los ladrones. En los Infiernos es el encargado de escoltar las almas de los muertos.

Tabla de equivalencias entre los dioses griegos y romanos

Tabladedioses.jpg


Fuentes

Fuentes